Etiqueta: México

  • “¿Dónde está Margarita, por qué no da la cara?”: Diputadas de Morena reclaman la ausencia de la esposa de Felipe Calderón en San Lázaro

    “¿Dónde está Margarita, por qué no da la cara?”: Diputadas de Morena reclaman la ausencia de la esposa de Felipe Calderón en San Lázaro

    La diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julieta Ramírez, cuestionó a la bancada panista sobre la ubicación de Margarita Zavala, quien se ausentó de la sesión de este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

    La legisladora panista, al igual que su esposo, Felipe Calderón, se ha mantenido oculta del ojo público luego de que Genaro García Luna fuera declarado culpable de narcotráfico por Estados Unidos el pasado 21 de febrero.

    “Yo les pregunto a todos los diputados, ¿dónde está Margarita Zavala? ¿Por qué ni vienen a dar la cara? ¡No sean cobardes! ¡Los va a encontrar la justicia así se vayan a esconder a España!”, reiteró Julieta Ramírez en la sesión en San Lázaro.

    Asimismo, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, realizó un reclamo similar a los panistas, además de afirmar que Calderón si conocía los nexos de García Luna.

    “¿Y dónde está Margarita? @Mzavalagc  sigue sin presentarse a las sesiones. ¿Andará festejando el cumpleaños del protector español de Calderón? o quizás tiene vergüenza con las y los mexicanos. ¿Uds. qué piensan? #CalderonSiSabia”, tuiteó Alavez, quien adjuntó una imagen del tablero de asistencia de San Lázaro.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Tras veto de bailas en el Kiosco Morisco, Sonido La Changa no se presentará en la alcaldía Cuauhtémoc

    Tras veto de bailas en el Kiosco Morisco, Sonido La Changa no se presentará en la alcaldía Cuauhtémoc

    Luego de los actos que se realizaron en Santa María La Ribera, el líder de Sonido La Changa, Ramón Rojo Villa, emitió un comunicado en redes sociales donde informa que no asistirá a la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc el próximo 4 de marzo, tal y como lo había presentado la demarcación.

    Rojo Villa detalló que el próximo sábado se tenía programado su participación en la alcaldía Cuauhtémoc, en un evento que contaría con la presencia de Sonido La Changa, así como otros compañeros músicos, sin embargo, reiteró que no asistirán debido a que vio en diversos medios de comunicación lo sucedido en la alameda de Santa María La Ribera.

    “Estaba yo viendo en los medios porque yo no sé nada de política, ni de partidos, pero vi que injustamente una persona como yo de la tercera edad llega todos los domingos a la explanada de Santa María La Ribera, les habían quitado el baile”, mencionó el líder de la agrupación.

    Asimismo, afirmó que lo que están haciendo en la alcaldía de Sandra Cuevas con las personas de la tercera edad, al prohibirle bailar danzón por quejas de los vecinos, le parece una injusticia.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Televisa logra acuerdo por 95 MDD con inversores de EU tras acusación de sobornos a la FIFA

    Televisa logra acuerdo por 95 MDD con inversores de EU tras acusación de sobornos a la FIFA

    Duro golpe a Emilio Azcarraga. El Grupo Televisa tendrá que pagar 95 millones de dólares luego de llegar a un acuerdo para resolver una demanda de un inversionista norteamericano, quien acusaba a la televisora de sobornar a funcionarios de FIFA con el fin de obtener los derechos de cuatro mundiales de fútbol.

    ¿De qué se le acusa a Televisa? La emisora mexicana está siendo acusada de inflar de manera artificial el precio de su ADR al ocultar que planeaba obtener los derechos de la Copa del Mundo para los años 2018, 2022, 2026 y 20230 usando sobornos, mientas que al mismo tiempo promocionaba su compromiso ético con prácticas comerciales.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    Los inversores nortemericanos reiteraron que las pérdidas que sufrieron fueron inmensas cuando se dieron a conocer los sobornos durante juicios por corrupción en Brooklyn, Nueva York, lo cual provocó que el precio del ADR cayera abruptamente.

    Por su parte, Televisa negó haber actuado mal al aceptar llegar a un acuerdo, sin embargo, no respondió de inmediato el miércoles a las solicitudes de comentarios.

    La Jornada Maya | Nacional | Reuters | Acuerda Televisa pagar 95 mdd por  rol en sobornos a FIFA

    El demandante principal es Palm Tran Inc Amalgamated Transit Union Local 1577 Pension Plan of Atlanta.

    La oficina del fiscal federal en Brooklyn reveló en su investigación que la corrupción en el fútbol internacional en 2015 más de 40 personas han sido acusadas penalmente y al menos 31 se han declarado culpables.

    Asimismo, otros dos acusados en el caso de corrupción son el exlíder del fútbol brasileño José María Marín, así como el expresidente de la CONMEBOL Juan Angel Napout de Paraguay, quienes fueron condenados en un juicio en 2017.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “Será una gran apertura”: Elon Musk presenta el proyecto de Tesla en México

    “Será una gran apertura”: Elon Musk presenta el proyecto de Tesla en México

    El empresario norteamericano, Elon Musk, dueño de Tesla, presentó este miércoles el diseño de lo que será la fábrica de vehículos que instalará la firma de autos eléctricos en la ciudad de Santa Catarina, Nuevo León. 

    El propietario también de Space X dio información sobre las nuevas inversiones de la firma, la cual tiene contemplada su primera planta fuera de Estados Unidos, así como de Alemania y China. Se estima que el complejo requerirá una inversión por alrededor de 5 mil millones de dólares. 

    “El mercado mexicano creará nuestra siguiente generación de vehículos pero también nuestras otras plantas, por lo que realmente se trata de ponerlas a todas en marcha”, señaló la firma. 

    De igual manera, reiteró que la intención de la apertura de la nueva planta no supone la sustitución de alguno de sus complejos existentes.

    Durante la presentación, el multimillonario agradeció la presencia de Samuel García, gobernador de Nuevo León durante el evento. 

    “Creemos que podremos tener un crecimiento a largo plazo. Estamos preparando una gran apertura”, dijo Musk. 

    Musk, interesado en invertir más en México

    Durante su conferencia matutina de este primer día de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el magnate Elonk Musk no solo estaría interesado en instalas la planta armadora de autos Tesla en Monterrey, Nuevo León, sino en realizar más inversiones en territorio mexicano, por lo que ya alista una gira por el país.

    AMLO explicó que durante las videollamadas que sostuvo con el empresario, se habló de la posibilidad de instalar una planta de baterías en Hidalgo, la construcción de un túnel en Cancún, Quintana Roo para el Tren Maya y el potencial que hay en el proyecto del Plan Sonora.

    “Bueno, está interesado en invertir más en México, hablé del Plan Sonora con él y quedamos, bueno resolver esto de Monterrey, luego va a enviar a sus técnicos para dar respuesta a los compromisos en la petición que les hicimos para el caso de Nuevo León relacionados con el agua, vienen sus técnicos. Están pidiendo que yo les diga cuando puedo recibirlos con ese propósito y luego, porque lo invité, quiere venir él, también me mandó a decir que, si cuándo estimo yo que podríamos hacer un recorrido por el país”.

    Más información:

  • ¿De qué huye? Felipe Calderón cancela de última hora su participación en foro de Madrid

    ¿De qué huye? Felipe Calderón cancela de última hora su participación en foro de Madrid

    El miedo no anda en burro, y así lo ha demostrado el expanista Felipe Calderón, quien continúa escondiéndose tras el veredicto de culpabilidad contra Genaro García Luna, al grado que canceló de última hora su participación en el I Dialogo Atlántico por la Democracia, organizado por la fundación del exmandatario español, José María Aznar.

    Cabe destacar, que gracias a este foro, Calderón Hinojosa logró recibir una visa de residencia en España por al menos dos años.

    El último avistamiento del expanista fue en Madrid, cuando se le vio en una fiesta de lujo organizada por Aznar, quien celebraba su cumpleaños 70 en un salón del Teatro Real, sin embargo, desde que su antiguo secretario de Seguridad, Genaro García Luna fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia en Estados Unidos, Calderón se encuentra huyendo de foros públicos.

    De acuerdo con información publicada por el diario La Jornada, los organizadores del evento al que acudiría Felipe Calderón habían decidido “limitar al máximo” las acreditaciones a los foros y conferencias del organismo “a la prensa extranjera”, incluida claro está, la mexicana.

    Desde la sentencia de García Luna, quien fue condenado por unanimidad de los cinco delitos que se le imputaban, entre ellos el de conspiración para el narcotráfico y delincuencia organizada, Calderón ha decidido no hacer apariciones públicas en Madrid.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    Cabe recordar que Felipe Calderón decidió trasladar su residencia oficial a Madrid el año pasado, al inicio del juicio contra García Luna. El ex presidente Aznar ayudó a que el trámite burocrático, que suele durar más de un año, se revolviera inusualmente rápido.

    El plan del evento marcaba que el expresidente Calderón participara en un foro en el marco del I Diálogo Atlantico por la Democracia, en el que compartiría mesa con el ex presidente Aznar, sin embargo, súbitamente la agenda del encuentro cambio tras la cancelación de Calderón.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Super peso rompe nuevo mínimo y se posiciona en 18.09 unidades por dólar estadounidense

    Super peso rompe nuevo mínimo y se posiciona en 18.09 unidades por dólar estadounidense

    El mes de marzo ha comenzado bien para el peso mexicano que en estos momentos ha ganado terreno nuevamente frente a la divisa norteamericana al posicionarse en 18.09 unidades por dólar estadounidense, lo cual marcaría un nuevo mínimo en los últimos 5 años.

    Analistas dijeron a la agencia Reuters que el optimismo del mercado también era alentado por el anuncio de que el fabricante de autos eléctricos Tesla Inc instalará una planta en México, con lo que mejoraban las expectativas de un mayor flujo de inversión extranjera en el país

    Especialistas mencionan que también el peso mexicano era favorecido por las positivas noticias de China, que reportó en febrero el mayor crecimiento de la actividad de manufacturas en más de una década gracias a un repunte de la producción tras el fin de las restricciones por el Covid-19.

    “Le había costado a la moneda mexicana romper el (umbral de) 18.30 pesos, con lo que, si logra consolidarse en los siguientes días debajo de ese nivel, técnicamente habilita la posibilidad de alcanzar el psicológico de los 18.00 en el corto plazo”, dijo Ci Banco en una nota de investigación publicada por Forbes.

  • Para Alejandro Encinas, los recursos para búsqueda e identificación deben ser bajo “altos estándares éticos”

    Para Alejandro Encinas, los recursos para búsqueda e identificación deben ser bajo “altos estándares éticos”

    “El ejercicio de recursos destinados a la búsqueda e identificación de personas debe ser bajo altos estándares éticos”. El día de hoy, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se pronunció sobre el subejercicio de recursos federales en entidades federativas para tares de búsqueda.

    De igual manera, utilizó sus redes sociales para ponderar la colaboración entre Alemania y México, sobre tareas y de identificación, la cual está centrada en analizar muestras de genéticas en territorio germano, además del proyecto de identificación en vida y sin vida mediante las huellas dactilares.

    El funcionario calificó de importantes los “pasos en la cooperación con Alemania para hacer frente a la crisis de identificación humana”.

    Finalmente publicó una fotografía donde colocó un enlace digital: “Junto con la @AlemaniaMexi nos reunimos con los centros de medicina forense de las universidades de Frankfurt, Münster y Hamburgo, así como @UNFPAMexico”, escribió.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Anuncian dirigentes de Morena gira por las 16 alcaldías de la CDMX

    Anuncian dirigentes de Morena gira por las 16 alcaldías de la CDMX

    El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, dio a conocer que este 1 de marzo comenzará una gira por las 16 alcaldía de la capital, junto al Presidente Nacional del partido guinda, Mario Delgado, con el fin de hablar de derechos y libertades.

    “Este miércoles iniciamos nuestra gira con Mario Delgado por las 16 Alcaldías de la Ciudad para seguir organizando nuestro Movimiento en torno a los derechos, las libertades y la fraternidad. ¡Nos vemos mañana en Iztacalco”, informó a través de redes sociales.

    Por su parte, el dirigente de Morena en la capital tiene pensado iniciar su gira al oriente de la capital en punto de las 17:30 horas del miércoles en el salón de los espejos, el cual se encuentra ubicado en Coyuya 10, La Cruz Coyuya, Alcaldía Iztacalco.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Vecinos de Santa María la Rivera recolectan firmas para revocar mandato de Sandra Cuevas

    Vecinos de Santa María la Rivera recolectan firmas para revocar mandato de Sandra Cuevas

    Mientras la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se encontraba evadiendo sus compromisos en la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), vecinos de Santa María la Rivera se congregaron en el Kisco Morisco para bailar y recolectar firmas para buscar la destitución de la funcionaria.

    El objetivo de este ‘firmatón’ fue recaudar las 55 mil firmas necesarias para el proceso de revocación de mandato de la alcaldesa, para que de esta manera Cuevas Nieves deje su cargo al frente de dicha demarcación, evidenciando así, que los ciudadanos no están conformes con su mandato.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    ¿Cómo funciona una revocación de mandato?

    La alcaldía de Cuauhtémoc es la cuarta, de las 16 que hay en la Ciudad de México, que enfrenta un proceso similar. El proceso funciona como un mecanismo de democracia participativa nuevo en el país, que es posible desde a partir de la entrada en vigor de la Ley de Revocación de Mandato, en septiembre del año 2021.

    Funciona de la siguiente manera, los ciudadanos pueden revocar o retirar de un cargo de elección popular al candidato que resultara electo en la última elección en su distrito o circunscripción electoral, aunque tienen que cumplir con ciertos requisitos que por el momento resultan muy altos, vecinos de distintas alcaldías de la capital ya comenzaron a recabar las firmas para destituir a sus alcaldes.

    Ademas de Cuauhtémoc, las otras alcaldías en las que se han iniciado captaciones de firmas son Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Mayra Ojeda acusa a Alito Moreno ante el TEPJF por violencia política de género en Tamaulipas

    Mayra Ojeda acusa a Alito Moreno ante el TEPJF por violencia política de género en Tamaulipas

    La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, Mayra Ojeda Chávez, interpondrá otras tres denuncias en contra del líder del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, las cuales se sumarán a las ya fueron tramitadas ante el Tribunal Electoral del estado por violación de sus derechos políticos.

    En rueda de prensa, Ojeda Chávez detalló que las causas de proceder en contra de Alito tienen que ver con una serie de irregularidades que en las que se ha manejado al partido en el estado.

    “He tomado la decisión de acudir ante el Tribunal Electoral del Estado y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a presentar un recurso de defensa de mis derechos político-electorales contra el dirigente nacional de mi partido, con la finalidad que se dejen sin efecto estos abusos de poder y violencia política en mi contra, se me restituyan mis derechos partidistas y pueda ejercer mis funciones como Presidenta del PRI en Tamaulipas”, declaró.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    Asimismo, reveló que durante el tiempo que solicitó una incapacidad por embarazo el Comité Ejecutivo Nacional aprovechó y solicitó la renuncia de la hoy regidora por Ciudad Madero.

    “Al no lograr obtener mi renuncia y al entrar mi incapacidad por maternidad, el diputado Alejandro Moreno en su calidad de Presidente Nacional del PRI aprovechó dicha incapacidad para nombrar arbitrariamente a un Presidente Provisional del PRI en Tamaulipas violentando mis derechos partidistas de prelación para asumir dicho cargo, además de discriminarme por encontrarme embarazada para asumir la presidencia estatal de mi partido y entregársela a un varón cuando estatutariamente correspondía a una mujer”, aseveró.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX