Derechos comunitarios

En la Cartilla de Derechos de la Mujer el número seis corresponde a la comunidad, sus problemas y organización. Aunque a mi parecer se tratan dos temas diferentes: Las necesidades cotidianas de una comunidad y el asunto del ordenamiento territorial. En cualquiera de estos dos temas, lo importante es que se lleven a la realidad. 

El texto dice al calce: “¿Sabías que la comunidad es una de las formas de organización más antiguas y que en ella mujeres y hombres conviven y colaboran entre sí para alcanzar fines comunes? Sin importar si vives en una ciudad o en una zona rural, tienes derecho a acceder a servicios públicos que te permitan a ti, a tu familia y a tu comunidad disfrutar de una vida digna (por ejemplo, la electricidad, el agua potable, el manejo óptimo de la basura).

Cuando no se cumplen estos derechos, son las mujeres las más afectadas, pues casi siempre son las responsables de sostener la vida diaria, es decir, de cuidar a las y los demás. Los municipios y las alcaldías y, en algunos casos, las comunidades, son los encargados de gestionar estos servicios. 

Para muchos pueblos indígenas y afromexicanos, la comunidad es el centro de su vida social y cultural.  Permite reproducir la vida y resolver los problemas en colectivo. Dentro de una comunidad existen derechos individuales y colectivos, es decir, los que se ejercen como pueblo.

Si formas parte de una comunidad indígena o afromexicana, como mujer, tienes derecho a participar de manera activa en su vida social, a ser escuchada y a participar en las decisiones que tome la asamblea. El territorio y el medio ambiente son elementos importantes que sostienen la vida, el bienestar, la cultura y la supervivencia de la propia comunidad y del planeta. 

Históricamente, las mujeres en los territorios hemos tenido una participación activa y vital en el cuidado de la tierra: la hemos trabajado y defendido. Sin embargo, algunos de nuestros derechos como acceder a la tierra y a los bienes naturales, se han visto limitados. Por eso nuestra Presidenta ha planteado un programa para otorgar títulos de propiedad sobre la tierra.”

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *