Huachicol fiscal: lastre del neoliberalismo

El tema de moda desde hace unas semanas es el llamado huachicol fiscal, que según la narrativa mediática de los medios tradicionales es culpa de AMLO y el MORENA. No importa que quién lo esté combatiendo sean gobiernos de la 4T, eso a los mensitos derechairos nos les suele importar mucho en su disonancia cognitiva. Pero vamos a entrarle pue.

El huachicol es el robo de combustible para venderlo después. En cambio, el huachicol fiscal ocurre cuando se roba combustible, se lleva clandestinamente a refinar con los gringos y se regresa ya refinado pero se hace pasar en las aduanas por aceites o cualquier otra cosa que se asemeje para evadir impuestos.

Obviamente para que opere un red así se necesita una gran operación compuesta de robadores del combustible, empresas y autoridades gringas y mexicanas cómplices.

Pero algo que ni se imaginan es que el huachicol fiscal es producto lógico del neoliberalismo mexicano. Surge con la reforma energética de 2013 (sí, esa donde te pagan unos milloncitos para que votaras a favor en las cámaras legislativas) pues se abren los mercados energéticos, ya se permite que toda persona pueda importar, exportar y comercializar combustible en nuestro país.

Y cuando decimos cualquier persona hablamos en serio. No se implementaron controles de trazabilidad (de ver si quienes tenían los permisos tenían las condiciones necesarias para hacer uso del combustible, ni de revisar el origen y camino de producción del mismo) ni hacendarios o tributarios (control de impuestos pues).

Entonces llegaron un chingo de empresas a enriquecerse y entrarle a ese negocio neoliberal que solo vino a dañar al pueblo de México y a enriquecer a unos cuántos. Y se atreve la oposición a culparnos de eso, si ellos tuvieron la pinche culpa como casi siempre.

Debemos aclarar que más allá de nuestra mística e ideales, tenemos claro que el gobierno de izquierda progresista no es el que no es corrupto, sino el que no tolera la corrupción en sus filas. Ejemplo de ello lo tenemos con las aprehensiones de altos mandos de la Marina por ese delito y los que vendrán. Somos diferentes, no permitiremos la corrupción.

Redes sociales

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *