El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión con senadores y congresistas de Estados Unidos, con el fin de dialogar sobre temas bilaterales; al encuentro asistieron los senadores demócratas Maggie Hassan, Tom Carper, así como los correligionarios Lou Correa, Dan Kildee y Don Beyer.
López Obrador indicó que la relación que se tiene actualmente con Estados Unidos es respetuosa, de cooperación, además de que beneficia a ambas naciones.
“Nos reunimos con la senadora Maggie Hassan, el senador Tom Carper y los congresistas Lou Correa, Dan Kildee, Don Beyer y Jerry Carl. Dialogamos sobre libre comercio, migración y seguridad. La relación con EE.UU. es respetuosa, de cooperación y en beneficio de nuestros pueblos, escribió en Twitter.
Nos reunimos con la senadora Maggie Hassan, el senador Tom Carper y los congresistas Lou Correa, Dan Kildee, Don Beyer y Jerry Carl. Dialogamos sobre libre comercio, migración y seguridad. La relación con EE.UU. es respetuosa, de cooperación y en beneficio de nuestros pueblos. pic.twitter.com/zOqFLRjvKp
Al finalizar la reunión, Carper celebró el encuentro al señalar que existen acuerdos establecidos entre México, Estados Unidos y Canadá y la clave es asegurar su cumplimiento.
Carper destacó la buena relación binacional con el que se busca crecimiento, paz y prosperidad.
“Nuestro futuro es uno, somos hermanos y hermanas… Tenemos una relación que siempre puede mejorar, pero es fuerte y se está fortaleciendo. Nos necesitamos, dependemos el uno del otro vamos a crecer juntos en el futuro”, subrayó.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer esta tarde la detención de Sofía “N”, hermana del exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien se encuentra prófugo de la justicia desde diciembre del año pasado.
El órgano de justicia detalló que elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a la mujer en el estado de Querétaro.
‘Agentes de @PDI_FGJCDMX cumplimentaron en el estado de Querétaro orden de aprehensión contra Sofía ‘N’, por su posible participación en la comisión del delito de asociación delictuosa, relacionado con caso de corrupción en bienes raíces de Benito Juárez. En breve más información’, publicó la FGJ en su cuenta de Twitter.
Agentes de @PDI_FGJCDMX cumplimentaron en el estado de Querétaro orden de aprehensión contra Sofía “N”, por su posible participación en la comisión del delito de asociación delictuosa, relacionado con caso de corrupción en bienes raíces de Benito Juárez. En breve más información pic.twitter.com/lDfiNn0aQ1
De acuerdo con la Fiscalía, Sofía “N” tenía una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en el delito de asociación delictuosa.
A penas el pasado 9 de febrero los legisladores del Congreso de la CDMX rechazaron la solicitud de licencia por tiempo indefinido que fue presentada por el diputado panista.
TE PUEDE INTERESAR:
Ojo: Haces Barba, Javier Duarte y Colorado Cessa figuran en la ‘lista’ de una empresa dedicada a limpiar la reputación en internet de sus clientes, develó una investigación. https://t.co/Tt9o7WeNZopic.twitter.com/3NQLfpgFZx
El exdirigente del PRI, Pedro Miguel Haces Barba; el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y Miguel Ángel Colorado Cessa, excandidato federal del PAN, son nombres de políticos que figuran en la ‘lista’ de una empresa dedicada a limpiar la reputación en internet de sus clientes, develó una investigación en la que participa El País.
Se trata de la empresa española Eliminalia, cuyo objetivo es limpiar la reputación en Internet de centenares de condenados e investigados en 54 países por corrupción, blanqueo, abusos sexuales y narcotráfico.
Esta indagación fue realizada por la organización Forbidden Stories y revela las ‘trampas’ de desinformación de dicha firma para eliminar contenido digital a través de sitios digitales falsos o el uso fraudulento de leyes.
Reporteros -del medio español junto con una veintena de medios como The Washington Post, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y Haaretz– analizaron una filtración de 50 mil documentos que incluye contratos, pasaportes, contenidos a borrar y tarifas abonadas por cerca de mil 500 usuarios.
“La iniciativa se enmarca en el proyecto Story killers (exterminadores de reportajes, en inglés), que desgrana la industria de la desinformación”, detalla El País.
La relación de clientes de Eliminalia en Latinoamérica contempla a más de 400 ciudadanos y empresas. México (159 usuarios), Colombia (73), Argentina (51) y Perú (32) encabezan la lista.
Estos políticos pagaron por lavar su imagen en internet
Entre los mexicanos que destacan están:
Pedro Miguel Haces Barba
Pedro Miguel Haces es un antiguo dirigente del PRI. El político contrató a Eliminalia por 110.000 -su ficha no especifica la divisa- para que desaparecieran de la red 300 enlaces de noticias publicadas entre 2019 y 2020.
El País refiere que sus objetivos fueron artículos como “Senador Pedro Haces: fichado por robo y portación de armas” y datos que lo acusaban de misógino. Aunado a esto, dejó ‘chamba’ para que lo “desindexación de informaciones que le conectaban con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte”.
Miguel Ángel Colorado Cessa
Miguel Ángel Colorado Cessa fungió como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) de México en las elecciones federales de 2009. Él fue señalado como presunto blanqueador de los Zetas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
La investigación sobre Eliminalia apunta que en 2018 pagó 9 mil dólares por borrar o desindexar de la red 32 enlaces de noticias que le conectaban con el crimen organizado. Los medios de los que se trató de ‘zafar’ fueron Aristegui Noticias, Proceso y Sin Embargo.
Javier Duarte
El exgobernador Javier Duerte pidió borrar decenas de informaciones. Eliminalia recibió el encargo de ‘bajar’ videos de YouTube del exmandatario. La mayoría de los contenidos -revela El País- publicados en 2020, en medios y portales como Sin Embargo, Publimetro o Vanguardia.
“La compañía española cobró por este trabajo 32.000 dólares de la firma Operación y Conservación de carreteras a través del empresario Jaime Antonio Porres Fernández Cavadas, quien según el diario El Universal es amigo de Duarte e hizo negocios durante su mandato en Veracruz”, asevera el diario español.
Autoridades federales aseguraron en Sinaloa más de 500 mil pastillas de fentanilo y detuvieron a tres personas.
Resultado de trabajos de inteligencia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa realizaron un operativo en Culiacán.
Se detectó un centro de manufactura de pastillas de fentanilo en la colonia Ampliación Antonio Toledo Corro.
En el inmueble las autoridades hallaron 530 mil pastillas de presunto fentanilo, 30 kg de probable fentanilo en polvo, 150 kg de acetaminofén, dos máquinastableteadoras, dos máquinasrevolvedoras, y una prensa para confeccionar pastillas.
Durante el operativo se aseguraron a tres personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, informó la Sedena en un comunicado.
En redes sociales usuarios han denunciado que la precandidata del PAN por el Estado de México (Edomex), Alejandra del Moral, está violando las leyes al realizar un evento precampaña en favor de su candidatura, cuando el último día para poder hacerlo fue el domingo pasado.
Los internautas se manifestaron en Twitter e hicieron ver su molestia con este tipo de acciones, además, de pedir que el Instituto Nacional Electoral (INE) tome las medidas correspondientes y sancione a la panista.
“Esto viola la ley ya que no se pueden hacer este tipo de mítines políticos en este momento de Inter campaña. Esperemos que Morena interponga las denuncias correspondientes y que el INE actúe de manera correcta”, escribió un usuario.
Esto viola la ley ya que no se pueden hacer este tipo de mítines políticos en este momento de Inter campaña.
Asimismo, el Consejero Nacional por Morena, Hamlet Almaguer, se pronunció sobre ésta acción, y reiteró que lo hecho por el PAN viola la Constitución, y lanzó un comentario en contra de Lorenzo Córdova.
“El PAN está violando la Constitución, no se pueden realizar este tipo de eventos en Intercampañas. Lorenzo y Ciro haciéndose los ciegos desde el INE”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó este domingo el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en donde se comprometió a cumplir con las promesas que se les ha hecho a estos pueblos indígenas de Sonora.
Desde el pueblo de Cajeme, Andrés Manuel informó sobre los avances de las obras de la ampliación del distrito de riego 018, la construcción del acueducto yaqui y diversas obras que contempla el plan de justicia.
#Video | Durante su visita a la comunidad de Loma de Guamúchil, el presidente @lopezobrador_ reiteró que antes de que su mandato termine estarán concluidos todos los proyectos iniciados para los pueblos Yaquis. pic.twitter.com/pn23SHVmaN
Entre las obras se contempla el acueducto yaqui que tiene un avance del 44% y se espera que quede concluida a finales de este año para suministrar agua a cerca de 34 mil habitantes.
La inversión total del Acueducto Yaqui, con una longitud de 241 kilómetros, es de dos mil 263 millones de pesos y tiene como objetivo suministrar 200 litros por segundo de agua potable a 50 comunidades yaquis.
Además, el primer mandatario expresó que se encuentran haciendo la Universidad en aquella comunidad, y sobre la regularización de las tierras, las cuales comprenden unas 30 mil hectáreas y otras que no están aún legalizadas.
“Piénsenle entre ustedes y luego yo les autorizo para que en las 30 mil hectáreas recuperadas, puedan tener el ganado, nosotros vamos a apoyar con eso, nada más eso lo necesitan platicarlo entre ustedes”, dijo Obrador.
Cabe destacar que, López Obrador regresará el día de hoy a la zona metropolitana para encabezará el Día del Ejército Mexicano, en el Campo Militar 37-D en la Base Militar de Santa Lucía.
Pide AMLO a la Sedatu restitución de tierras
Durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador solicitó de igual manera a las autoridades de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano tres cosas para el Plan de Justicia: la restitución de tierras, equipamiento e infraestructura básica y agua y drenaje para los pueblos yaquis.
Esta mañana, decenas de personas se dieron cita en la esquina de las calles Jaime Torres Bodet y Manuel Carpito, en la colonia Santa María La Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde al parecer vive la alcaldesa Sandra Cuevas, para manifestarse por la cancelación del baile dominical.
Esto, luego de que en redes sociales, presuntos vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc difundieran una imagen donde hacían la invitación a los habitantes de asistir a dicho sitio para manifestarse, ya que la alcaldesa buscaba prohibir el ‘baile’ que se realiza cada domingo desde hace 12 años en el Kiosco Morisco, donde principalmente asisten personas de la tercera edad.
#ÚltimaHora | Personas que se les impidió bailar en el Kiosco Morisco acudieron a protestar afuera de la casa de @SandraCuevas_, sin embargo, personal y presuntos golpeadores de la Cuauhtémoc trataron de reventar el evento. pic.twitter.com/qrrDS954vG
Sin embargo, Sandra Cuevas continúa asegurando que esta manifestación sería una acción vecinal, pues la alcaldesa acusó que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum de estar detrás de estas acciones.
“Responsabilizo a la Jefa de Gobierno de cualquier agresión física o verbal a mi persona, familia o colaboradores por la manifestación convocada a través de su grupo de sonideros mañana (este domingo) afuera de mi casa. ¡@Claudiasheinbaum, respeta la paz y seguridad de los vecinos de Santa Ribera”, escribió Cuevas en redes.
Según la alcaldesa de Cuauhtémoc, este baile quedaría cancelado por las diversas denuncias que se han hecho sobre contaminación auditiva y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública además del robo de luz por parte de los sonideros que amenizan el evento.
Sin embargo, los inconformes aseguran que dicho baile es cien por ciento familiar por lo que piden a la alcaldesa que se siga realizando.
TE PUEDE INTERESAR:
#ÚltimaHora | Denuncian a @SandraCuevas_ por vandalizar murales creados por jóvenes de la Cuauhtémoc.
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para nacionalizar el litio y así este no pueda ser explotado por extranjeros.
Durante el evento que se llevo a cabo en Sonora, el mandatario firmó este decreto junto a la titular de la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, en el que se declara zona de reserva de litio de 234 mil hectáreas en el estado de Sonora.
López Obrador durante su discurso añadió que estos recursos son de la nación, por lo que no podrán ser explotado ni por Rusia, ni china y tampoco Estados Unidos.
“Se firma este decreto para nacionalizar el litio para que no la puedan explotar en el extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora”, dijo.
El yacimiento de litio fue descubierto en 2019 y despertó el interés de México. Tras esto comenzaron los choques con una empresa china, que ya tenía concesiones para su explotación.
Debido a los hechos anteriores el gobierno federal se planteó la nacionalización del litio, por lo que suspendió las nuevas concesiones. Siendo así, en abril de 2022, el Congreso aprobó la reforma minera, que facultó al Estado como el único que puede explorar, explotar y producir litio y se ha designado al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como responsable de la empresa paraestatal.
Este miércoles dará por concluida la participación de todos los escuadrones de rescate internacional en Turquía, ya que comenzará la demolición de construcciones, siendo así que terminará la misión de México en el país, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Ebrard, también confirmó que hoy se depositarán los 6 millones que México donará a la Syria-Cross Border Humanitarian Fund, creado por la Organización de las Naciones Unidad para concentrar los apoyos a ese país.
En ese mismo contexto, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, anunció que esta noche saldrá el avión de las Aerolíneas de Etiopía con casi cien toneladas de enseres en apoyo a Turquía que fueron donadas por la población. Pidió a la población ya no entregar donativos porque será el único envío que se hará. La aeronave saldrá a las 19:15 horas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Por otro lado, informó que las brigadas de apoyo enviadas a Chile, continuaron sus labores en la zona aquejada por fuertes incendios. Hasta ahora han sido evacuadas 181 personas, aisladas, 848 hectáreas sofocadas y mil 56 viviendas aisladas.
Tras el terremoto de 7.8 en Turquía, el primer mandatario de México Andrés Manuel López Obrador instruyó enviar un grupo de ayuda al país en las labores de rescate.
La brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional logró rescatar con vida a una víctima del sismo, se trato de una persona atrapada bajos los escombros de una construcción colapsada.
“Ejército Mexicano rescata con vida a una persona en Turquía. ¡La esperanza siempre está presente! Cada minuto cuenta, esta persona fue rescatada entre las ruinas del sismo que afectó a Turquía, demostrando que incluso en la adversidad hay lugar para la esperanza”, escribió la Sedena en sus redes sociales.
Hasta el día de hoy, la dependencia de gobierno informó que ha rescatado a tres víctimas, con lo que suman cuatro personas con vida de entre los escombros. Y recuperado 29 cadáveres.
Fallece Propeo, perrito rescatista mexicano en Turquía
Para ayudar en las labores de rescate, también se enviaron 16 elementos caninos, entre los que se encontraba Balam, Propeo, July, Orly y Rex. Sin embargo, Propeo perdió la vida al cumplir su misión, así lo informó la Cruz Roja Mexicana.
Este lunes 13 de febrero, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se revocan los permisos de uso del maíz transgénico y el glifosato, ya que diversos estudios sustentan que son dañinos para la salud y el medio ambiente.
Este decreto fue firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador e instruye a las autoridades de bioseguridad a revocar y negar autorizaciones para el uso de grano de maíz genéticamente modificado para la alimentación humana.
En ese sentido, plantea que habrá una sustitución gradual del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana.
Asimismo, se argumenta que el propósito de dicha decisión es contribuir a la soberanía alimentaria, por lo que es una medida especial de protección al maíz nativo, la milpa, la riqueza biocultural, las comunidades campesinas, el patrimonio gastronómico y la salud humana.
El decreto también establece anular autorizaciones existentes de permisos para la importación, producción, distribución y uso del herbicida glifosato y que se nieguen nuevas.
El 31 de marzo de 2024, es el día limite para reemplazar el el glifosato en la agricultura.