Etiqueta: PAN

  • Claudio X. González sigue rogándole a Movimiento Ciudadano para bloquear avances en la democracia y transaprencia de la impartición de justicia

    Claudio X. González sigue rogándole a Movimiento Ciudadano para bloquear avances en la democracia y transaprencia de la impartición de justicia

    En un reciente tuit, Claudio X. González, destacado empresario y activista político, ha pedido a los senadores de oposición votar en contra de la reforma al poder judicial y otros elementos del denominado “Plan C”. En la imagen compartida, González incluye fotografías de senadores del PAN, PRI, PRD, y, sorprendentemente, de Movimiento Ciudadano, un partido al que ha criticado abiertamente en numerosas ocasiones.

    Este llamado a la unidad de la oposición levanta sospechas sobre las verdaderas intenciones de González. Hace apenas unos meses, González hablaba de manera despectiva sobre Movimiento Ciudadano, sugiriendo que su postura política era un obstáculo para la unidad opositora. Sin embargo, ahora parece buscar su apoyo para frenar una reforma que democratizaría la elección de jueces y magistrados, aumentando la transparencia y la imparcialidad en la impartición de justicia en México.

    La Reforma Al Poder Judicial propuesta en el “Plan C” tiene como uno de sus objetivos principales democratizar el proceso de selección de jueces y magistrados, un cambio que necesario para eliminar la corrupción y el nepotismo del Poder Judicial. Esta propuesta busca fortalecer la independencia del poder judicial, permitiendo que jueces y magistrados sean seleccionados de manera más transparente y sin la influencia de intereses partidistas o económicos.

    El repentino cambio de postura de Claudio X. González, de criticar a Movimiento Ciudadano a buscar su respaldo, sugiere una estrategia más centrada en proteger ciertos intereses que en verdaderamente abogar por la democracia y la justicia en México. Es crucial cuestionar si sus acciones están alineadas con el interés público o si responden a motivaciones políticas que buscan mantener el status quo en el sistema judicial mexicano.

    La democracia se fortalece con la participación informada y crítica de la ciudadanía. Es fundamental que los actores políticos y sociales sean consistentes en sus principios y que sus llamados a la acción reflejen un compromiso genuino con la transparencia, la justicia y el bienestar de todos los mexicanos.

    Sigue leyendo…

  • Multihomicidio en Celaya: Localizan los cuerpos de 5 personas en una vivienda

    Multihomicidio en Celaya: Localizan los cuerpos de 5 personas en una vivienda

    En medio de un clima de creciente inseguridad en Celaya, Guanajuato, la violencia ha vuelto a hacer presencia con una brutalidad alarmante. Este martes, los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres, todos con aparentes señales de violencia, fueron encontrados dentro de una vivienda en el barrio de San Antonio, en Celaya. Este multihomicidio, que se suma a una serie de asesinatos recientes en la región, ha encendido nuevamente las alertas sobre la ingobernabilidad en el estado, a pesar de la reciente captura del líder criminal conocido como “El Marro”, la cual había generado una breve disminución en los homicidios dolosos.

    Un hallazgo macabro en Celaya

    El multihomicidio fue reportado a las autoridades minutos después del mediodía del martes. Según el informe, dentro de una casa ubicada en la calle Mariano Jiménez, casi esquina con Insurgentes, se encontraban varias personas sin vida. Elementos de la Guardia Nacional, quienes han asumido la vigilancia de la ciudad desde hace una semana, se desplazaron de inmediato al lugar. Al ingresar al domicilio, confirmaron la presencia de cinco cuerpos: tres hombres y dos mujeres, todos de aspecto joven. Hasta la tarde del martes, ninguno había sido identificado.

    Las primeras versiones de los hechos apuntan a que el ataque pudo haberse llevado a cabo durante la madrugada, y fue hasta la mañana cuando se realizó el hallazgo. Peritos de la Fiscalía del Estado acudieron al lugar para levantar las evidencias y dar inicio a la investigación correspondiente.

    Un aumento alarmante de la violencia

    Este multihomicidio se produce en un contexto de creciente violencia en Celaya, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional. Según datos de la Fiscalía del Estado, desde que la Guardia Nacional asumió la vigilancia de la ciudad hace una semana, se han registrado 22 asesinatos, lo que evidencia un alarmante aumento en la violencia acunada por el gobierno panista.

    La situación de inseguridad en la ciudad no es nueva, pero en los últimos días ha alcanzado niveles preocupantes. Apenas ayer, un comando armado asesinó a dos guardias de seguridad privada y dos empleados durante un ataque a una joyería en pleno centro de Celaya, a escasos metros de la Presidencia Municipal. Además, en Salvatierra, cuatro personas fueron asesinadas la noche anterior mientras convivían afuera de un expendio de cerveza en la carretera que va hacia Celaya.

    El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Carranza, confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) está llevando a cabo una inspección de las armas de los policías municipales, razón por la cual estos no pueden salir a patrullar. Sin embargo, Rivera Carranza también expresó su preocupación por el hecho de que, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, la violencia en la ciudad no ha disminuido.

    “Nunca nos había pasado un evento de esta magnitud en el primer cuadro de la ciudad, es lamentable lo que ocurrió. Es determinante la presencia de la Policía Municipal”, dijo el funcionario, subrayando la gravedad de la situación y la necesidad de contar con una policía local operativa.

    La sombra de la ingobernabilidad

    Estos hechos violentos reflejan un preocupante aumento en la ingobernabilidad del estado panista, que, a pesar de haber registrado una disminución en los homicidios dolosos tras la captura de “El Marro”, vuelve a estar en el ojo del huracán debido a la creciente violencia. La falta de control por parte de las autoridades estatales y la limitada eficacia de la intervención estatal han creado un ambiente de incertidumbre y temor entre la población, que ahora enfrenta un nuevo pico de violencia en la región.

    Sigue leyendo..

  • Ministro no sigue el juego de Norma Piña: Luis González Alcántara Carrancá aclaró que respeta la competencia del TEPJF y que su proyecto no afectará las asignaciones de “pluris” en el Congreso (VIDEO)

    Ministro no sigue el juego de Norma Piña: Luis González Alcántara Carrancá aclaró que respeta la competencia del TEPJF y que su proyecto no afectará las asignaciones de “pluris” en el Congreso (VIDEO)

    Luego de que la ministra Lenia Batres advirtió sobre que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, admitió un recurso de “contradicción de criterios” para analizar la asignación de las diputaciones y senadurías de representación proporcional. El ministro Alcántara Carrancá aseguró que será respetuoso de la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    Ante ello, el ministro Luis González Alcántara Carrancá, a quien se le turnó la queja interpuesta por el PAN, mostró cordura y no siguió el juego de Norma Piña, por lo que aclaró que respeta la competencia del TEPJF y que su proyecto no afectará la determinación del máximo tribunal en materia electoral.

    La Sala Superior [del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación] es el órgano especializado, competente, para conocer en última instancia sobre la debida asignación de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional.

    Afirmó Alcántara Carrancá.

    En ese sentido, el ministro señaló la SCJN es competente para admitir los recursos de “contradicción de criterios”, además detalló que tardará en presentar el proyecto y que la resolución que se pongan a votación en el Pleno de la Corte no afectará la distribución de los espacios de representación proporcional en el Congreso de la Unión.

    Asimismo, el ministro subrayó que el TEPJF es la máxima autoridad para resolver y conocer las asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional, así como expresó que respetará lo que establece la Constitución y que no interferirá en los asuntos del Tribunal Electoral.

           Te puede interesar:

  • Luego de cometer diversos delitos electorales, la panista Lilly Téllez acusa que Morena quiere “quitarle su senaduría” plurinominal por que “es un peligro para Sheinbaum”

    Luego de cometer diversos delitos electorales, la panista Lilly Téllez acusa que Morena quiere “quitarle su senaduría” plurinominal por que “es un peligro para Sheinbaum”

    Hace algunas horas se dio a conocer que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a la la senadora Lilly Téllez por cometer delitos electorales, como el haber hecho propaganda electoral a favor de la derecha en el programa de Ciro Gómez Leyva durante el pasado periodo de elecciones, por lo que ahora acusa que Morena busca impedir que regrese al Senado de la República vía plurinominal.

    La estridente conservadora asegura, sin fuentes, pese a ser “periodista”, que tiene información de que el Presidente López Obrador y Morena buscan impedir que llegue a la Cámara Alta “al ordenarle al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que me quite del camino porque soy un peligro para Sheinbaum”.

    “La presidenta Sheinbaum tendrá todo el poder del Estado, las Fuerzas Armadas y la mayoría en el Congreso. Pero su inseguridad predomina: ordenó que me arrebaten la senaduría. Le da miedo que tengo la fuerza de la razón y la voz para enfrentarla. Lo advertí: es una comunista”, acusa la ultraderechista desde su cuenta de X.

    Las recientes declaraciones de Téllez de inmediato han generado burlas, y es que su desapego de la realidad dejan ver la poca comprensión de la realidad política que tiene, mientras en redes sociales le recuerdan que millones votaron por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

    Los tajantes comentarios no tienen piedad con la plurinominal y le recuerdan que no ganó nada por el voto del pueblo, sino del “sanguijuelismo” para seguir viendo del dinero público por seis años más: “No creo que nadie te votara, eres tan popular”.

    No te pierdas:

  • “Alito” Moreno quiere imponerse sobre la voluntad del pueblo y la democracia: Impunga la decisión del INE, apegada a la ley, para otorgar mayoría calificada a la 4T

    “Alito” Moreno quiere imponerse sobre la voluntad del pueblo y la democracia: Impunga la decisión del INE, apegada a la ley, para otorgar mayoría calificada a la 4T

    El dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, desató la controversia al impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorgó la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. A pesar de que la asignación de curules se realizó en estricto apego a la Constitución y reflejando el voto de los mexicanos emitido el pasado 2 de junio, Moreno decidió ignorar este mandato popular.

    Moreno se presentó en el Senado de la República para registrarse como senador electo por el PRI. Durante su intervención, afirmó que la pluralidad política es necesaria, pero sus acciones indican lo contrario, ya que busca revertir una decisión que claramente refleja el sentir de los votantes en las elecciones.

    Moreno utilizó la supuesta falta de pluralidad como argumento para impugnar la decisión del INE, sin considerar que la mayoría calificada obtenida por Morena y sus aliados es resultado del respaldo popular manifestado en las urnas.

    El Partido Acción Nacional (PAN) se ha unido a la impugnación encabezada por Moreno, argumentando sin fundamento que la asignación de curules fue injusta y que viola la pluralidad política. Tal parece que estos argumentos no tienen sustento y que más bien responden a un intento de bloquear la mayoría legislativa que los ciudadanos eligieron democráticamente.

    La actitud de Alito Moreno y sus aliados es vista como una estrategia para desestabilizar el panorama político y desconocer los resultados electorales que no les favorecen. En lugar de respetar el voto de los mexicanos y trabajar en beneficio del país, buscan crear un ambiente de polarización y confrontación que no corresponde a las necesidades de una democracia consolidada.

    Sigue leyendo…

  • La derecha insiste en torcer la ley a su conveniencia: El PAN impugnará ante el TEPJF la resolución del INE que confirmó la decisión del pueblo mexicano y otorgó la mayoría calificada de la 4T en la Cámara de Diputados

    La derecha insiste en torcer la ley a su conveniencia: El PAN impugnará ante el TEPJF la resolución del INE que confirmó la decisión del pueblo mexicano y otorgó la mayoría calificada de la 4T en la Cámara de Diputados

    En una abierta acción en contra de la democracia y la Constitución, el PAN anunció que impugnará la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), abusando de nueva cuenta y falsamente una “sobrerrepresentación” de la 4T.

    Esto, luego de que el INE confirmó la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en el Senado de la República, con lo que se garantiza la materialización del Plan C, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

    Marko Cortés aseguró que su partido seguirá defendiendo “la pluralidad del voto de la ciudadanía” y sostuvo que la mayoría de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” contradice los principios de equidad y representación del sistema democratico mexicano.

    La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones. 

    Expresó Cortés Mendoza.

    En ese sentido, señaló que el PAN hará la impugnación correspondiente ante el TEPJF, solicitando a las magistradas y los magistrados revocar la decisión de los consejeros y consejeras del árbitro electoral, quienes determinaron conforme a derecho la asignación de los espacios de representación proporcional.  

    Dicha impugnación será presentada por la Coordinación General Jurídica del PAN que encabeza Raymundo Bolaños Azócar. Además realizó una invitación a los simpatizantes y partidos de la derecha a sumarse a las actividades de protesta en contra de la decisión del pueblo mexicano.

           Te puede interesar:

  • Vuelve a escondidas y visiblemente nervioso: Ricardo Anaya regresa a México para asumir su senaduría pese a ser prófugo de la justicia

    Vuelve a escondidas y visiblemente nervioso: Ricardo Anaya regresa a México para asumir su senaduría pese a ser prófugo de la justicia

    Después de tres años de permanecer fuera del país y de evadir a la justicia mexicana, Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018 y exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), ha regresado a México. Este sábado, Anaya se registró como senador plurinominal, mostrando un desafiante regreso a la política a pesar de las graves acusaciones que pesan en su contra.

    En una breve entrevista para el periódico Reforma, Anaya declaró estar “muy contento y con ánimo gigantesco de servir al país desde el Senado”. Sin embargo, para muchos, sus palabras suenan vacías y sin sinceridad, considerando que abandonó México en 2021 justo cuando la Fiscalía General de la República (FGR) anunció una investigación por presuntos sobornos.

    La denuncia de la FGR alega que Anaya recibió 6.8 millones de pesos en sobornos de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para votar a favor de la polémica Reforma Energética, beneficiando a empresas extranjeras como Odebrecht. Este acto de corrupción no es más que otra mancha en el historial de un político que ha preferido huir del país en lugar de enfrentar las consecuencias de sus acciones.

    Tras su breve declaración, Anaya se retiró rápidamente en una camioneta blanca, evadiendo más preguntas de los medios. Su regreso al país y su nueva posición como senador del PAN parecen ser un intento desesperado por recuperar relevancia política y, quizás, protección legal ante las acusaciones de corrupción.

    Ricardo Anaya prometió en su momento recorrer todo México, pero en lugar de eso, se escondió durante años en Atlanta. Hoy regresa no para servir a la ciudadanía, sino para seguir su agenda personal y proteger sus intereses, mostrándose como un ejemplo más de la impunidad que afecta a la política mexicana.

    Este retorno al Senado es una señal alarmante de que la corrupción sigue encontrando refugio en los más altos niveles del gobierno. Anaya, un político que ha demostrado ser más leal a sus intereses personales que al país, no merece ocupar una posición de poder.

    Sigue leyendo…

  • Xóchitl Gálvez impugnará la mayoría de la 4T, avalada por el INE, y advierte posible desestimación por falta de interés jurídico

    Xóchitl Gálvez impugnará la mayoría de la 4T, avalada por el INE, y advierte posible desestimación por falta de interés jurídico

    La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez presentó un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitando que se reconsidere la asignación de la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. Gálvez, acompañada por un centenar de simpatizantes, busca que los magistrados interpreten la Constitución para que el tope de 8% de sobrerrepresentación legislativa se aplique por coalición, no por partido.

    El pasado viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría, la asignación de diputaciones plurinominales siguiendo un criterio que aplica literalmente la Constitución. Este criterio permitió que Morena, PT y PVEM obtuvieran la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con 364 legisladores. La oposición, liderada por Fuerza y Corazón por México, quedó con 108 diputados.

    Gálvez expresó su preocupación por la posible desestimación de su demanda, señalando que aunque esté respaldada por un centenar de ciudadanos, el Tribunal Electoral podría desecharla por falta de interés jurídico. Sin embargo, enfatizó que el Tribunal tiene la obligación de analizar cualquier impugnación, ya que está en juego la correcta interpretación de la Constitución.

    La senadora también criticó la decisión del INE, argumentando que la sobrerrepresentación otorgada a Morena y sus aliados no refleja la voluntad del electorado, que otorgó solo el 54% de los votos a dicho bloque, mientras que la oposición obtuvo el 45%. Gálvez hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a su demanda para asegurar que la composición de la Cámara de Diputados refleje el voto popular.

    El próximo miércoles, el TEPJF llevará a cabo una sesión en la que se discutirá el proyecto que confirmará o modificará la integración de la Cámara de Diputados, en función de las impugnaciones presentadas. La resolución de este caso será crucial para definir la representación legislativa en el país.

    Sigue leyendo…

  • Una lección para que respete al pueblo: Jorge Gómez Naredo puso en su lugar al hijo del espurio Felipe Calderón tras las invenciones “apocalípticas”; le recuerda que su padre “convirtió a México en una tragedia”

    Una lección para que respete al pueblo: Jorge Gómez Naredo puso en su lugar al hijo del espurio Felipe Calderón tras las invenciones “apocalípticas”; le recuerda que su padre “convirtió a México en una tragedia”

    Ante la inminente confirmación de la mayoría calificada de la 4T, la derecha ha comenzado a derramar su lágrimas y, entre ellos, se encuentra el hijo del espurio presidente, Felipe Calderón, que señaló que México vive un “viernes negro”.

    A través de sus cuenta de X, antes Twitter, Luis Felipe Calderón Zavala acusó que el país azteca se dirige al “totalitarismo” ya que, según él, están “agonizando los pesos y contrapesos” con la aprobación del proyecto que otorgaría Morena y sus aliados mayoría calificada en Congreso de la Unión, así com la aprobación del dictamen que extingue los organismos autónomos.

    El conservador subrayó que, tal vez muchos mexicanos tengan idea de lo que significa, “pero las consecuencias que se avecinan serán catastróficas en todos los sentidos”.

    Sin embargo, las declaraciones de Calderón Zavala no pasaron desapercibidas y el periodista, Jorge Gómez Naredo, puso en su lugar al hijo del espurio presidente panista, recordando que fue Felipe Calderón el que sumergió al país en una ola de violencia al país.

    En ese sentido, el también profesor universitario mencionó que con el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pueblo mexicano lleva seis años curándose de las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico que emprendió el gobierno de Felipe Calderón.

    Asimismo, de manera contundente sostuvo que Calderón Zavala debe de respetar al pueblo y andar inventando “augurios de cataclismos”. Asegurando que el pueblo de México jamás quiso a Felipe Calderón como presidente, además de ser un tramposo y criminal.

           Te puede interesar:

  • Viculan a proceso a Héctor “C”, operador de desvío millonario ordenando por García Luna

    Viculan a proceso a Héctor “C”, operador de desvío millonario ordenando por García Luna

    La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso de Héctor “C”, supuesto operador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    Héctor “C” es señalado por su presunta adhesión a una organización criminal liderada por García Luna y otros colaboradores, la cual desvió grandes cantidades de recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social mediante la simulación de contratos.

    La orden de aprehensión en contra de Héctor “C” fue ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Guadalajara, Jalisco. Durante la audiencia, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó pruebas que permitieron al Juez de Distrito otorgar la vinculación a proceso y establecer un plazo de seis meses para la investigación complementaria, además de dictar prisión preventiva oficiosa.

    Actualmente, Héctor “C” se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

    Sigue leyendo…