Etiqueta: México

  • Autoridades hallan un “narcotúnel transfronterizo” en almacén de Mexicali

    Autoridades hallan un “narcotúnel transfronterizo” en almacén de Mexicali

    El almacén que desde el pasado jueves 9 de febrero se encuentra bajo resguardos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Tijuana (FESC), fue confirmado que si continúa un túnel transfronterizo que conecta con los Estados Unidos.

    Fuentes federales confirmaron el hallazgo del supuesto “narcotúnel” el cual se encontraba escondido dentro del almacén ubicado sobre la calle Colón, casi en la intersección con la calle Nicolás Bravo. En este sentido, según autoridades federales, el narcotúnel transfronterizo estaba inundado completamente, lo que se presume se hizo de manera intencional para evitar que sea localizada la salida del otro extremo.

    Por lo anterior, autoridades estatales, así como federales, continúan trabajando en la escena, pero tras más de 12 horas de llevarse a cabo el cateo, la Fiscalía General de la República (FGR) no concluye la investigación en la escena. No obstante, ya fue hallazgo el citado túnel.

    Cabe recordar que desde el pasado jueves fue reportada la movilización de fuerzas estatales a raíz de una solicitud de apoyo del Gobierno de Estados Unidos, los cuales solicitaron la intervención de elementos preventivos para localizar un túnel transfronterizo escondido en cierto rango de acción.

    La FGR aseguró un narcotúnel en Baja California; pretendía unir Mexicali con Calexico

    De manera similar el pasado 3 de noviembre del 2022, en donde un inmueble en Baja California fue asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR), tras haber sido detectado que en la edificación se estaba haciendo un narco-túnel. Dicha construcción, pretendía unir Mexicali con la ciudad fronteriza situada en el condado de Imperial, en el estado estadounidense de California, Calexico.

    No te pierdas:

  • Rescatistas mexicanos han logrado salvar a 4 personas en Turquía; México donará 6 mdd

    Rescatistas mexicanos han logrado salvar a 4 personas en Turquía; México donará 6 mdd

    En conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el reporte de las acciones de ayuda humanitaria en Turquía, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que hasta ahora se han podido rescatar a cuatro personas con vida y 29 cadáveres.

    En este contexto, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval lamentó el fallecimiento del perro Proteo, un perrito rescatista, parte de los binomios caninos que participan en las tareas de ayuda en Turquía.

    Por su parte, el secretario de Relaciona Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que en el caso del apoyo a Siria, México canalizará el apoyo a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hacia donde se enviará una donación por seis millones de dólares y se coordinarían acciones con esta instancia internacional.

    “Nos ha instruido el señor presidente que, en lo relativo al apoyo a Siria, se estableciera contacto con la Organización de las Naciones Unidas, cosa que se hizo, y ha dispuesto el presidente que México haga una donación de 6 millones de dólares que se depositarán en cuanto nos den la cuenta bancaria”, indicó el canciller de México en Palacio Nacional.

    Asimismo, señaló que este sismo ya es considerado como el más devastador en esa región en el último siglo pues se registran poco más de 35 mil personas fallecidas: 31 mil 646 en Turquía y 4 mil 300 en Siria, además de 85 mil personas heridas.

    Apoyo de México a Chile

    Por otra parte, Sandoval mencionó que en el caso del apoyo que México brinda a Chile para sofocar los incendios que se registran en esa nación, los resultados durante los primeros seis días de trabajo es la evacuación de 120 personas, así como:

    • 151 consultas médicas
    • 700 hectáreas sofocadas
    • Guarda vallas construidas en 600 kilómetros
    • Se ha logrado aislar 600 viviendas para evitar su destrucción

    No te pierdas:

  • “Con la fuerza del Pueblo mexiquense no hay imposibles”: Delfina Gómez cierra precampaña en Texcoco, Estado de México

    “Con la fuerza del Pueblo mexiquense no hay imposibles”: Delfina Gómez cierra precampaña en Texcoco, Estado de México

    Este domingo 12 de febrero de 2023, Delfina Gómez Álvarez se consolidó como la aspirante morenista a la gubernatura del Estado de México y aseguró que cada día más ciudadanos se suman al proyecto de la Cuarta Transformación.

    Durante el evento, Delfina Gómez Álvarez consideró que este año su partido acabará con la larga noche de los casi 100 años de abandono, corrupción, oscuridad y horror que la entidad ha vivido a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y afirmó que todos los números de las encuestas confirman que el cambio es indetenible.

    “Este año será recordado como el año de la dignidad mexiquense y cuando se escriba esta historia se dirá que la luz de la esperanza venció a la oscuridad y el miedo”, expresó.

    Al encabezar su cierre de precampaña política en las instalaciones de la Feria del Caballo, en donde reunió a más de 20 mil militantes y simpatizantes, la aspirante morenista señaló que en estas cuatro semanas ha vivido una precampaña histórica en la que se ha logrado reunir con más de 400 mil de militantes.

    Asimismo, Delfina Gómez llamó a sus simpatizantes a convertirse en un embajador de la verdad porque les recordó que están enfrentando a casi 100 años de vicio; “y esta batalla necesita unidos, organizados y con mucha dignidad”.

    De igual forma destacó que en Morena hay unidad, trabajo en equipo y muchas voces que desean manifestar el deseo de transformación; mientras que sus oponentes están divididos en mil pedazos y peleándose en público por puestos.

    “Yo se que ellos los que fueron obligados están aquí con nosotros y que aquí los esperamos con los brazos abiertos y que los entendemos porque sabemos que abusan de la necesidad de la gente”, expres.

    Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado sostuvo que su partido está muy orgulloso de que Delfina Gómez fuera su precandidata y luego su candidata porque ella representa los valores opuestos a lo que ha sido la clase política mexiquense.

    “Ella es la honestidad, frente a la corrupción, es la sencillez frente a la arrogancia, la humildad frente a la indiferencia, ella es autentica, ellos son simuladores. La maestra viene a gobernar para todos y todas, ellos se sirven de la gente; ella es humanista ellos son racistas, ellas es obradorista ellos son clasista”, señaló.

    La precandidata estuvo acompañada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; por el coordinador general de campaña de Morena, Horacio Duarte Olivares; el delegado especial de la precampaña, Higinio Martínez Miranda y del vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; así como dirigentes estatales del PVEM y PT y Morena. También estuvieron alcaldes, diputados federales y locales, a igual que el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.

    No te pierdas:

  • Tunden, otra vez, a Felipe Calderón; replicó imágenes de la muerte de un jaguar que circularon desde 2016

    Tunden, otra vez, a Felipe Calderón; replicó imágenes de la muerte de un jaguar que circularon desde 2016

    Como es habitual, usuarias desmintieron a Felipe Calderón, pues en esta ocasión, el ex panista replicó imágenes de la muerte de un jaguar que circularon desde 2016 y que aparecieron en sitios brasileños. Sin embargo, el esposo de Margarita Zavala aseguraba que esto sucedió “por el capricho del Tren Maya”.

    “Otro jaguar que huía de la zona donde están destrozando la selva por el capricho del tren maya fue atropellado ayer. Hace 6 días también mataron a una hembra preñada cuyas crías murieron. ¡Un crimen ambiental descomunal! Están acabado con la reserva del jaguar! Pagarán por ello..”, escribió en su cuenta de Twitter.

    Las imágenes están sacadas de contexto por Felipe Calderón corresponden al sitio noticiadosmunicipios.com.br, quien publicó en noviembre de 2016: Onça morre atropelada em estrada no interior do Estado (Jaguar muere tras ser atropellado en una vía del interior del Estado). En la nota aparecen las mismas imágenes, del auto rojo y el jaguar sobre la carretera.

    Tras el intento de Felipe Calderón de desacreditar una de las mega obra de la 4T, el Tren Maya, usuarios en redes sociales se encargaron de desmentir al ex panista, tal fue el caso de del usuario “Chesperrito”, quien le informó que eso había pasado en Brasil y en 2016: “no seas irresponsable con la información”, indicó.

    Asimismo, el periodista Amir Ibrahim le ayudó a refrescara su memoria, pues acompañado de un “Ups” haciendo referencia que Felipe Calderón se había equivocado, le compartió la noticia originar, la cual fue publicada el 12 de diciembre del 2026.

    También, Zurita Carpio respondió al tuit de Calderón, a quien le escribió: “Deja de mentir, borrachín”; otro usuario cuestionó al ex panista: ¿desde cuándo se construye el Tren Maya en Brasil?; uno más le recordó que es una noticia de hace 7 años y además fue en Brasil: “Eres tan pequeño en todos los sentidos”, escribió.

    No te pierdas:

  • Adán Augusto López inaugurará la Feria Tabasco 2023, en representación de López Obrador

    Adán Augusto López inaugurará la Feria Tabasco 2023, en representación de López Obrador

    A poco de que arranque la Feria Tabasco 2023, por medio de su conferencia de prensa de este viernes 10 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que será el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández quien asista a la inauguración en representación del Gobierno Federal.

    Desde, Jalisco, el Presidente López Obrador destacó la tradición de antaño de la máxima fiesta de los tabasqueños y solicitó al titular de Gobernación estar presente en su inauguración el día 28 de abril del año en curso y finalizará el 7 de mayo.

    En este sentido, el primer mandatario de México, recordó que cuando era niño esperaba la celebración de la Feria del Estado, pues se trata de una fiesta que se disfruta mucho por la gente.

    “La feria es muy importante por la exposición de Tabasco y aunque es en Primavera y hace calor, la gente la disfruta mucho”, expresó.

    Adán Augusto López Hernández asistió a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador

    Ese viernes el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este 10 de febrero del 2023, desde el Estado de Jalisco.

    “Mañana de Conferencia con el presidente López Obrador en Zapopan, Jalisco. Seguimos construyendo la paz en el México de la Transformación”, compartió en redes sociales.

    No te pierdas:

  • Adán Augusto López Hernández asiste a la Marcha de la Unión

    Adán Augusto López Hernández asiste a la Marcha de la Unión

    Este jueves, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador y los Poderes de la Unión, presidieron el festejo del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

    Dicha celebración la comenzó con una representación histórica en la avenida Madero a un costado del Palacio de Bellas Artes y posteriormente fue trasladado por las Fuerzas Armadas al Zócal de la Ciudad de México, en donde fue recibido entre ovaciones de los presentes.

    Durante la conmemoración del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el Secretario de Gobernación, al ver la emoción de los niños que se encontraban en el lugar ante su presencia y entre gritos “¡que suba, que suba!, Adán Augusto López Hernández aprovechó para tomarse alguna fotos con los estudiantes.

    “Como el maíz y como el árbol”, dice Pellicer de los niños cuando crecen. Esta alegría se contagia y a veces para continuar el trabajo es toda la paga que necesitamos”, escribió el Secretario en sus redes sociales.

    Durante el evento, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reiteró el compromiso y lealtad de las Fuerzas Armadas con el pueblo de México y al Gobierno de México, garantizando el orden constitucional y el Estado de Derecho.

    No te pierdas:

  • La SRE confirmó la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel a Campeche

    La SRE confirmó la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel a Campeche

    La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la visita del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el próximo sábado en Campeche para sostener un encuentro con el Jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó la información.

    Durante la conferencia de este miércoles, en Palacio Nacional, el titular de la SRE, dio a concoer que habrá reuniones bilaterales entre ambos países y se reunirán ambos mandatarios. De acuerdo con la Oficina de Presidencia, el encuentro se realizará a las 08:00 horas en la ciudad de Campeche, al sureste del país.

    Se prevé que el motivo de la visita es para agradecer personalmente a Díaz-Canel la ayuda de los casi 600 médicos especialistas de la isla, que llegaron para laborar en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicados en zonas remotas del país.

    Relación entre Cuba y México

    Esta será la cuarta ocasión en que el representante de Cuba visite territorio mexicano. Cabe recordar que la primera visita de Díaz-Canel a México ocurrió el 1 de diciembre de 2018 para asistir a la toma de posesión del presidente López Obrador, mientras que la segunda visita ocurrió en octubre de 2019.

    Respecto la tercera, la visita del Presidente de Cuba, sucedió en septiembre de 2021 como invitado a la ceremonia del desfile militar del 16 de septiembre por el Día de la Independencia de México.

    A finales de diciembre de 2022, Díaz-Canel resaltó con su homólogo mexicano el “excelente estado” de las relaciones bilaterales en una llamada telefónica mantenida entre ambos el 28 de diciembre, según informó el mandatario cubano en Twitter.

    No te pierdas:

  • López Obrador criticó que pocos medios en México informen a la ciudadanía sobre el juicio de García Luna

    López Obrador criticó que pocos medios en México informen a la ciudadanía sobre el juicio de García Luna

    Es evidente que el juicio hacia el ex secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, es una tema de suma importancia en México, sin embargo, para algunos medios nacionales, el caso de Genero García Luna no lo es.

    Durante su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó fuertemente que pocos medios e México informen a la ciudadanía sobre el juicio contra el ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, a quien se le acusa, entre otras cosas más, de aceptar millones de dólares en sobornos del grupo liderado por “El Chapo”.

    “Antes decía que era una mafia de poder, como existe todo este tipo de relaciones, ayer, vi los periódicos. Solo 1 trató el tema, ¡de todos!”, expresó el Presidente López Obrador durante su conferencia de prensa.

    Desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador, revisó las primeras planas de los distintos medios de comunicación en México, dentro de los cuales en pocos diarios, el día de hoy, se difunde información sobre el juicio a Genaro García Luna.

    Entre algunos medios que señaló las portadas de El Universal, diario en el cual la primera plana era “Consumo de cigarros y chatarra no cede”. Otro medio que señaló fue Eje Central, quien su su frente se encontraba “México, el país con más ataques a civiles”. En suma, señalo también al medio “La Prensa”, diario que su caratula escribió “¡SANTO PLOMAZO!”.

    Previamente, el primer mandatario de México, lanzó un par de cuestionamientos respecto a por qué los medios mexicanos ha optado por no seguir de cerca este caso. En este sentido, López Obrador preguntó por qué los medios no hablan de ciertos temas, como cuando se hizo el montaje del caso Florence Cassez, en donde incluso a Israel Vallarta se le propinaron golpes durante una transmisión en vivo de Televisa, conducida por Carlos Loret de Mola.

    El Presidente explicó que a raíz del inicio de los juicios contra García Luna, más medios de Estados Unidos se han interesado en el tema, sin embargo en los de México no hay nada al respecto e incluso pidió revisar las primeras planas de El Universal y el Reforma, para ver si mencionan algo al respeto. 

    No te pierdas:

  • Aumentan los empleos afiliados al IMSS en México

    Aumentan los empleos afiliados al IMSS en México

    El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que tiene un registro de 21 millones 484 mil 595 puestos de trabajo, asimismo, la institución dijo que estos tienen un salario base promedio de 519.2 pesos. Lo que significa el mayor incremento registrado en los últimos 10 años.

    Según un informe del IMSS, hasta el 31 de enero se contabilizó un total de 21 millones 484 mil 595 personas con empleo, de las cuales el 86.3% tienen puestos permanentes y el 13.7% son empleos eventuales.

    En el primer mes del año se registró un aumento de 111 mil 699 mil puestos de trabajo, lo que representó el tercer aumento en los últimos 16 años, eso solo tomando en cuenta los meses de enero de cada año.

    Por otra parte, en cuanto a los índices anuales, solo en 2022 se registraron 722 mil 176 empleos, lo que implicó un incremento mayor al promedio de los últimos 10 años. Siendo así que el 76.4% de estos corresponden a empleos permanentes.

    Los sectores que mayor crecimiento porcentual registraron fueron:

    • Transportes y Comunicaciones con el 5.8%
    • Construcción con 5.7%
    • Servicios para empresas con 4.3%

    Las entidades que más empleos nuevos registraron fueron Tabasco, Baja California Su y Quintana Roo, los cuales tuvieron aumentos anuales superiores al 8%.

    El organismo resaltó que el programa piloto para incorporar al IMSS a las personas trabajadoras del hogar durante el mes de enero de este año registró la afiliación de 54 mil 623 personas, lo que significó un aumento de 11 mil con respecto a enero de 2022.

    En el mes de octubre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un reporte de los empleos registrados ante el IMSS, eran 21 millones 625 mil 179 puestos de trabajo hasta esa fecha.

    Durante su conferencia matutina dijo que de los casi 22 millones, un millón se crearon pese a la pandemia por Covid 19 y a las afectaciones que esta trajo a todo el mundo.

    No te pierdas:

  • Detienen a hermano de Caro Quintero en la Ciudad de México

    Detienen a hermano de Caro Quintero en la Ciudad de México

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvo en las Lomas de Chapultepec a Carlos Caro Quintero, hermano de Rafael Caro Quintero, el fundador del Cártel de Guadalajara, recapturado por la Secretaría de Marina (Semar) en julio del año pasado.

    Según el Registro Nacional de Detenciones, Carlos Caro Quintero, fue detenido por la policía capitalina en la calle Sierra Ventana, en una casa en obra negra.

    Por lo anterior, el detenido, Carlos Caro Quintero, se encuentra en la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Salud de la fiscalía de la Ciudad de México, en espera de que se determine su situación jurídica.

    Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Garcia Harfuch, compartió en sus redes sociales que a Carlos Caro Quintero, se le aseguró un vehículos sin placas, así como un arma de fuego.

    Esta tarde compañeros de SSC CDMX detuvieron en la Alcaldía Miguel Hidalgo a Carlos “N”, integrante de un grupo delincuencial que opera en el norte del país, se le aseguró un vehículo sin placas y un arma de fuego. La Policía de la CDMX está alerta ante cualquier situación”, indicó.

    Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo desde 2013

    En 1985, Rafael fue detenido y condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, salió de prisión en 2013, tras ganar un amparo. Pero, tras considerar que Rafael seguía activo en el narcotráfico y ser incluido en 2018 en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, fue recapturado en julio de 2022 en Sinaloa.

    No te pierdas: