Etiqueta: México

  • No habrá impunidad en el caso de Damián Estrada, por instrucciones del Presidente se está trabajando minuciosamente: SSPC

    No habrá impunidad en el caso de Damián Estrada, por instrucciones del Presidente se está trabajando minuciosamente: SSPC

    El día de hoy 23 de julio, desde el Estado de Chiapas, se realizó la conferencia matutina dirigida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC): Rosa Icela Rodríguez Velázquez. La titular hizo mención sobre el caso del menor Damián Estrada, quien falleció ahogado en la alberca de un kinder en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

    Rosa Icela indicó que el día de hoy por la mañana recibió a los padres del menor de tres años, en donde se les informó que por indicaciones del Presidente se está profundizando en las investigaciones de los responsables de la muerte de Damian, que se está trabajando en conjunto de la Fiscalía General del Estado de Chiapas para así tener más avances. Así como también comentó que se contó con la participación de la Coordinación Nacional Antihomicidios (CONAHO), con la cual, gracias a su ayuda pudieron hacer más procedimientos extras a los que habían realizado.

    Asimismo, la titular de la SSPC afirmó que han pedido apoyo de otras instituciones. De igual manera, aseveró que van a trabajar para evitar cualquier tipo de impunidad: “Estamos totalmente a favor de que no haya impunidad y que se aclare totalmente como sucedieron los hechos”.

    En relación a lo anterior, Rodríguez Velázquez enfatizó en que se va a proceder con confidencialidad para evitar temas que puedan entorpecer las investigaciones y reitero que habrá sanciones y castigos para los responsables del caso.

  • La oposición no podrá echar para atrás los logros de la 4T: AMLO

    La oposición no podrá echar para atrás los logros de la 4T: AMLO

    En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es muy difícil que la oposición eche atrás los cambios que se han logrado con la Cuarta Transformación.

    “Yo creo que ya bastante blindado, va a ser muy difícil que le den marcha atrás a los programas del Bienestar, porque están llegando a 25 millones de hogares, México tiene 35 millones de hogares”, dijo.

    Asimismo, aseguró que todos los mexicanos se han beneficiado gracias a que está creciendo la economía en el país.

    “Hay otros 5 millones que también se benefician de manera directa a 30, quedan 5, pero también se están beneficiando porque está creciendo la economía, hay capacidad de consumo”.

    En este mismo sentido, señaló que la gente en México es afortunada porque el pueblo tiene para comprar lo básico de la canasta gracias a una buena economía al aumento de salarios.

    “Cuando la gente no tiene para comprar ni siquiera lo indispensable le va mal al comercio, le va mal a la industria, pero esto no está sucediendo actualmente afortunadamente en nuestro país la gente tiene para lo básico y en algunos casos hasta para más, ha aumentado el salario como no se veían en cuatro décadas, hay empleo, México es de los países con menos desempleo en el mundo. Un obrero en la construcción está ganando hasta 60 mil pesos mensuales”, dijo.

    Economía supera niveles pre-pandemia

    Por primera vez desde que inició la pandemia, la actividad económica de todas las regiones del país se ubicó por arriba de los niveles que tenían hasta antes del inicio de la emergencia sanitaria, es decir, en el primer trimestre de 2020, reveló el Banco de México (BdeM).

    El reporte “Economías Regionales enero-marzo 2023” destaca que en medio de un entorno externo complejo, en el primer trimestre de 2023 la actividad económica en México continuó creciendo.

    Alejandrina Salcedo Cisneros, directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información, destacó que en los primeros tres meses del año la actividad económica se expandió en todos los sectores, lo que es de destacar luego del debilitamiento en el norte y en el centro en el trimestre anterior.

    No te pierdas:

  • “¡Vamos por el Plan C!”: Claudia Sheinbaum invita a simpatizantes tras anulación del Plan B

    “¡Vamos por el Plan C!”: Claudia Sheinbaum invita a simpatizantes tras anulación del Plan B

    Este jueves 22 de junio, la aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, criticó la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por invalidar el llamado “Plan B” electoral.

    Bajo este contexto, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que esta decisión fue “sistemática”, ya que el poder judicial ni siquiera discutió el fondo.

    “El día de hoy la mayoría de los ministros de la SCJN invalidaron el llamado Plan B. Ni siquiera entraron a discutir el fondo… la verdad, era esperable. Es ya sistemático su comportamiento”, escribió en sus redes sociales.

    Sin embargo, añadió lo siguiente: “Ya saben, ¡¡Vamos por el plan C!! A seguir haciendo historia”, invitó la exfuncionaria a sus simpatizantes.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Morena buscará una nueva reforma electoral tras invalidez del Plan B

    Morena buscará una nueva reforma electoral tras invalidez del Plan B

    Este jueves 22 de junio, el coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez, condenó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decidió invalidar en su totalidad el Plan B impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Asimismo, el morenista dio a conocer que a partir del mes de septiembre su grupo parlamentario buscará una nueva reforma electoral.

    “La SCJN estrictamente se fue a la parte del procedimiento, es decir a la forma y no al fondo”, criticó.}

    “Nuevamente la SCJN aplica de manera facciosa la interpretación legislativa. Aplica un criterio para ya no entrar al fondo del asunto y en un brochazo decir que el procedimiento estuvo viciado, nosotros no compartimos esa visión, nosotros vamos a insistir en esa reforma electoral que el pueblo de México nos ha pedido y nos ha exigido en las plazas públicas, en las cabeceras municipales y en las 32 entidades federativas“.

    Finalmente, Eduardo Ramírez afirmó que en el 2024 deben volverán a “jugar” con las actuales leyes electorales. Al declarar la invalidez del plan b, subsiste la norma jurídica que guio los procesos electorales de 2021 y 2018, es decir vuelven a estar vigentes leyes electorales de 2014.

    “Buscaremos un mejor momento para allanar mejores consensos a partir del primero de septiembre y pueda tener efectos para el año 2027, no vamos a quitar el dedo del renglón, seguiremos actuando con mucha responsabilidad”, anotó el senador Ramírez.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “Es muy humano”: Adán Augusto intercambió pañuelos con un ciudadano durante su visita a San Luis de la Paz, Guanajuato (VIDEO)

    “Es muy humano”: Adán Augusto intercambió pañuelos con un ciudadano durante su visita a San Luis de la Paz, Guanajuato (VIDEO)

    El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visitó a la ciudad de San Luis de la Paz, Guanajuato, en la que ofreció una asamblea informativa como parte de su gira por diferentes estados rumbo a las elecciones 2024.

    Tras finalizar la asamblea, López Hernández se dispuso a intercambiar algunas palabras con los simpatizantes que se dieron cita en el lugar para apoyarlo, en donde incluso intercambió un pañuelo con un ciudadano del lugar, quien agradeció el gesto del presidenciable de Morena.

    “Es muy accesible, muy humano. Que emoción”, indicó.

    En su cuarto día como recorriendo la República Mexicana, el político tabasqueño visitó los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

    Su agenda estuvo muy bien dividida, pues designó buen tiempo para poder realizar sus asambleas informativas, así como para poder convivir con quienes asistan a escucharlo.

    • 10:00 horas: asamblea Informativa en Lagos de Moreno, Jalisco
    • 13:30 horas: asamblea Informativa en la Plaza de los Fundidores.
    • 16:00 horas: asamblea Informativa en la Plaza Principal de San Luis de Paz.
    • 18:00 horas: asamblea Informativa en el Jardín Guerrero de Querétaro.
    @amiribrahimperiodista #adanagustolopez #ElHombreFuerteDeLa4T #morena #adanagusto #parati #hermanodeamlo #corcholata #AdanAugustoLopez #amlo #vira #parati ♬ sonido original – Amir Ibrahim

    “A mi la única entrevista que me importa es la de ustedes”

    El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reiteró una vez más durante su visita a San Luis de la Paz, Guanajuato, que no le interesa que Televisa no le de difusión a sus recorridos, pues aseguró que la única entrevista que le importa es la del pueblo.

    “No me interesan sus entrevistas ni sus noticias, a mi la única entrevista que me importa es la de ustedes, por eso me bajo y estoy aquí”, explicó.

    Asimismo, López Hernández afirmó el día de ayer a su llegada a Irapuato, Guanajuato, que lo único que tiene en mente en mantener una cercanía con los ciudadanos y con el pueblo que lo apoya.

    “No me importa estar o no estar en los noticieros de Televisa, que me entrevisten o que no me entrevisten, yo lo que quiero es entrevistarme con la gente, con ustedes, en sus casas, en las plazas publicas”, acotó.

    Finalmente, el exsecretario de Gobernación acusó a la televisora de “borrarlo” de todas sus coberturas informativas. “Que se queden con sus noticieros y con sus telenovelas, aquí vamos a construir una hermosa realidad con los ciudadanos“, destacó. 

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Detienen a ocho militares ligados al caso Ayotzinapa; se encuentran esperando audiencia

    Detienen a ocho militares ligados al caso Ayotzinapa; se encuentran esperando audiencia

    Este jueves 22 de junio, The Associated Press informó que ocho militares vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa en el año 2014, fueron detenidos y se encuentran a la espera de que una jueza civil determine si se les abrirá un proceso o no.

    De acuerdo a un militar, el cual pidió mantenerse en el anonimato, los ocho militares uniformados que presuntamente están involucrados en el caso se mantenían en activo y fueron detenidos el pasado miércoles a solicitud de la Fiscalía federal.

    Cabe resaltar que en septiembre del año pasado, la Fiscalía federal emitió órdenes de captura contra 16 militares y poco después las retiró sin ofrecer explicación alguna.

    Este procedimiento causó la renuncia del fiscal que se encontraba llevando el caso, así como fuertes condenas, tanto de los expertos internacionales que acompañaban las pesquisas como del Centro Prodh, que consideraban que era una decisión arbitraria debida a “una intromisión ilegal” en las investigaciones.

    Por su parte, el director del Centro Prodh, Santiago Aguirre, indicó que las órdenes de captura fueron reactivas, pero solo se ha detenido a ocho miembros del Ejército mexicano, acusados por la Fiscalía de desaparición forzada.

    “Hasta que se cumplan todas las órdenes y hasta que se les dicte formal prisión, sabremos si esto va en serio”, indicó el abogado. Si la Fiscalía logra enjuiciarles, se abriría una nueva posibilidad de avanzar en la justicia, agregó.

    La jueza que lleva el caso deberá decidir al respecto en los próximos días.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • El Sistema Eléctrico Nacional garantiza el suministro de energía a todo México

    El Sistema Eléctrico Nacional garantiza el suministro de energía a todo México

    A través de un comunicado, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) garantiza el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país por lo que no existe riesgo alguno.

    Asimismo, se informó que el SEN está preparado para enfrentar la demanda máxima anual que se presenta en los meses de junio y julio debido al aumento de temperatura en el verano, siendo así que se consideró el incrementó de la demanda con respecto al 2022.

    El pasado martes 20 de junio de 2023, a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52,993 MW, es decir, 9% más que la demanda máxima registrada en 2022.

    “La norma indica que cuando lo reserva operativa registra índices por debajo del 6%, debe declararse un Estado Operativo de Alerto, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país” se señaló en el escrito.

    El Estado Operativo solo se mantuvo entre las 19:44 y las 21:58 horas de ese día por lo que este se suspendió al disminuir el consumo.

    Cabe mencionar que el aumento imprevisto en la demanda de energía se manifestó principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey.

    El día de ayer, 21 de junio, la reserva llegó a los niveles de acuerdo con la norma.

    La dependencia señaló que la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad continúan tomando acciones para mantener las condiciones normales del SEN.

    Al finalizar señaló que no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país. El SEN se encuentra transitando por la temporada de máximo consumo por lo que el Centro Nacional de Control de Energía está preparado.

    “Es lamentable que algunos medios de comunicación sin conocimiento técnico del tema hayan distorsionado la información”, puntualizó.

    No te pierdas:

  • Morena, el PT y el Verde ratifican alianza para las elecciones de 2024 (VIDEO)

    Morena, el PT y el Verde ratifican alianza para las elecciones de 2024 (VIDEO)

    El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, en conferencia de prensa anunció que sí habrá alianza de Morena, PT y el Verde para ir por las elecciones de 2024.

    “Estamos instalando el día de hoy, la mesa para conformar esta alianza, no hay tiempo que perder, estamos a menos de un año de la elección”, dijo.

    Asimismo, recordó que ya se encuentra en acción el proceso para definir a su candidato.

    “Como ustedes saben ya está en marcha un proceso del movimiento para buscar, encontrar, definir, a quien será deberá tener el liderazgo de este movimiento, quien debe hacerse responsable de la defensa de la Cuarta Transformación”, aseguró.

    En este mismo sentido, Delgado agregó estar contento de la alianza ya que les ha dejado buenos resultados, como ganar la gubernatura del Estado de México.

    “Como partido me da mucho gusto que el partido Verde y el Partido del Trabajo hayan refrendado una vez más, el deseo, la voluntad, de seguir haciendo historia, de que nuestro país siga por la ruta de la Cuarta Transformación y no es por presumir, pero ha sido una alianza muy eficaz“, puntualizó.

    Posibles candidatos de Morena

    Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Fernández Noroña y Manuel Velasco son quienes aspiran a ser coordinadores en defensa de la 4T.

    Por el momento, se encuentran realizando giras por el país para seguir promoviendo el mensaje del movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    No te pierdas:

  • AMLO acusó a los Ministros de la SCJN de invadir facultades del Congreso de la Unión

    AMLO acusó a los Ministros de la SCJN de invadir facultades del Congreso de la Unión

    El día de hoy 22 de junio, en la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de invadir facultades del Congreso de la Unión. Esto después de la invalidación del Plan B electoral.

    “Cerca de lo que va a resolver la Corte hoy, de que va a desechar lo de la ley electoral, me estaban diciendo que el proyecto que van a presentar ni siquiera va al fondo se queda en la forma, y además considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo, le van a corregir la plana al poder legislativo”

    Aseveró López Obrador

    El primer mandatario argumentó lo que en días pasados el Ministro Instructor Javier Laynez Potisek, indicó con respecto a que hubo una confusión en la escucha de la propuesta del Plan B ya que según Laynez, los diputados de las minorías no sabían con exactitud de que propuesta se estaba hablando. “Están argumentando de que la ley no se discutió en el Congreso, no se discutió lo suficiente, cuando sí se discutió y además el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada”. Indicó Andrés Manuel.

    El Presidente señaló lo que se había redactado en el comunicado que lanzó el día de ayer la Consejería Jurídica, donde se menciona que esta confusión que asegura que existió el ministro, es únicamente un sesgo personal que no debería de estar presente en el análisis de la toma de estas decisiones.

    “Entonces pues todas las leyes que se aprueben, si se impugnan porque no se discutieron bien, aunque exista un reglamento en el Congreso y se apegue a ese reglamento, los del Supremo Poder conservador anulan las leyes”

    Señaló el Presidente

    Agregando a lo anterior, AMLO enfatizó en la importancia de llevar a cabo una reforma para generar una elección por parte de la ciudadanía para elegir a los ministros, magistrados y jueces. Siendo la democracia la que eligiera el rumbo de este tipo de gabinetes. Asimismo, comentó que en un futuro mandaría esa propuesta al Congreso de la Unión.

    “Por eso pienso que es importantísimo que se elijan a los integrantes del Poder Judicial, como se elige al presidente, a los diputados, que no representen a una élite y eso puede. Yo voy a presentar una iniciativa de reforma, en su momento, para que se elijan”

    Argumentó AMLO

  • Se pone en marcha operativo emergente de distribución de agua potable en Tláhuac

    Se pone en marcha operativo emergente de distribución de agua potable en Tláhuac

    El pasado 21 de junio, se puso en marcha un operativo emergente de distribución de agua en la Alcaldía Tláhuac, Ciudad de México.

    La Alcaldía Tláhuac en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), han iniciado el Operativo Emergente de Suministro de Agua en barrios y colonias de la demarcación. Esto como resultado de la avería del pozo Xotepingo 8-A.

    Se indicó que van a comenzar las obras de reparación, esto tendrá como consecuencia diversos cortes al suministro de agua potable lo que generará una afectación a algunos pueblos de la alcaldía como son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco, San Juan Ixtayopan, San Pedro Tláhuac y San Francisco Tlaltenco.

    La Dirección General de Participación Ciudadana coordina el abasto del agua potable en conjunto con un representante del SACMEX buscando la prioridad de las colonias que más rezago tienen, movilizándose de esta manera para la búsqueda de soluciones.

    Se ha implementado el reparto gratuito de agua potable mediante 40 pipas por parte de la Dirección de Agua Potable de la Alcaldía y el SACMEX. Estas están trabajando en su máxima capacidad y en un horario extendido para atender las necesidades de la población de la zona.

    La Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, aseguró que quiere garantizar el suministro de agua potable en escuelas, centros de salud y en los hogares del área ya que es su prioridad. Principalmente por las altas temperaturas que se han presentado en el país en los últimos días. Asimismo, se han destinado brigadas que lleven el agua a las diferentes colonias.

    “La Alcaldía Tláhuac continúa haciendo su mayor esfuerzo para atender esta emergencia, tanto con la distribución de agua mediante pipas, como en el seguimiento de la reparación de la obra por parte del SACMEX, para que se restablezca la distribución de agua por la red lo antes posible.”

    Informó Berenice Hernández

    Se han proporcionado números de emergencia para llevar un control más específico con las solicitudes del agua potable. Los números son: 5543247029 para solicitar una pipa mediante un mensaje de WhatsApp y el 5543238413 para consultar el estatus del envío.

    Se está considerando que el próximo viernes 23 de junio concluyan las obras de reparación del pozo Xotepingo 8-A y así restablecerse el suministro de agua potable por la Alcaldía Tláhuac.