Etiqueta: México

  • TEPJF ordena que INE deberá ser presidido por una mujer

    TEPJF ordena que INE deberá ser presidido por una mujer

    El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá ser presidido por una mujer en la siguiente gestión, ordenó el Tribunal Electoral este miércoles 22 de febrero.

    Por cuatro votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral, ordenó a los diputados que la quinteta para designar presidente del INE sea exclusivamente para mujeres.

    Al resolver una impugnación al respecto, las y los magistrados decidieron aplicar el criterio de alternancia para que sea una mujer quien presida el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

    Votaron a favor el presidente Reyes Rodríguez y el magistrado Felipe de la Mata, así como las magistradas Mónica Soto y Janine.

    Esta semana quedó integrado el comité que se encargará de evaluar y proponer a los aspirantes para ocupar los cuatro cargos de consejeros del INE, incluido el de consejero presidente, actualmente ocupado por Lorenzo Córdova Vianello.

    El comité, instalado en la Cámara de Diputados, iniciará labores este 24 de febrero y deberá concluir el 30 de marzo con la votación para elegir a los cuatro consejeros.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Senado aprueba Plan B electoral; excluyen cláusula de ‘vida eterna’

    Senado aprueba Plan B electoral; excluyen cláusula de ‘vida eterna’

    El día de hoy, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular el dictamen en materia electoral, con el que cual se completa el llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral; los votos se dividieron en 72 a favor y 50 en contra.

    De igual manera, la Cámara Alta excluyó la llamada cláusula de “vida eterna”, la cual permitía a los partidos políticos pequeños mantener su registro a pesar de contar con bajos niveles de votación por parte de los ciudadanos.

    Con esta nueva reforma legal se pretende ahorrar más de 3 mil millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral (INE), además de eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.

    De igual manera, se indicó que las próximas elecciones presidenciales de junio de 2024 pueden estar en riesgo debido la reducción de personal, el padrón electoral y las credenciales de identificación para votar, la certeza de los resultados de una elección y, sobre todo, que desmantela al INE al reducir un 84.6% su personal profesional.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Morena pide al INE quitarle el registro al PAN tras culpabilidad de Genaro García Luna

    Morena pide al INE quitarle el registro al PAN tras culpabilidad de Genaro García Luna

    Morena anunció que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que quite el registro al PAN luego de que se declarara culpable a Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno del panista Felipe Calderón, la tarde de este martes 21 de febrero.

    Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo que “está comprobado que (el PAN) es una organización criminal más que políticia, y una organización criminal no puede puede seguir aspirando a participar en política y querer gobernar a mexicanos”.

    Además, el oficialismo planea “pedirle a las autoridades mexicanas que hagan una investigación a fondo, porque no es posible que se le juzgue en Estados Unidos y en México permaneza impune. Y que esa investigación incluya al jefe político de García Luna, el expresidente Felipe Calderón”.

    Delgado insistió que “nadie cree” a Felipe Calderón sus reiteradas declaraciones de que no sabía nada sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico, especialmente con el Cártel de Sinaloa.

    Además señaló que el caso de García Luna revela la naturaleza de los gobiernos panistas, esto al recordar el resultado de las elecciones de 2006, en la que venció al PRD, entonces encabezado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, además de la supuesta “guerra contra el narcotráfico”; sin embargo, se convirtieron en otra “banda de delincuentes para combatir a otros cárteles, utilizando la fuerza del Estado y provocando una ola de violencia en miles de familias mexicanas”.

    Genaro García Luna fue declarado culpable por la corte estadounidense al encontrarse responsable de:

    • Participar en una empresa criminal continua.
    • Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
    • Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
    • Conspiración de importación de cocaína.
    • Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

    El juicio en su contra comenzó el 23 de enero, y a lo largo del proceso se dieron testimonios que comprobaron la relación de García Luna con grupos del Cártel de Sinaloa para favorecerles gracias a sobornos.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • “Que nunca encuentren la paz”: Andrea Chávez lanza potente mensaje tras veredicto de García Lun

    “Que nunca encuentren la paz”: Andrea Chávez lanza potente mensaje tras veredicto de García Lun

    La diputada federal morenista Andrea Chávez acusó a sus homólogos panistas de haber abandonado el pleno de San Lázaro en cuanto se conoció el veredicto del juicio al exsecretario Genaro García Luna.

    Este martes, luego de tres días de deliberaciones, el jurado en Nueva York consideró suficientes los testimonios de narcotraficantes, policías, agentes federales estadunidenses y mexicanos para declarar culpable a García Luna de conspirar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

    En la sesión de este día en la Cámara de Diputados, la morenista Andrea Chávez habló desde su curul para “informar” de los cargos por los que fue declarado culpable García Luna y publicó un video de su intervención.

    En su publicación, la legisladora hizo notar la ausencia de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro.

    “Cuando se declaró CULPABLE de narcotráfico a Genaro García Luna, los panistas abandonaron la Cámara de Diputados.

    “Hoy su partido quedó expuesto por haber posicionado, mantenido y protegido a un narcotraficante. Que los señores de la guerra nunca encuentren la paz”.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Destacan en ‘La Mañanera’ de AMLO trabajo de la FGE Quintana Roo

    Destacan en ‘La Mañanera’ de AMLO trabajo de la FGE Quintana Roo

    Una vez más, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que encabeza Óscar Montes de Oca, fue destacada en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador; en esta ocasión por el caso del homicidio de los cuatro trabajadores de la Dirección de Cobranza y Fiscalización del Ayuntamiento de Solidaridad.

    En la sección Cero impunidad, correspondió al Subsecretario de Seguridad Pública Federal, General Luis Rodríguez Bucio, informar sobre la detención de las 10 personas presuntamente involucradas en el hecho mencionado, el cual tuvo lugar en el municipio de Solidaridad.

    Acerca de este caso, señaló que hay siete vinculados a proceso por su probable participación en el homicidio de los servidores públicos municipales y agregó que los 10 sujetos fueron detenidos, porque al arribo del personal de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo al lugar de los hechos, realizaban labores para limpiar las evidencias de este delito.

    Por su parte, el Fiscal General, Óscar Montes de Oca, sostuvo que el hecho de que la Fiscalía de Quintana Roo sea mencionada en la conferencia del Presidente de la República es muy satisfactorio y refrenda el compromiso de este organismo y del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, a fin de continuar trabajando en una impartición de justicia pronta y expedita, como lo instruye la Gobernadora Mara Lezama.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • FGE Quintana Roo ofrece disculpa pública a madre por dar carpetazo al feminicidio de su hija (VIDEO)

    FGE Quintana Roo ofrece disculpa pública a madre por dar carpetazo al feminicidio de su hija (VIDEO)

    La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que encabeza Óscar Montes de Oca, ofreció una disculpa pública a Vianca Yexenia Labastida Contreras, madre de una víctima de feminicidio, ocurrido el 21 de enero de 2018.

    Esta acción se enmarca dentro del compromiso ético y jurídico de la FGE Quintana Roo a fin de realizar transformaciones positivas para la sociedad, que contribuyan al fortalecimiento del Estado de Derecho, en el cual las víctimas tengan acceso a la verdad y la justicia.

    Cabe destacar que la disculpa pública corresponde por los hechos asentados en la Recomendación CDHEQROO/23/2021/III, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por la vulneración a su derecho humano de acceso a la justicia, al carecer de perspectiva de género la investigación que se inició con motivo del feminicidio de Vianca Fernanda Moreno Labastida, el 21 de enero de 2018.

    Con dichas acciones se refrenda el compromiso Constitucional de la Fiscalía General del Estado, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, con la finalidad de evitar malas prácticas en la procuración de justicia, en situaciones análogas y futuras.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Desempleo disminuye a mínimo histórico de 3.08%

    Desempleo disminuye a mínimo histórico de 3.08%

    De acuerdo con datos proporcionados por el Inegi, la tasa de desempleo se redujo 0.13 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2022, a 3.08 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su cifra más baja desde que se tiene registro, al menos desde 2005.

    La TD en hombres disminuyó 0.13 puntos y en mujeres 0.18 unidades, con lo que finalizaron en 3.04 y 3.11 por ciento de la PEA, respectivamente, en los dos casos en mínimos históricos en 18 años.

    De octubre a diciembre del año pasado, la población desempleada en México fue de un millón 796 mil 103 personas, 354 mil 479 menos que un año atrás, lo que representó una TD de 2.99 por ciento.

    Durante ese periodo, la Tasa de Subocupación fue de 7.46 por ciento de la población ocupada, de modo que en términos absoluto fue equivalente a 4 millones 355 mil 85 personas, un millón 651 mil 846 menos que en último trimestre de 2021.

    La TS se entiende como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

    La TS disminuyó 0.15 puntos porcentuales, a 7.65 por ciento de la población ocupada, su tasa más baja en 13 trimestres. Mientras que la población ocupada se incrementó en un millón 738 mil 142 personas de octubre a diciembre de 2022, a 58 millones 349 mil 353.

     Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) cedió 0.35 puntos porcentuales en el trimestre, a 55.15 por ciento de la población ocupada en el lapso octubre-diciembre pasado con datos ajustados por estacionalidad.

    Sin ajustar, la TIL fue de 55.11 por ciento de la población ocupada, lo que se reflejó en un empleo total en la informalidad de 32 millones 157 mil 340, es decir, 1.73 por ciento por arriba del registro del cuarto trimestre del 2021 cuando se cifró en 31millones 609 mil 319.

    No te pierdas:

  • Senado avala Plan B electoral, pero eliminan cláusula de ‘vida eterna’

    Senado avala Plan B electoral, pero eliminan cláusula de ‘vida eterna’

    Las comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la minuta que reforma diversas leyes secundarias en materia electoral, el llamado Plan B, dictamen por el cual se deslindan de la denominada “cláusula de vida eterna” y con esto se prohíbe a los partidos políticos en coalición transferirse votos, la cual quedó fuera.

    Morena con ayuda de sus aliados votaron a favor del dictamen (11 votos de la comisión de Gobernación; y 9 de Estudios Legislativos Segunda); mientras que la oposición votó en contra (5 votos Gobernación; y 5 Estudios Legislativos Segunda) por considerar que convalida un error de los legisladores en todo el proceso.

    “En contra (del dictamen) por las violaciones en diputados y en el Senado”, expresó el perredista Miguel Ángel Mancera. Mientras que la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, argumentó que el cambio que hizo la Cámara de Diputados de lo que ya se había aprobado en el Senado viola la Constitución. Pero ambas Cámaras aprobaron la cláusula de la vida eterna, que es inconstitucional y querer eliminarla después de haberla aprobado también lo es. 

    La minuta, recibida de la Cámara de Diputados, reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

    Sin embargo, los legisladores consideraron inviable aprobar el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que resolvieron que no debería formar parte del decreto. Este era el único artículo que quedaba por aprobar o rechazar del denominado Plan B de la reforma electoral, pues el resto del cuerpo normativo había sido aprobado en diciembre por el Senado y la Cámara de Diputados.

    La modificación en cuestión decía que “los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos políticos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos políticos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Extraditan a México a líder de la mafia rumana que operaba en la Riviera Maya

    Extraditan a México a líder de la mafia rumana que operaba en la Riviera Maya

    El presunto líder de banda criminal internacional dedicada al robo, clonación de tarjetas bancarias, transferencias electrónicas y hackeo de cuentas en México y otros países, Mihai “A”, fue extraditado desde Polonia, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La FGR señaló que con la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de Interpol México, lograron la extradición de Mihai “A”, presuntamente líder de una banda que dispuso ilegalmente de dinero en efectivo de cajeros automáticos en diversos estados de México, principalmente en Quintana Roo.

    En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Polonia, las autoridades de aquel país valoraron los elementos aportados por la Fiscalía General de México, en los que se señalaba la conducta delictiva de una persona de origen rumano.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Detectan más de 100 inmuebles construidas con irregularidades en la alcaldía Benito Juárez

    Detectan más de 100 inmuebles construidas con irregularidades en la alcaldía Benito Juárez

    Entre 2014 y 2021 se construyeron 130 inmuebles con irregularidades en la alcaldía Benito Juárez, producto posiblemente de la corrupción, en cuyo periodo estuvieron al frente Jorge Romero, diputado federal; Christian Von Roehrich, diputado local prófugo y Santiago Taboada, actual alcalde en la demarcación.

    La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) estableció una línea de tiempo para acumular e investigar las construcciones realizadas con irregularidades, las cuales aparentemente pasaron por alto autoridades de la alcaldía Benito Juárez.

    Ulises Lara, vocero de la institución capitalina, dio a conocer que en esta red de corrupción también se relacionó a Sofia Soraya “N”, hermana de Cristian Von Roehrich, ex alcalde en BJ y actualmente prófugo.

    Este domingo, la hermana del panista fue detenida con base en una orden de aprehensión en Juriquilla, Querétaro, por el delito de asociación delictuosa.

    Una vez trasladada a la Ciudad de México, quedó interna en el penal femenil de santa Martha, y el Ministerio Público solicitará la vinculación a proceso.

    “Indagatorias de esta Fiscalía, establecen que la aprehendida se desempeñó como apoderada legal de una empresa, la cual se encuentra probablemente vinculada con Nicias René “N”, ex director de Obras en la alcaldía Benito Juárez, quien es investigado por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.

    “Es necesario mencionar que Sofía Soraya “N” fue aprehendida, luego de que había sido citada a comparecer ante el Ministerio Público y ante un juez de control, pero no se presentó, por lo que se emitió la orden de aprehensión cumplimentada”.

    Agregó, que en todo momento se respetó su derecho de audiencia, así como una adecuada defensa.

    Ulises Lara, aseguró que dichos inmuebles violan las normas de construcción a raíz de un posible contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias.

    “Hasta el momento, y derivado de las investigaciones sobre la corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, esta Fiscalía ha presentado ante jueces de control a distintas personas, entre ellas servidores y ex servidores públicos de dicha demarcación”.

    “Es el caso de altos mandos en Benito Juárez, quienes se desempeñaron como directores generales entre 2009 y 2018”.

    Actualmente la FGJ está en proceso de concretar otras órdenes de aprehensión en contra de Emilio “N”, ex director de Desarrollo Urbano en esa demarcación, y Víctor “N”, actual Director General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana.

    TE PUEDE INTERESAR: