Cada vez veo más forasteros en la Ciudad de México. No sólo güeros y afroamericanos angloparlantes —seguramente estadounidenses y canadienses—, sino también montones de europeos, caribeños y gente de América Latina. Hoy mismo, 12 de febrero de 2026, me tocó esperar el cambio de semáforo junto a una chava que también venía en bicicleta. Me dio los buenos días y por su apariencia y pronunciación de nuestro idioma supongo que nació al norte del río Bravo. A saber… El mismo día el INEGI publicó los resultados más recientes de sus estadísticas sobre visitantes internacionales —Encuestas de Viajeros Internacionales, de Turismo de Internación y de Viajeros Fronterizos—, correspondientes a diciembre de 2025. Con esta publicación, pues, se tiene la panorámica completa de cómo le fue a México en materia turística el año pasado.
En corto: en 2025 México consolidó una tendencia expansiva del turismo internacional: llegaron más visitantes, se captaron más divisas y aumentó la salida de residentes mexicanos al extranjero.
Más visitantes del exterior y récord anual
Durante 2025 ingresaron casi cien millones de personas a México. ¡Más gente que la población total de países como Irán, Turquía, Alemania, Reino Unido, Francia…! 98.2 millones de visitantes internacionales, 13.6% más que en 2024. De ellos, prácticamente la mitad fueron turistas internacionales que pernoctaron en México (47.8 millones; aumento anual de 6.1%) y el resto fueron excursionistas que no pernoctaron (50.4 millones; crecimiento de 21.9%). Esta combinación muestra un turismo receptivo robusto.
En el conjunto de los turistas internacionales, el turismo de internación —quienes se adentran más allá de la franja fronteriza y pasan al menos una noche en algún destino del país— sumó 27.4 millones de personas, 1.2% más que en 2024. Los turistas fronterizos —quienes se quedan dentro de las franjas fronterizas— alcanzaron 20.4 millones, un incremento de 13.6%. Esto confirma el peso estratégico de la frontera, en particular la norte, como puerta de entrada masiva al país.
Gasto de los visitantes
Mayor dinamismo, más divisas: en 2025 el gasto total de los visitantes internacionales ascendió a 34,992 millones de dólares, 6.2% más que un año atrás. Los turistas internacionales concentraron la mayor parte de este monto, con 31,715 millones de dólares, equivalentes al 90.6% del total. De ellos, el turismo de internación aportó 84.0% del total: quienes viajan más allá de la franja fronteriza y pernoctan en el país siguen siendo la fuente principal de divisas turísticas.
El grueso del gasto de internación correspondió a los visitantes que llegaron en avión: 27,929 millones de dólares, 3.3% más que en 2024 y casi cuatro quintas partes del total de divisas turísticas. El turismo de internación por vía terrestre generó 1,479 millones de dólares, un aumento notable de 14.1%, una expansión significativa del flujo carretero y de cruces fronterizos con pernocta. Por su parte, el conjunto de excursionistas internacionales aportó 3,276 millones de dólares, un crecimiento de 20.9%.
Cada visitante internacional desembolsó en promedio 356.32 dólares, cifra 6.6% menor a la de 2024. Esta reducción se explica en buena medida porque crecieron con más fuerza los segmentos de bajo gasto por persona, excursionistas y viajeros fronterizos, mientras que los turistas de internación aumentaron en número y elevaron su gasto medio anual. El turismo de mayor valor económico mantuvo e incluso mejoró su aporte, mientras que el volumen se amplió con segmentos de estancias más cortas.
Evolución hacia finales de año
Los datos de diciembre de 2025 sintetizan estas tendencias. Ese mes ingresaron a México 10.1 millones de visitantes internacionales, 12.3% más que en diciembre de 2024. La mitad de ellos (5.2 millones) fueron turistas internacionales, con un aumento de 9.0%, y la otra mitad excursionistas, con un crecimiento aún mayor, de 16.1%. En ese mismo mes, el gasto total de los visitantes fue de 3,772 millones de dólares, 1.9% por encima de diciembre de 2024.
Salidas de residentes en México
El buen desempeño no se limita al turismo receptivo: también creció con fuerza el turismo emisor. En 2025 salieron de México 78.4 millones de visitantes internacionales residentes en el país, 13.8% más que en 2024. Cada vez más mexicanos y mexicanas tienen dinero para hacer turismo fuera del país. De ellos, 20.1 millones fueron turistas internacionales, un incremento de 6.7%. El gasto total de los residentes en México que viajaron al extranjero ascendió a 13,6545 millones de dólares en 2025, 20.6% más que en 2024. Los turistas internacionales concentraron 9,677.4 millones de dólares, con un alza de 19.7%.
Seguridad percibida y atractivo del país
Las cifras de 2025 muestran a México como un país que no sólo recuperó el turismo internacional después de la crisis pandémica, sino que lo expandió significativamente, tanto en cantidad de visitantes como en divisas generadas. Resulta imposible conciliar este comportamiento con la narrativa de un país supuestamente inseguro: si ese fuera el caso, sería muy poco plausible observar aumentos de 13.6% en la llegada total de visitantes y de 6.2% en el ingreso de divisas turísticas en un solo año, además de un crecimiento sostenido del turismo de internación, que implica estancias más largas y decisiones de viaje más meditadas.
Los millones de personas que eligieron viajar a México en 2025, buena parte en repetidas ocasiones y con estancias que se prolongaron varios días, constituyen de facto un voto de confianza en la capacidad del país para ofrecer experiencias atractivas en materia cultural, de playas, de negocios y de fronteras activas, en condiciones de seguridad que consideran palmariamente aceptables. Los datos duros muestran que, a escala agregada, la percepción y la experiencia de quienes visitan México desde el extranjero son suficientemente favorables como para seguir ampliando la afluencia y el gasto, algo que sería impensable si el país fuera un destino inhóspito o inseguro. ¿O será que todos los turistas que vienen son masoquistas o suicidas o apasionados de las emociones fuertes?
- @gcastroibarra
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Deja un comentario