Etiqueta: México

  • Tramo Campeche-Mérida-Cancún lleva 80% de avance, revela AMLO

    Tramo Campeche-Mérida-Cancún lleva 80% de avance, revela AMLO

    Este domingo 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador revelo que el tramo Campeche-Mérida-Cancún lleva 80% de avance.

    El primer mandatario finalizaba su gira de supervisión en la legendaria Laguna de Términos ubicada en el estado de Campeche cuando dio a conocer la noticia sobre el avance del Tren Maya.

    “Finalizamos la gira de supervisión del Tren Maya atravesando la legendaria Laguna de Términos, refugio de piratas de los de antes. Una buena noticia: el tramo Campeche-Mérida-Cancún lleva 80 por ciento de avance. En julio llega el primer tren y empieza a probarse en agosto con desplazamientos de hasta 180 kilómetros por hora”, indicó.

    Bajo este contexto, López Obrador precisó que en el mes de julio de 2023 llegará el primer tren, por lo que en agosto comenzarán las pruebas con desplazamientos de hasta 180 kilómetros por horas.

    En su tercer y último día de gira por el sureste, el jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador Mauricio Vila, con quien revisó también los avances de la construcción del Gran Parque de La Plancha, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y otras obras.

    En sus redes sociales, el gobernador aseguró que estas obras generan empleos y fortalecen la economía de las familias yucatecas.

    “Sostuve una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir trabajando en proyectos como el Tren Maya, el Gran Parque de La Plancha, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y otras obras que generan empleos y fortalecen la economía de las familias yucatecas”, escribió.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Volcán Popocatépetl pasa a semáforo Amarillo Fase 3: ¿Qué significa?

    Volcán Popocatépetl pasa a semáforo Amarillo Fase 3: ¿Qué significa?

    La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer este domingo 21 de mayo que debido a la intensa actividad del volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica sube de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3. 

    Cabe destacar que este cambio de nivel de alerta no contempla evacuaciones de las comunidades cercanas.

    “Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3”, señaló Laura Velásquez, titular de la CNPC. 

    La autoridad dio una serie medidas ante esta situación: 

    • Permanece atento a la información oficial. 
    • Ten a la mano documentos importantes. 
    • Ubica puntos de reunión y refugios temporales.

    ¿Qué es y para qué sirve la alerta volcánica?

    De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la alerta volcánica es el mecanismo del Sistema Nacional de Protección (SNPC) el cual mantiene informados a los ciudadanos sobre los diferentes niveles de peligro que presenta la actividad volcánica.

    El semáforo en color verde indica que las personas pueden desarrollar las actividades con normalidad. El color amarillo significa que se debe estar alerta y pendiente de lo que digan las autoridades y las noticias y sobre todo seguir las indicaciones. Y el color rojo es la señal de alarma e indica que la población deberá ubicarse en lugares seguros.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “Adán Augusto, El Hombre Fuerte de la 4T”: Qué pasó en el primer episodio del documental

    “Adán Augusto, El Hombre Fuerte de la 4T”: Qué pasó en el primer episodio del documental

    El primer episodio del documental “Adán Augusto, el hombre fuerte de la 4T“, que habla sobre el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ya se estrenó en todas las plataformas digitales, y las primeras impresiones de quienes han visto este reportaje fueron muy buenas, dado que mucha gente podrá conocer a detalle la vida de quien ha sido uno de los acompañantes más longevos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su camino por el cambio de México.

    Por ello, preparamos un pequeño resumen de todo lo que aborda este primer episodio que lleva por nombre “El Ciudadano”, el cual toca puntos sobre la familia del actual Secretario de Gobernación, así como las figuras que impactaron en la vida del tabasqueño.

    “El que no conoce a Adán, no conoce a Tabasco”, precisó el expresidente de Morena en Tabasco, Pedro Hernández Jiménez, al inicio de este primer episodio, donde también califica a López Hernández como “un hombre noble, bueno, honesto y leal”.

    De forma inmediata, se pueden ver unas imágenes de como el Secretario de Gobernación hacía actos de campaña para las elecciones de gobernador para el estado de Tabasco, donde se aprecia el gran cariño y aprecio que el pueblo tabasqueño siente por él, ya que siempre se le ve entre una multitud sonriente y agradecida por la labor del morenista.

    Avanzado el documental se comienza a hablar sobre la familia de Adán Augusto, desde los abuelos hasta los padres, quienes son calificados como una buena familia en la entidad tabasqueña, y que siempre se han empeñado en buscar lo mejor para las y los ciudadanos.

    “La familia López Hernández significa lealtad, leales a los principios, leales a los valores, eso es lo que forma realmente, es una buena familia, y no solo desde allí, desde los pilares de la formación de cada uno de sus padres, y de los que desciende cada uno de sus abuelos”, indicó Manuel A. Pérez Lanz.

    Posteriormente se habla sobre la preparación académica de López Hernández, en donde destaca que siempre fue un alumno ejemplar, apasionado por la literatura y la historia. Egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y con una maestría en Ciencias Políticas en la Sorbona de París, Adán se perfilaba para ser un figura de cambio, no solo en Tabasco, sino, en todo México.

    Finalmente se habla de sus primeros pasos en su trayectoria política, siendo presidente de la Junta de Conciliación de Arbitraje, para después ser Subsecretario de Gobierno en la Secretaría General del Gobierno del Estado. Además, ya contaba con los exámenes de notario, donde muchos años se dedicó a esa profesión.

    https://www.youtube.com/watch?v=sXSB4z_3MNU

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Fiscalía Edoméx desiste de acción penal contra Roxana Ruiz; “fue en legítima defensa”

    Fiscalía Edoméx desiste de acción penal contra Roxana Ruiz; “fue en legítima defensa”

    Tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía de Estado de México desistió de la acción penal contra Roxana Ruiz, quien mató a su agresor en defensa propia.

    La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó este sábado que Roxana Ruiz actuó en legítima defensa y se ha desistido de la sentencia que se dictó en su contra esta semana. Esto quiere decir que la joven no irá a prisión.

    La Fiscalía mexiquense explicó que, luego de que Roxana fuera sentenciada a seis años de prisión apenas el 15 de mayo por homicidio simple con “exceso de defensa”, esto luego de que la joven matara a un sujeto que la violó, esta autoridad pidió que se revisara nuevamente el caso.

    “Se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que la Fiscalía considera que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causa penal de sobreseimiento”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

    Por ello el fiscal del Estado de México ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago “en concordancia a lo dispuesto por el Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, por lo que solicitó audiencia para que “el Juez correspondiente resuelva lo conducente”.

    AMLO pide insulto para Roxana Ruiz

    Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del caso de Roxana Ruiz en la “mañanera” y aseguró que buscaría ayudarla con un indulto, pues la estaban sentenciando por “exceso de defensa”.

    “Vamos a buscar la manera desde ayudar a la joven […] incluso la justificación del juez es tremenda sí sí sí porque pudo haberse este aminorado la fuerza, fue un exceso de legítima defensa eso fue lo que dijeron”, dijo el mandatario en la mañanera.

    https://losreporteros.mx/amlo-ayudara-a-roxana-ruiz-joven-que-mato-a-su-agresor-y-fue-condena-a-6-anos-de-prision/

    No te pierdas:

  • Decreto para considerar las obras de infraestructura de la 4T como de seguridad nacional forma parte del esquema legal del gobierno mexicano: Adán Augusto

    Decreto para considerar las obras de infraestructura de la 4T como de seguridad nacional forma parte del esquema legal del gobierno mexicano: Adán Augusto

    El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que exista expropiación de tres tramos de Ferrosur, propiedad del Grupo México, pero si se analiza que esa propiedad sea parte del Estado mexicano, así como reveló que existieron conversaciones con los dueños del consorcio antes de la determinación presidencial, pero no se llegó a un acuerdo.

    Asimismo, el funcionario dijo que la esta decisión forma parte de un esquema legal del que el gobierno federal dispone y aclaró se considera de seguridad nacional porque es la conexión estratégica entre el Pacífico y el Golfo de México.

    En rueda de prensa en Durango, fue cuestionado sobre el tema y apuntó: “Le aclaro no se trata, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto eso no es sinónimo de expropiación”.

    Reveló que había conversaciones con Grupo México respecto a ese tramo, “pero no hubo un acuerdo y legalmente pues las dos partes digamos están en libertad de ejercer su derecho”.

    “No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso pues se conversará seguramente con la empresa”.

    Respecto al enfrentamiento del presidente López Obrador y de senadores de Morena, contra la presidenta de la SCJN, Norma Piña y otros ministros, rechazó que exista un pleito entre poderes, pero insistió en que los jueces del máximo tribunal del país “hoy actúan por consigna”.

    No te pierdas:

  • México se lleva las medallas de oro, plata y bronce en Copa Mundial de tiro con arco celebrada en China

    México se lleva las medallas de oro, plata y bronce en Copa Mundial de tiro con arco celebrada en China

    A través de redes sociales, el gobierno de México felicitó a los equipos femenil, varonil y mixto de tiro con arco que ganaron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, en la Copa Mundial con sede en China.

    “Felicitamos a los equipos femenil, varonil y mixto de tiro con arco que cosecharon medallas de oro, plata y bronce para México en la segunda etapa de la Copa Mundial de la especialidad en China. La próxima cita es del 13 al 18 de junio en Colombia”.

    Equipo femenil gana oro

    En la categoría de Arco Compuesto femenino de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Shanghái, las representantes mexicanas lograron una destacada actuación al obtener la medalla de oro. El equipo conformado por Andrea Becerra, Ana Sofía Hernández y Dafne Quintero se enfrentó a las fuertes competidoras coreanas en una emocionante final.

    En el primer set, tomaron ventaja sobre sus rivales con un marcador de 58-56 a su favor. Esta ventaja inicial les brindó confianza y motivación para continuar por el buen camino.

    En el segundo set, las mexicanas mantuvieron su superioridad y se llevaron la victoria con un parcial de 57-56, lo que les otorgó un acumulado de 115-113. A pesar de una leve reacción de las arqueras coreanas en el tercer set, en el que ganaron el parcial, las mexicanas no permitieron que se acercaran demasiado y mantuvieron su ventaja de dos puntos, con un marcador de 173-171.

    Equipo varonil se lleva la plata

    La escuadra masculina conformada por Juan del Río, Miguel Becerra y Sebastián García consiguió la medalla de plata luego de caer en la final con un puntaje de 229 a 231 ante Países Bajos, una de las potencias de la especialidad.

    Equipo mixto gana el bronce

    En tanto, en lo que fue un reñido partido, Andrea Becerra y Miguel Becerra lograron el bronce como equipo mixto al derrotar en “shoot off” a los italianos Elisa Roner y Elia Fregnan gracias a un 19-18.

    No te pierdas:

  • EE.UU deporta a 11 mil personas a una semana de finalizar el Título 42

    EE.UU deporta a 11 mil personas a una semana de finalizar el Título 42

    El gobierno de Estados Unidos ha deportado a más de 11 mil migrantes a 30 países, estos incluyen a mil 100 personas originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que fueron devueltos a México.

    Por el momento, las autoridades señalaron que no se pretende ampliar el número de citas a través de la app CBP One para que los migrantes que se encuentran en México obtengan un trámite para solicitar asilo. El número se mantendrá en mil fichas al día. A pesar del alto flujo migratorio y la demanda por cruzar a Estados Unidos, las autoridades consideraron sufiente esa cantidad.

    El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto reiteró que sus fronteras no están abiertas y advirtió que desde el viernes de la semana pasada operan medidas que establecen sanciones penales más severas contra quienes intentan cruzar de forma irregular.

    Asimismo, agregó que el 12 de mayo, día en que se levantó el Título 42, al día de hoy, el número de detención de migrantes a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México se ha reducido en casi tres cuartas partes.

    En cuanto a las solicitudes de asilo, hasta la fecha se tienen mil citas programadas, sin embargo, se está monitoreando el uso de la aplicación y que tan eficiente es.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/el-cenapred-informo-la-ligera-caida-de-ceniza-en-algunas-delegaciones-de-la-ciudad-de-mexico-y-edomex/
  • #Entrevista | Hay una guerra entre la Corte y AMLO; no se sabe cómo acabará: César Gutiérrez Priego

    #Entrevista | Hay una guerra entre la Corte y AMLO; no se sabe cómo acabará: César Gutiérrez Priego

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Policías de Alfredo del Mazo detienen a jóvenes que se manifestaban pacíficamente a favor de Delfina Gómez en Naucalpan

    Policías de Alfredo del Mazo detienen a jóvenes que se manifestaban pacíficamente a favor de Delfina Gómez en Naucalpan

    Julieta Etznab, asesora de la Senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, denunció en redes sociales como policías que están bajo las órdenes del gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, detienen y amedrentan a brigada informativa que se encontraba manifestándose de forma pacífica a favor de la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Delfina Gómez, en la plaza Revolución en Naucalpan de Juárez.

    En las imágenes se puede escuchar como el grupo de jóvenes indican a los elementos policiacos que era una manifestación, sin embargo, estos hacen caso omiso y prosiguen con la detención, incluso se observa que algunos ya están arriba de las patrullas.

    Asimismo, la columnista reveló el nombre de los manifestantes que habían sido detenidos, a quienes identificó como: Alfredo Sarabia, Alberto Sarabia, Juan Pablo Cruz, así como tres compañeros más.

    Finalmente, la también opinóloga, precisó que se le fue entregado a la presidencia municipal de la panista, Angélica Moya Marín, un aviso de manifestación, el cual señala que no fue respetado.

    “Se llevaron a Alfredo Sarabia, Alberto Sarabia, Juan Pablo Cruz y tres compañeros más, se entregó en la presidencia municipal un aviso de manifestación, mismo que no fue respetado”, indicó.

    De forma inmediata, la secretaria general de Morena, Citalli Hernández, respondió a la denuncia, indicando que ya se está haciendo lo necesario para que los liberen.

    Ya lo estoy checando para que los liberen. No tienen por qué detenerlos”, afirmó.

    Ante esto, usuarios de redes sociales aseguraron que estas detenciones denotan la desesperación por la inminente derrota de la candidata del PRI a la gubernatura del Edomex, Alejandra del Moral.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • AMLO publica decreto con el cual se expropia un tramo férreo en Veracruz concesionado a Germán Larrea

    AMLO publica decreto con el cual se expropia un tramo férreo en Veracruz concesionado a Germán Larrea

    El presidente Andrés Manuel López Obrador público un nuevo decreto este viernes con el que busca expropiar un tramo ferroviario que hasta ahora pertenece a la concesión Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

    Este tramo del ferrocarril Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, ha sido considerado “de utilidad pública” y transferido a una entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operado por las Fuerzas Armadas, según la orden publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

    El decreto fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes, un día después de emitir otro decreto que designa algunas de sus obras públicas emblemáticas de seguridad nacional e interés público entre las que se incluye la de Tehuantepec. Corredor del Istmo, obra que pretende detonar los Estados de Veracruz y Oaxaca.

    En el decreto que ordena la ocupación temporal e inmediata de este tramo, el Gobierno de México argumenta que es necesario que los tramos ferroviarios que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán queden a cargo de la empresa militar, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ya que son ideales para una operación ferroviaria directa y dinámica para el movimiento de trenes. “La Secretaría de Marina integró el expediente de ocupación temporal, que contiene la opinión técnica que justifica las causas de utilidad pública y seguridad nacional y que, por tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión. concedido a Ferrosur”, refiere.

    No te pierdas: