Luego de que un tribunal federal confirmara su inocencia, Vallarta acusó a Ciro de sostener una narrativa que lo presentó como líder de “Los Zodiaco”; ambos se encontrarán el 29 de junio para ejercer el derecho de réplica.
Durante casi dos décadas, el pseudoperiodista Ciro Gómez Leyva sostuvo públicamente la versión de que Israel Vallarta era el líder de la supuesta banda de secuestradores “Los Zodiaco”, pese a que el proceso judicial estuvo marcado por irregularidades, denuncias de tortura y el montaje televisivo organizado por los entonces funcionarios de seguridad Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. Hoy, tras haber sido absuelto de manera definitiva por la justicia mexicana, Vallarta exige ejercer su derecho de réplica frente al comunicador, uno de los que más contribuyeron a consolidar su condena mediática.
La exoneración de Vallarta quedó firme luego de que un tribunal federal confirmara la sentencia absolutoria emitida en 2025, al determinar que la Fiscalía no logró acreditar su responsabilidad en los delitos de secuestro y delincuencia organizada. Con ello, se cerró uno de los casos más polémicos de la historia judicial reciente del país, en el que un hombre pasó cerca de 20 años en prisión sin recibir una sentencia condenatoria y después fue declarado inocente por los tribunales.
Pese a esa resolución, Gómez Leyva reiteró en días recientes que sigue considerando a Vallarta responsable de los secuestros denunciados por algunas víctimas. El periodista argumentó que cree en los testimonios de quienes lo señalan y afirmó que la “verdad histórica” no necesariamente coincide con la “verdad judicial”. Sin embargo, esa postura ha sido cuestionada debido a que coloca convicciones personales por encima de una resolución definitiva emitida por jueces y magistrados.
En una entrevista concedida a Grupo Fórmula, Vallarta acusó a Gómez Leyva de seguir tratándolo como secuestrador incluso después de haber sido exonerado. Incluso sostuvo que durante años fue víctima de una narrativa mediática construida sobre un montaje ampliamente documentado y pidió tener la oportunidad de responder directamente a las afirmaciones de Gomez Leyva que, asegura, dañaron su imagen y contribuyeron a justificar su encarcelamiento prolongado.
Pese a que Gómez Leyva respondió públicamente que mantiene su postura sobre el caso, aceptó recibirlo en su espacio informativo, también en Grupo Formula, para escuchar sus argumentos. El periodista aseguró que Vallarta será tratado con respeto y confirmó que tendrá la oportunidad de ejercer su derecho de réplica frente a la audiencia. De acuerdo con Vallarta, el encuentro quedó programado para el próximo 29 de junio.

Deja un comentario