Etiqueta: PAN

  • Reinstalan cruces en memoria de las víctimas de la Guardería ABC frente a la SCJN

    Reinstalan cruces en memoria de las víctimas de la Guardería ABC frente a la SCJN

    Hoy lunes 5 de junio se cumple 14 años del trágico incendio en la Guardería ABC en el Estado de Sonora, y por este motivo se reinstalaron las cruces con los nombres de los niños y niñas que perdieron la vida.

    Las cruces se colocaron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo la presencia de los padres de las víctimas. Cabe destacar que las cruces fueron soldadas como recordatorios de aquel terrible suceso en donde perdieron la vida 49 infantes.

    ¿Quiénes son los señalados de ser responsables en el caso de la Guardería ABC?

    Han pasado ya 14 años desde la tragedia ocurrida en Sonora, y hasta el día de hoy no hay un responsable o responsables de uno de los hechos que más ha lastimado a México.

    Por este motivo, ¿Quiénes son los funcionarios que fueron señalados en el caso de la Guardería ABC?

    Felipe Calderón

    El expanista, Felipe Calderón Hinojosa, quien era presidente durante el año donde ocurrió el incendio, fue señalado por las madres y padres de los menores que perdieron la vida durante el incendio por aceptar un esquema de subrogación de guarderías del IMSS en el país, sin embargo, no se aseguró de garantizar las condiciones de seguridad para cada una de estas instituciones.

    Asimismo, el exministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, precisó que el exmandatario operó de varias maneras para evitar que el caso tuviera repercusiones a internacionales.

    Marcia Altagracia Gómez del Campo

    Marcia Altagracia Gómez del Campo, quien es prima de la también panista, Margarita Zavala, era una de las propietarias del predio donde estaba la guardería ABC.

    Gómez del Campo estuvo implicada en las investigaciones, sin embargo, fue absuelta de cargos en el 2012.

    Juan Molinar Horcasitas

    Juan Molinar Horcasitas ocupó el cargo como director del IMSS durante los años 2006 y 2009. Durante su gestión el Seguro Social otorgó permisos a cientos de centros de cuidados infantiles en México, incluyendo a la Guardería ABC.

    Eduardo Bours

    El gobernador priista de Sonora, José Eduardo Robinson Bours, estuvo señalado de cometer omisiones durante las investigaciones de la Guardería ABC, entre lo que destaca haber encubierto al subsecretario de Ganadería, Alfonso Escalante Hoeffer, debido a que su esposa, Sandra Téllez, también era propietaria de la estancia infantil.

    Abel Murrieta Gutiérrez

    El entonces Procurador General de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, estuvo a cargo de investigar el incendio de la guardería, y es por esto, que está señalado por desviar las investigaciones para ocultar las causas que originaron el siniestro.

    En el año 2018 iniciaron una investigación en su contra por obstrucción de la justicia. Sin embargo, el 13 de mayo de 2021, el exprocurador fue asesinado en Ciudad Obregón.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Si hoy fueran las elecciones del 2024, Morena ganaría en ocho estados

    Si hoy fueran las elecciones del 2024, Morena ganaría en ocho estados

    Si hoy se llevaran a cabo las elecciones del 2024, Morena ganaría en ocho de nueve estados del país, de acuerdo con una encuesta hecha por Poligrama MX.

    Cabe destacar que actualmente el partido guinda gobierna solamente 6 de nueve estados, por lo que el siguiente año podría ampliarse aún más esta diferencia, incluso estaría ganando en Jalisco, y estaría muy cerca de llevarse Guanajuato.

    Dichos resultados fueron publicados por esta casa encuestadora, en donde detalla a la sociedad los asuntos políticos que le esperan a México de cara a las siguientes elecciones en 2024.

    La comparativa se hizo en distintos partidos políticos, donde destacan Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo, Poligrama coloca a Morena como las ganadoras en las siguientes elecciones.

    Los datos arrojados de la encuesta muestran que Morena se posicionó con mayor número de votos en ocho entidades. Estas son Chiapas, Puebla, Veracruz, Jalisco, CDMX, Morelos, Tabasco y Yucatán.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Denise Dresser comparte “lecciones” que dejó la jornada electoral en el Edomex y Coahuila desde Ucrania

    Denise Dresser comparte “lecciones” que dejó la jornada electoral en el Edomex y Coahuila desde Ucrania

    Bien que anda de turismo bélico, pero está al pendiente de lo que pasa en el país: la escritora y politóloga, Denise Dresser apareció en redes sociales para hablar sobre las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

    En twitter escribió “las lecciones” que dejó esta jornada electoral.

    Primero aseguró que el INE “funciona” y debe ser defendido, este comentario lo hizo en relación con las noticias sobre la desaparición del INE y el Plan B y C.

    El segundo fue que cuando la oposición no presenta candidatos atractivos, la gente se queda en su casa refiriéndose a que no existió gran participación ciudadana en la jornada electoral, sin embargo, esto es totalmente falso.

    En cuanto a los partidos políticos aseguró que el PRI sobrevive, pero no gracias a “Alito” Moreno y que este debe irse y el PAN presenta el mismo problema, noticias que no son nuevas y se sabe que la oposición con su discurso no va a llegar lejos y esto se conecta con su siguiente “lección”, la alianza opositora no está conectando con el electorado.

    En cuanto a la candidata criticó a Delfina diciéndole “maloliente” y que el grupo Atlacomulco perdió y en su lugar quedó el de Texcoco, sin embargo, esto lo dice sin fundamentos ya que será la primera vez que gobernará alguien diferente al PRI en más de 90 años.

    Y su última lección y con la que buscó darle con a la actual administración, es que Morena se está convirtiendo en el nuevo partido hegemónico y pavimenta el camino para las elecciones del 2024.

    Sus comentarios no fueron muy bien recibidos por los internautas, ya que dijeron solo habló de lo obvio y lo que se sabe que es la oposición.

    Por último, cabe decir que la escritora, Denise Dresser aún se encuentra de turismo bélico en Ucrania y al parecer tiene mucho tiempo que puede opinar sobre lo que sucede en el país.

    Tunden en redes a Denise Dresser por irse a Ucrania

    Denise Dresser anunció que viajaría a Ucrania, patrocinada por una organización ligada a los Estados Unidos, esto para “reportar” y según declaró, crear contenido para sus redes sociales, entre ellas TikTok, sin embargo su “aventura”, como la calificó, al parecer no ha sido bien vista en México. 

    Y es que luego de la denuncia realizada en este medio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que la columnista del diario reforma sea algún tipo de representante del Gobierno de México, luego de que Dresser trató de acreditarse ante el ejército de Ucrania con su credencial de la “mañanera”. 

    No te pierdas:

  • No lo están tomando tan bien: Comentarios de López-Dóriga molestan a Marko Cortés y lo deja colgado en plena entrevista

    No lo están tomando tan bien: Comentarios de López-Dóriga molestan a Marko Cortés y lo deja colgado en plena entrevista

    Al parecer no todos están tomando muy bien la derrota que sufrió Va por México en el Estado de México ya que el presidente del PAN, Marko Cortés tuvo una entrevista vía telefónica con López-Doriga sobre este suceso y por unos comentarios que hizo el comunicador, Cortés se molestó.

    Los hechos se dieron esta tarde cuando Joaquín López-Doriga se encontraba entrevistando al presidente del PAN en su programa sobre la inminente derrota que sufrió la coalición Va por México. El presentador hizo el comentario: “yo creo que han perdido el tiempo, de tal modo que el 2 de junio del año que viene pues las urnas se los va a reclamar”.

    Después de estos comentarios se escucha un total silencio y el entrevistador dice “se enojo”, minutos después Cortés solo se despide para cortar la llamada y Doriga asegura que se enojó el panista.

    No te pierdas:

  • Sheinbaum se une a la celebración de la victoria de Delfina en el Edomex y responde a Marko Cortés

    Sheinbaum se une a la celebración de la victoria de Delfina en el Edomex y responde a Marko Cortés

    La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo se unió a la celebración de la victoria de Delfina Gómez en el Estado de México y en conferencia de prensa, haciendo referencia a las elecciones de 2024, sostuvo que “lo más importante es la unidad” del movimiento ya que, si la 4T se divide, “hay regresiones en muchos sentidos”. 

    “Hoy una maestra que viene de abajo, que tiene convicción, que ama a su estado y a su pueblo que ha sabido despertar esperanza, ganó la gubernatura del Estado de México, @delfinagomeza será gobernadora por nuestro movimiento. México quiere que continúe la 4T. México quiere que la corrupción, los privilegios queden en el pasado. Felicidades a todas y todos los mexiquenses. México sigue haciendo historia”, escribió en redes sociales.

    Durante este encuentro con los medios, también habló sobre lo que mencionó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés sobre que una de las corcholatas buscará unirse a ellos.

    “Yo no creo que ninguna corcholata se quisiera ir para allá la verdad, o sea más bien está diciendo, creo que es una obviedad porque aquí va a haber unidad”, expresó la mandataria capitalina.

    En ese mismo sentido, agregó que el pueblo esta muy unido y convencido de que es necesario continuar con la cuarta transformación.

    “Yo lo que veo es un pueblo y convencido de que tiene que seguir la cuarta transformación, que no puede haber marcha atrás, que no puede haber vueltas a la derecha y que hay que continuar con la transformación”, aseguró.

    No hubo un empatate: desmienten a Marko Cortés

    El Diputado Federal y consejero Nacional de Morena, Hamlet Almaguer desmintió con datos reales al panista Marko Cortés quien insiste que fue un empate en la jornada electoral.

    El opositor dijo que no lograron despertar la participación en la sociedad, motivo por el que no lograron la victoria en el Estado de México y cada coalición se llevó uno de los estados.

    No te pierdas:

  • Desmienten a Marko Cortés quien aseguró hubo un empate en la jornada electoral de este domingo

    Desmienten a Marko Cortés quien aseguró hubo un empate en la jornada electoral de este domingo

    El Diputado Federal y consejero Nacional de Morena, Hamlet Almaguer desmintió con datos reales al panista Marko Cortés quien insiste que fue un empate en la jornada electoral.

    El opositor dijo que no lograron despertar la participación en la sociedad, motivo por el que no lograron la victoria en el Estado de México y cada coalición se llevó uno de los estados.

    Sin embargo, Hamlet hizo una comparativa en cuanto al número de habitantes, el padrón electoral y el presupuesto que tiene cada estado; el edomex cuenta con una población de 18 millones mientras que Coahuila solo con tres millones; la entidad mexiquense tiene 12.5 millones en el padrón electoral y Coahuila solo 2.3 millones y por último en el presupuesto hay una gran diferencia del que maneja el Edomex con 360 mil millones de pesos y Coahuila solo con 64 mil millones de pesos.

    Marko Cortés crea escenarios ficticios

    En una conferencia de prensa que dio la alianza Va por México, el representante del Partido Acción Nacional, Marko Cortes creó escenarios ficticios en donde aseguraba que sí en el Estado de México hubiera habido elecciones para presidentes municipales o diputados el resultado sería otro.

    Otro de los escenarios ficticios en lo que pensó involucraba el partido Movimiento Ciudadano, del cual dijo hizo el “trabajo sucio” de Morena, y repitió lo mismo “el resultado sería otro”.

    En la conferencia de prensa, el panista solo divagaba sobre resultados que no se lograron, escenarios que no ocurrieron y el hubiera no existe. Con estas palabras, el panista demostró que no aceptó las verdades razones por las que perdió su coalición y fue porque el Estado de México quería de verdad un cambio y con el PRI eso no sería posible.

    No te pierdas:

  • Chilangos felicitan a los mexiquenses por no dejarse gobernar más tiempo por el PRI

    Chilangos felicitan a los mexiquenses por no dejarse gobernar más tiempo por el PRI

    La jornada electoral por la gubernatura del Estado de México llegó a su fin dándole el triunfo a la candidata de Morena, Delfina Gómez.

    Tras esto, la candidata del PRI, Alejandra del Moral aceptó su derrota y todos los mexiquenses festejaron el fin del gobierno del PRI en la entidad.

    Al parecer los festejos en el Estado de México no fueron suficientes, ya que en la capital del país apareció un misterioso espectacular con la siguiente leyenda: “Felicidades mexiquenses por decirle no al PRIAN, Att: los chilangos”.

    El anuncio se encuentra en Periférico, Ciudad de México, sin embargo, cabe decir que el triunfo de Morena sobre el PRI por la gubernatura del Edomex es un logró muy importante para el partido guinda y una derrota significante para el tricolor, quien desde hace unos año lleva perdiendo todos los estados donde gobernaba.

    AMLO felicita a Defina Gómez por su triunfo

    Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para felicitar a Delfina Gómez Álvarez por haber ganado en las elecciones del Estado de México el día de ayer, además de que también reconoció la victoria de Manolo Jiménez, quien hizo lo propio en el estado de Coahuila.  

    “Ejercieron su derecho a elegir libremente a sus autoridades, básicamente dos gubernaturas. No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas postelectorales. Aunque todavía pueden presentarse legalmente denuncias, en ambos casos los segundos lugares salieron a reconocer que no ganaron“. 

    Asimismo reconoció que con el triunfo de Delfina Gómez, el movimiento que fundó ahora gobernará 26 entidades de  México, sin embargo también mencionó que Manolo Jiménez y su victoria es un ejemplo claro de que hay pluralidad en el país. 

    No te pierdas:

  • Encuestas dan como ganadora de Edomex a Delfina Gómez; PRIANRD afirma que Del Moral ganó

    Encuestas dan como ganadora de Edomex a Delfina Gómez; PRIANRD afirma que Del Moral ganó

    Al cierre de casillas, la candidata de Va Por el Estado de México, Alejandra del Moral, afirmó que su coalición se llevó las elecciones en un mensaje a medios que se ofreció a las 18:00 de este domingo, sin embargo, la aspirante en ningún momento reveló las fuentes de donde provienen los datos que está revelando.

    “Con la información de nuestros representantes, podemos decirles que esta elección la ganamos la coalición”, anticipó.

    “Fue una jornada electoral civilizada, ustedes mejor que nadie fueron testigos de cómo fue la jornada”, dijo. “Es la elección más vigilada y observada del Estado de México. Seré absolutamente respetuosa de la decisión de la autoridad electoral y de los resultados”.

    Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo aseguró que las encuestas de salida de Parametría, Enkoll y El Financiero, le dan a la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Delfina Gómez, de 15 a 18 puntos de delantera. “Ganó la joya de la corona” y eso se refleja en las encuestas, celebró.

    “Ganamos la batalla, maestra, triunfó la honestidad sobre la corrupción, triunfó la sencillez sobre los privilegios, triunfó el humanismo frente al clasismo. Por fin, es una batalla qué duró casi un siglo, el pueblo del Edomex ha decidido ponerle fin al grupo Atlacomulco y sus corruptelas para dar paso al cambio: La maestra Delfina será la próxima Gobernadora del Estado de Mexico”, dijo Mario Delgado, presidente nacional del partido rodeado de la plana mayor de Morena.

    “Tenemos la encuesta Parametría que nos da 17 puntos de ventaja, la de Enkoll qué nos da 15 puntos de ventaja y algunos medios ya empiezan a comunicar, como El Financiero que nos da ventaja de 18 puntos. Son ventajas muy claras, muy contundentes, son irreversibles. Podemos asegurar que la maestra Delfina ganó la elección a Gobernador de una manera contundente por más de dos dígitos”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Alejandra del Moral cancela rueda de prensa y abandona hotel donde está su equipo de campaña

    Alejandra del Moral cancela rueda de prensa y abandona hotel donde está su equipo de campaña

    La candidata de la coalición ‘Va por México’, Alejandra del Moral, canceló la rueda de prensa que había programado para las dos de la tarde sin dar ningún comentario al respecto y se retiró del hotel en donde se reunió con los dirigentes partidistas que conforman la alianza PAN, PRI y PRD

    Tras emitir su voto en Cuautitlán Izcalli, la priísta llegó al hotel ubicado a menos de tres kilómetros del Instituto Electoral de Estado de México, lugar donde mantuvo una reunió con los miembros de oposición.

    “Unidad, trabajo en equipo y capacidad son el mejor camino para generar oportunidades y cambios para todas y todos”, escribió Del Moral a través de redes sociales durante la reunión.

    En redes especulan sobre la cancelación

    Ante, decenas de internautas comenzaron a especular que la aspirante de oposición decidió cancelar esta rueda de prensa debido a que recibió un reporte de como van las elecciones, premeditando su derrota.

    “Alejandra del Moral recibiendo reportes de las #EleccionesEdomex Minutos después cancelaría su rueda de prensa Sonríe, después de 100 años el PRI se va de #EdoMex”.

    Asimismo, aunque todo parece indicar que la maestra Delfina Gómez Álvarez, el pueblo pide calma y llama a no celebrar antes de tiempo.

    “La candidata del PRIAN, Alejandra del Moral, acaba de cancelar la rueda de prensa que había programado para las 2PM. No podemos todavía sonar las campanas, pero las actitudes van proyectando tendencias. Aún así, nada de confiarse: todas y todos a votar, cada voto cuenta”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Falsa encuesta de salida que da ventaja a Alejandra del Moral en Edomex: Infodermia

    Falsa encuesta de salida que da ventaja a Alejandra del Moral en Edomex: Infodermia

    La tarde de este domingo 4 de junio, la plataforma de Infodermia, la cual combate las ‘fake news’, la desinformación y brinda alfabetización digital a las audiencias, desmintió las encuestas de salida qué dan ventaja a la candidata del PRI, Alejandra del Moral, en la carrera por la gubernatura del Estado de México.

    En redes sociales comenzaron a circular encuestas de salida de Parámetro que daban ventaja de 50.8% a la aspirante de la coalición “Va Por México”, sobre 49.2% de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

    Ante esto, Parámetro negó mediante un comunicado la autoría de la supuesta encuesta atribuida a su nombre, por lo que calificó como falsa la supuesta ventaja a del Moral Vela.

    “Parámetro de investigación se deslinda de cualquier publicación sobre resultados de encuestas de salida durante la jornada electoral para elegir gobernadora del Estado de México en 2023”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX