Etiqueta: México

  • Ricardo Anaya hará gira en Estados Unidos; ante su imposibilidad de regresar a México, el panista busca el voto mexicano de migrantes

    Ricardo Anaya hará gira en Estados Unidos; ante su imposibilidad de regresar a México, el panista busca el voto mexicano de migrantes

    Este domingo 5 de febrero, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que su dirigente, Marko Cortés Mendoza, hará una gira por Estados Unidos para inaugurar el primer “Comité Azul de Acción Migrante”.

    Dicho tour, contará con la presencia de Ricardo Anaya Cortés, uno de sus aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, con lo que marcará su regreso a la actividad partidista. Sin embargo, ante su imposibilidad de regresar a México, el panista buscará el voto de mexicanos migrante.

    Por lo anterior, cabe señalar que las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya Cortés enfrentan una serie de obstáculos, entre ellas una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra tras corrupción de Odebrecht.

    Cabe recordar que en agosto del 2021, Ricardo Anaya, quien contendió en 2018 contra el actual Presidente de México y logró conseguir apenas el 22,27 % de los votos frente al 53,19 % de López Obrador, en un video, dio a conocer que saldría del país “para evitar que le quiten sus derechos políticos” y con ello la posibilidad de ser candidato en 2024.

    Sin embargo, el mismo panista se ha quitado sus derechos políticos y la posibilidad de ser candidato en 2024, ya que sólo publica videos en sus redes sociales, para tratar de desprestigiar al Gobierno de la Cuarta Transformación que a la fecha, con base a encuestan, concentra las mejores opciones rumbo a 2024.

    No te pierdas:

  • Con más de dos mil hectáreas de extensión presentan el mayor parque solar de América Latina en Sonora

    Con más de dos mil hectáreas de extensión presentan el mayor parque solar de América Latina en Sonora

    Frente a 80 embajadores internacionales, 25 de los cuales acudieron en nombre de organismos internacionales, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el canciller de México, Marcelo Ebrard, presentaron la nueva Planta Fotovoltáica de Puerto Peñasco, Sonora, la cual será la más grande de América Latina. Dicho proyecto cuanto con más de dos mil hectáreas de extensión y está próxima a iniciar operaciones en abril.

    En este contexto, la Planta Fotovoltáica ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, proveerá a más de 538 mil casas habitación promedio, con una capacidad para alumbrar 10 millones de lámparas de 10 watts, lo que representaría un beneficio para 1.6 millones de consumidores.

    Cabe destacar que a la fecha, se han invertido 840 millones de dólares del total de 1.6 millones presupuestados, a cargo totalmente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Estado de Sonora. Se espera que la planta de más de dos mil hectáreas tenga una capacidad de generación de corriente alterna de hasta 457.2 megawatts, con una producción anual de energía eléctrica de 1041.7 gigawatts.

    En suma, en el proyecto se han incluido también 648 kilómetros de líneas de transmisión, cuatro subestaciones eléctricas y 192 megawatts de capacidad instalada de baterías para dar servicios de respaldo.

    La CFE prevé que los primeros 120 megavatios del proyecto se produzcan el 29 de abril, que en mayo comiencen las primeras actividades comerciales en una primera etapa, y que en mayo de 2024 arranque una segunda etapa. 

    Además de apuntalar las energías renovables con esta planta fotovoltáica, el estado de Sonora cuenta también con los mayores yacimientos de litio en todo el país y se prevé que en próximas semanas se otorgue la primera concesión para explotar el mineral a LitioMx, empresa mexicana de reciente creación que será la encargada de extraer el litio del suelo mexicano.

    Vamos a ir a la mina donde está el litio, ahí se va a firmar el acuerdo, la entrega de la concesión”, comentó López Obrador, en su conferencia de prensa del pasado 24 de enero.

    No te pierdas:

  • Buró de Crédito denuncia presunto hackeo; roban datos e historial crediticio de clientes

    Buró de Crédito denuncia presunto hackeo; roban datos e historial crediticio de clientes

    Durante la tarde del jueves 2 de febrero del 2023, se dio a conocer el hackeó que la primera y más importante Sociedad de Información Crediticia en México, Buró de Crédito. Lo anterior fue confirmado por la misma entidad a través de un comunicado publicado en su página web. 

    Cabe recordar que el Buró de Crédito se encarga de generar informes del historial crediticio de las personas físicas y morales.

    El comunicado emitido por el Buró de Crédito, señala que luego de una revisión de seguridad, se dieron cuenta que habían sido victima del robo de información.

    Como parte de su política permanente de revisión de la seguridad de la información, encontró, en algunas redes sociales, indicios que sugerían la oferta ilegal de información de personas físicas que incluye algunos datos que coinciden con los que administrábamos en el 2016 y que habrían sido obtenidos de manera indebida”, se lee. 

    No obstante, según el mismo comunicado emitido por la entidad, los datos actuales están protegidos y las personas pueden estar seguras de que no han sido vulnerados.

    La base de datos actual se encuentra protegida e inalterada. Independientemente esto último, y dado que la protección de la información es prioritaria para nosotros, ponemos a su disposición dos servicios gratuitos que ayudan a tener controles adicionales sobre la información contenida en el Reporte de Crédito: Alértame y Bloqueo”, señala.

    Por lo anterior, el Buró de Crédito puso a disponibilidad de las personas una página especial para que las personas sepan y aseguren si su información fue parte de los datos vendidos.

    Cabe destacar que la institución es regulada por diversas instancias públicas, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

    No te pierdas:

  • Alcaldesa de Tláhuac genera vínculo y participación ciudadana a través de la atención directa

    Alcaldesa de Tláhuac genera vínculo y participación ciudadana a través de la atención directa

    Los jueves de cada semana, la alcaldesa Berenice Hernández Calderón, en compañía de su equipo de trabajo, lleva a cabo en sedes distintas la audiencia ciudadana “Conversemos Tláhuac”, diálogo personal que sostiene con las y los habitantes de la alcaldía. El pasado 2 febrero, dicho evento se realizó en la plaza principal del pueblo de la sierra bonita, la sierra morena, Santa Catarina Yecahuizotl.

    “Un honor servirles, sigamos haciendo comunidad, sigamos construyendo un Tláhuac con Paz y Bienestar”, expresó Berenice Hernández Calderón.

    Durante el evento, la alcaldesa se entrevistó con vecinas y vecinos del lugar con la finalidad de escucharlos y establecer vínculos de trabajo. Mencionó que acercarse a vecinas y vecinos es parte de la transformación de la vida pública del país. En “Conversemos Tláhuac” los vecinos plantean necesidades, inquietudes, propuestas, acuerdos y soluciones para mejorar el entorno de sus calles y colonias.

    “El estar en las localidades y dialogar directamente con la gente me brinda una mejor perspectiva de gobierno, significa que nos involucremos todas y todos en las soluciones que Tláhuac necesita“, dijo Hernández Calderón.

    La organización vecinal es primordial para ejecutar mejores acciones de gobierno, debido a que al trabajar de manera conjunta pueblo y gobierno, esto permite obtener mejores soluciones.

    “Ser un gobierno de puertas abiertas es una de las encomiendas de la cuarta transformación, de ahí que pongamos en marcha acciones como ‘Conversemos Tláhuac’, a fin de que dialoguemos, acordemos y actuemos por la paz y bienestar de Tláhuac”, subrayó la edil.

    Durante el primer año de gobierno de Hernández Calderon, a través de ‘Conversemos Tláhuac’ fueron atendidos 12 mil ciento cincuenta vecinas y vecinos de la alcaldía

  • Pemex recupera inversión en Deer Park; lograron utilidades adicionales por 400 millones de dólares

    Pemex recupera inversión en Deer Park; lograron utilidades adicionales por 400 millones de dólares

    El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presumió que la compra de la refinería de Deer Park resultó ser un extraordinario negocio. Por lo anterior, dijo que además de recuperar la inversión que representó comprar la totalidad de la planta, la cual costó 600 millones de dólares, lograron sumar utilidades adicionales por 400 millones de dólares, ya que se estima que las utilidades anuales de este complejo ronden los mil millones de dólares durante 2022.

    “Los resultados han sido muy sólidos, se estima que la utilidad al cierre del año alcance los mil millones de dólares, esto implica que Pemex no solo recuperó su inversión en menos de un año, si no que obtuvo adicionalmente una utilidad de 400 millones de dólares más”, agregó el funcionario.”, enfatizó

    https://twitter.com/Pemex/status/1620147239850242048?s=20&t=H9JryyrdjCa9AUrUi2s_1A

    Respecto al Sistema Nacional de Refinación (SNR) del país, el directivo indicó que al inicio de la actual administración sólo se procesaban 600 mil barriles diarios, pero con la rehabilitación que ha emprendido la petrolera más la aportación de Deer Park, ya se está cerca de refinar un millón 100 mil barriles diarios.

    En este contexto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, también destacó que buscarán intensificar el intercambio de experiencias entre técnicos de México y de la refinería Deer Park, porque “hay que aprender de quien sabe y hay que copiar las buenas prácticas”.

    https://twitter.com/Pemex/status/1620950277431132162?s=20&t=H9JryyrdjCa9AUrUi2s_1A

    Asimismo, Oropeza señaló que que durante la actual administración se logró revertir la tendencia a la baja en refinación de petróleo crudo, gracias a la modernización y mantenimiento del SNR y a la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas.

    Agregó que se logró incrementar la producción de combustible de transporte al doble, ya que entre enero y septiembre del presente año el SNR produjo 446 mil barriles diarios (mbd) de combustibles mientras que Deer Park aportó 253 mbd, lo que, en total, representó un incremento de 95% en comparación del mismo periodo de 2018.

    Finalmente, Romero Oropeza especificó que la refinería Deer Park se encontraba procesando 282 mil barriles diarios y produciendo 253 mil barriles diarios de combustibles, de los cuales 49.4% son gasolinas, 40.7% es diésel y 9.9% es turbosina.

    No te pierdas:

  • Economía mexicana recupera el tamaño previo a la pandemia

    Economía mexicana recupera el tamaño previo a la pandemia

    Tras la pandemia de COVID-19, el comportamiento de la economía de México sorprendió a los agentes económicos, ya que este ha sido positivo. La estimación del Producto Interno Bruto (PIB) indicó un crecimiento anual del 3 por ciento con el cual la economía mexicana recupera su tamaño previo a la pandemia.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las actividades secundarias registraron un crecimiento anual de 3.2 por ciento en 2022 y, las actividades primarias crecieron un 2.8 por ciento empatando su récord histórico.

    El mayor reto al que se enfrentó la economía fue a la inflación, ya que esta tuvo una tasa de 7.89% en promedio, llegando a un máximo de 8.7% en agosto y septiembre. Sin embargo, México al representarse como un país atractivo para los inversores, la economía mexicana registró un mejor desempeño que el de Estados Unidos.

    La economista de Monex, Janneth Quiroz, dijo que el PIB en México mostró un cuarto aumento trimestral, por encima de la expectativa, este se dio en todos los sectores, así lo informó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

    “Prácticamente este crecimiento ha sido impulsado por incrementos en casi todos los sectores, así como en altos niveles de empleo y de consumo privado”.

    Por otra parte, Ricardo Aguilar explicó que a mediados del año pasado la mayoría de los analistas adoptaron un tono pesimista en cuanto al comercio y servicios, sin embargo, este registró un desempeño mejor al previsto.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/investigan-a-juez-que-exonero-a-exfuncionario-de-la-sedesol-por-el-caso-de-la-estafa-maestra/
  • Adán Augusto López Hernández se reunió con los gobernadores de Jalisco y Nuevo León

    Adán Augusto López Hernández se reunió con los gobernadores de Jalisco y Nuevo León

    Este jueves 2 de febrero, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tuvo un agenda de trabajo apretada, pues tuve una reunión con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y posteriormente se reunió con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

    Ambos gobernadores de dichas entidades, le dieron la bienvenida al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

    En primera instancia, también ex gobernador del Estado de Tabasco, Adán Augusto López se reunió con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para dialogar sobre el avance de proyectos, acuerdos y acciones que se impulsan en Jalisco de manera coordinada entre el Gobierno de México y el Ejecutivo estatal.

    “La voluntad de Adán Augusto para construir condiciones de respeto y entendimiento ha sido fundamental. Hoy los proyectos acordados con el presidente están avanzando y eso es una gran noticia para Jalisco”, escribió el Gobernador Alfaro en su cuenta de Twitter.

    El encuentro se dio en la Ciudad de México en el marco de una gira de trabajo que realiza el mandatario jalisciense para hacer gestiones en diversos temas.

    “Hoy tuvimos una muy buena reunión de trabajo con el secretario de Gobernación. Hay muchos temas en la agenda, con avances importantes y una relación institucional entre el Gobierno federal y el Gobierno del estado que sigue fortaleciéndose”, detalló.

    Posteriormente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo una reunión con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García para evaluar el avance de la construcción del acueducto “El Cuchillo II”, obra hídrica con la que buscan garantizar el agua en la entidad.

    A través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario federal publicó una fotografía con el mandatario estatal de su visita a Monterrey y destacó el tema de la crisis de agua.

    “Evaluamos el avance en la construcción del acueducto El Cuchillo II, para que nunca más esta zona metropolitana sufra otra crisis de agua”, escribió.

    Por su parte, el gobernador Samuel García publicó que que además del proyecto de El Cuchillo II, hablaron sobre el Tren Suburbano, que conectará el municipio de García y la parte poniente del Área Metropolitana con el Aeropuerto internacional de Monterrey.

    Vamos a meterle turbo al Acueducto El Cuchillo II para que inicie operaciones este verano, como lo prometimos el Presidente y un servidor. Y también a meterle turbo al Tren Suburbano, que va a cambiar el rostro y la movilidad de la ciudad de Monterrey”, escribió el mandatario estatal.

    No te pierdas:

  • BBVA y Santander elogian solida economía de México

    BBVA y Santander elogian solida economía de México

    En una presentación la presidenta de Santander, Ana Patricia Botín, elogió la política monetaria para contener la inflación por parte de México, el Grupo bancario obtuvo unos beneficios históricos en el año 2022, los más abundantes desde su fundación. Las ganancias de la entidad financiera superaron los nueve mil 600 millones de euros (192 mil millones de pesos), lo que supone 18% más que el año anterior.

    En este contexto, Patricia Botín indicó que una de las claves del incremento histórico de los beneficios en el Grupo Santander, fue el comportamiento de algunas de sus áreas de negocio, sobre todo en México, así también en Reino Unido y Polonia.

    Respecto a México, la presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín enalteció la política monetaria para neutralizar el incremento de la inflación con una intervención inmediata de los bancos centrales para aumentar los tipos de interés.

    “En México saben muy bien que cuando aumenta la inflación los que más sufren son los que menos tienen, por eso hoy actuaron de forma tan certera”, destacó

    https://losreporteros.mx/lopez-obrador-aseguro-que-en-2023-la-inflacion-en-mexico-bajara/
    López Obrador, descartó que su administración vaya a implementar medidas adicionales, más allá de su pacto antiinflacionario, para combatir la inflación y aseguró que este año disminuirá.

    Por su parte, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, detalló que la economía nacional muestra un sólido avance en los últimos meses. Agregó que la economía nacional pasa por buen momento, pues actualmente atrae inversiones debido al nearshoring.

    “México tiene una posición privilegiada y estamos aprovechando los tratados de libre comercio, es un cambio estructural y no es que seamos optimistas, es que estamos viendo los datos, en adelante vemos que esta buena tendencia seguirá, es una sorpresa positiva”, informó Eduardo Osuna.

    En suma destacó que el turismo ayudó a traer más afluencia economía en el país, así como las remesas del último año, las cuales, cabe destacar los ingresos por remesas cerraron 2022 en 58 mil 497 millones de dólares, un incremento de 13.4% respecto a los 51 mil 586 millones de dólares de 2021, alcanzando un nuevo récord para un año desde que hay registros.

    “Hay que decir también que ha subido el salario mínimo y los niveles de empleo en el centro norte han aumentado”, añadió.

    No te pierdas:

  • TFJA confirmó que Grupo Elektra, de Salinas Pliego, debe pagar mil 431 millones de pesos al SAT

    TFJA confirmó que Grupo Elektra, de Salinas Pliego, debe pagar mil 431 millones de pesos al SAT

    La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó que Grupo Elektra, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, debe entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), mil 431 millones 466 mil 606 pesos, por haber incumplido con el pago del impuesto sobre la renta, multas y actualizaciones, correspondientes al ejercicio fiscal de 2011.

    En la sesión del tribunal federal se dio cumplimiento a la ejecutoria emitida por el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito, con relación al juicio promovido por Grupo Elektra en contra de una determinación del administrador central de lo contencioso de grandes contribuyentes del SAT, el cual ordenó el pago de impuestos correspondientes a 2011.

    El proyecto presentado por el magistrado Rafael Estrada Sámano fue aprobado por unanimidad de nueve votos, por lo que se dio cumplimiento a lo reclamado en el juicio de amparo y quedó firme la sentencia que obliga a Grupo Elektra a pagar la cantidad señalada.

    Desde 2020 la empresa impugnó las resoluciones administrativas en contra de este pago, sin embargo sus argumentos fueron rechazados.

    Cabe recordar que el año pasado, el Gobierno Federal obligó a Grupo Elektra a pagar un primer crédito fiscal de más mil 800 millones de pesos, lo que desató la furia de Ricardo Salinas Pliego. Por esto, tras afirmar que prefirió pagar a combatir legalmente el fallo, una estrategia común para los principales grupos empresariales, se lanzó contra los “perros comunistas” que celebraban el pago.

    https://losreporteros.mx/ricardo-salinas-pliego-pago-credito-fiscal-de-poco-mas-de-2-mil-800-mdp-lopez-obrador/

    No obstante, el SAT todavía reclama más de 38 mil millones de pesos a las empresas de Ricardo Salinas Pliego, tanto de Grupo Elektra como de TV Azteca, todas derivadas de operaciones fiscales irregulares perpetradas hasta el año 2013.

    No te pierdas:

  • La Brigada Violeta, estrategia de Tláhuac para apoyar a mujeres y evitar violencia

    La Brigada Violeta, estrategia de Tláhuac para apoyar a mujeres y evitar violencia

    El 1 de febrero del 2007 se promulga la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en conmemoración de esta significativa fecha, la alcaldesa Berenice Hernández Calderón dio el banderazo de salida a la Brigada Violeta en la colonia Miguel Hidalgo.

    Bajo el lema: “Te queremos viva, te queremos libre, te queremos feliz. ¡No estás sola!”, la Brigada Violeta, recorrió la calles de la colonia y, casa por casa, informó a las mujeres acerca de sus derechos y alternativas que tienen en caso de ser víctimas de alguna violencia.

    ¿Qué hacer ante situaciones de violencia?

    Activar el Código el Naranja, que es el protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia, donde interviene la Unidad de Atención a Víctimas de Violencias. El Código Naranja se solicita a través del 911 o llamando a Base Plata: 55 5842 7283, números en los que se brinda atención especializada a cargo de Mujeres Policías capacitadas en Derechos Humanos y Perspectiva de Género, además de ofrecer seguridad y acompañamiento a mujeres violentadas.

    También el Código Naranja sirve para detectar y canalizar a las víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar a las instituciones de redes de apoyo, como son, el Centro de Justicia para la Mujer y el Centro de Atención a la Mujer “Hermila Galindo”, ambos en la alcaldía Tláhuac, donde se les brinda asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.

    Otra alternativa de apoyo a las mujeres es el taller permanente Circulo de Mujeres Entre Flores, espacio de confianza y reflexión sobre temáticas relacionadas con la familia, la salud, el empoderamiento, la empatía, la autoestima y el desarrollo humano de las personas, en pro de fomentar la convivencia sana en el hogar, el trabajo y la sociedad.

    La violencia de género se puede suscitar en diversos ámbitos: hogar, escuela, trabajo, relaciones sociales, noviazgo o familia. Por ello, es de suma importancia para la administración actual encabezada por Berenice Hernández Calderón, conocer los protocolos de acción en caso de una situación de riesgo.

    En las jornadas informativas que realiza la Brigada Violeta por las 12 coordinaciones de la demarcación, participan la Secretaría de las Mujeres CDMX, la Jurisdicción Sanitaria en Tláhuac, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad (CDHCM) y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la alcaldía Tláhuac.