Etiqueta: México

  • Alejandro Armenta seguirá el consejo de AMLO; “actuaré con estricto apego a la ley”, dijo

    Alejandro Armenta seguirá el consejo de AMLO; “actuaré con estricto apego a la ley”, dijo

    Tras la recomendación que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador al senador de Morena, Alejandro Armenta de no proceder legalmente contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. Armenta, a través de un mensaje en redes sociales, dijo que seguirá su consejo.

    “Tiene razón el presidente @lopezobrador_, actuaré con estricto apego a la ley a partir de la respuesta formal por parte de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Espero la respuesta formal al escrito que presenté el pasado 17 de mayo, para tomar una decisión siempre con apego a derecho. ¡Ante el linchamiento público del que fui objeto, la verdad nos hará libres!”, escribió en twitter.

    Esta mañana el presidente López Obrador habló del tema y aseguró que el que el senador procediera legalmente contra la ministra, provocaría que esta se hiciera la víctima.

    “Yo le aconsejaría, con todo respeto, ¿no?, al senador Armenta que no presentara ninguna denuncia, porque va a convertir en mártir. Si ya para todo el bloque conservador y sectores muy desinformados, manipulados de la clase media, es una heroína la presidenta de la Corte, y todos los que cometen ilícitos o están siendo investigados por corrupción se sienten perseguidos, mi opinión es que no proceda. Claro, él tiene otro criterio y yo lo respeto”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

    No te pierdas:

  • Se registra fuerte incendio en una fábrica de pinturas en Ecatepec, Edoméx (VIDEO)

    Se registra fuerte incendio en una fábrica de pinturas en Ecatepec, Edoméx (VIDEO)

    La tarde este viernes, se registró un fuerte incendio en una fábrica de pinturas en la col. San Juan Xolostoc, en el municipio mexiquense de Ecatepec.

    Hasta el momento, se desconocen cuales son las causas del siniestro, sin embargo, Samuel Gutiérrez de Protección Civil del Estado de México informó que no hay ninguna persona lesionada y que se realizó la evacuación de predios aledaños.

    Asimismo, el funcionario estatal dijo que esperan que en dos horas aproximadamente sea controlado el incendio, es decir, como a las 15 horas ya se habrá sofocado, “el objetivo principal es mitigarlo y neutralizar un tanque de gas”, destacó.

     Por último, agrego que la prioridad por el momento es contenerlo y después se investigarán las causas que lo iniciaron.

    Equipos de bomberos de los municipios cercanos e incluso de alcaldías de la Ciudad de México, fueron en apoyo al lugar del siniestro, además algunos helicópteros se encuentran sobrevolando la zona.

    De acuerdo con los primeros reportes, se registraron algunas explosiones, por lo que autoridades de Protección Civil procedieron a desalojar alrededor de 12 predios que están alrededor de la fábrica.

    El predio que se está quemando es de 3 mil metros cuadrados y se logró evacuar a los empleados de la empresa; se está haciendo lo mismo con los vecinos que viven en las inmediaciones.

    También acudieron al apoyo, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer los cortes correspondientes y así reducir el riesgo a la población y que los equipos de emergencia trabajen de la misma forma.

    No te pierdas:

  • 2024, será declarado el año de Felipe Carrillo Puerto: AMLO

    2024, será declarado el año de Felipe Carrillo Puerto: AMLO

    En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 2024 será el año de Felipe Carrillo Puerto.

    En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que el último año de su gobierno será dedicado al llamado “apóstol de la raza”.

    Carrillo Puerto fue un caudillo de la Revolución y gobernador de Yucatán de 1922 a 1924. Se le reconoce por su defensa a los derechos del pueblo y la cultura maya.

    El reconocimiento de este personaje se dará justo después de la inauguración del Tren Maya y en el marco de la consolidación del proyecto con la apertura de los aeropuertos de Chetumal y Tulum.

    2023 de Francisco Villa

    Por decreto presidencial se declaró que el 2023 sea el año dedicado al revolucionario duranguense, Francisco Villa, por lo que su imagen y leyenda aparecerán en todos los documentos oficiales, así como en la pantalla del Salón Tesorería de Palacio Nacional y los escenarios donde el presidente pronuncie mensajes oficiales.

    Doroteo Arango y Arámbula, nombre real de Francisco Villa, fue uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, nació el 5 de julio de 1878 en la Hacienda de Río Grande, hoy conocida como el rancho La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango.  

    Luchó al frente de la División del Norte, uno de los pilares de este movimiento a favor del pueblo. Su participación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

    2022 de Ricardo Flores Magón

    El año 2022 estuvo dedicado a Ricardo Flores Magón, fue un político y periodista mexicano al que se considera precursor de la Revolución Mexicana.

     Su figura ha quedado como la de uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores durante los tiempos de la Revolución. Infatigable e insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que quedarían recogidos en la constitución mexicana.

    No te pierdas:

  • ¡Que siempre no! “El Güero” Palma se queda en prisión tras nueva orden de arresto por homicidio

    ¡Que siempre no! “El Güero” Palma se queda en prisión tras nueva orden de arresto por homicidio

    Debido a que la Fiscalía General de la República cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra Héctor Palma Salazar, alias “El Güero” Palama, por el delito de homicidio calificado, el capo continuará preso en el Altiplano.

    De acuerdo con informes judiciales, la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, le notificaron el mandamiento judicial al narcotraficante sinaloense en la rejilla de prácticas del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentra preso desde 2016.

    Un Juez Segundo de lo Penal y de Justicia Integral para Adolescentes del Primer Partido Judicial por Ministerio de Ley, de Jalisco, fue el encargado de girar la orden.

    Según las fuentes judiciales, a Palma Salazar se le entregó una copia de la orden de aprehensión y se le dio lectura a la cartilla de los derechos que le asisten.

    Héctor Salazar, es conocido como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

    El Ejército Mexicano lo detuvo en 1995 cuando su avión se desplomó entre los estados de Nayarit y Jalisco. Ingresó al penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco por los delitos de soborno y portación de arma.

    Para 2007 “El Güero” Palma fue extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico. Sin embargo, luego de cumplir su condena en 2016, recuperó su libertad y lo entregaron de nuevo a las autoridades mexicanas para saldar cuentas que tenía pendientes con la justicia de nuestro país.

    Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma, es considerado uno de los narcotraficantes más violentos de los años 80 y 90. Estuvo preso en Estados Unidos y al cumplir su pena en aquel país fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

    Fue absuelto del delito de delincuencia organizada

    El pasado 9 de mayo, “El Güero” Palma fue absuelto del delito de delincuencia organizada por lo que se ordenó su liberación inmediata.

    Palma Salazar iba a recuperar su libertad luego de 28 años preso en México y los Estados Unidos, sin embargo, le fue cumplimentada la orden de aprehensión dentro del penal, por lo que ya no pudo salir.

    No te pierdas:

  • ¿Quién es Sonia Vargas Terrero? La exdirectora de recursos materiales de Genaro García Luna que contrató Norma Piña

    ¿Quién es Sonia Vargas Terrero? La exdirectora de recursos materiales de Genaro García Luna que contrató Norma Piña

    El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este viernes en conferencia de prensa que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contrató a la exdirectora de recursos materiales de Genaro García Luna, Sonia Vargas Terrero, para un cargo similar, pero ¿quién es ella?

    De acuerdo con información compartida por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Vargas Terrero se desempeñó como directora de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal Preventiva, en el periodo de Genaro García Luna. 

    Una de las cuestiones que destacaron el presidente López Obrador y Ramírez Cuevas sobre la gestión de Vargas Terrero como funcionaria pública bajo el mando de García Luna fue que ella firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios, e infraestructura de la Policía Federal Preventiva, con empresas que se encuentran en investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR

    Jesús Ramírez a través de redes sociales compartió documentos en donde se detalla los cargos tuvo la Sra. Sonia Vargas en el periodo de 2006 al 2012, cuando Genaro García Luna era el secretario de Seguridad Pública de México.

    Cabe agregar que el presidente López Obrador también señaló que, el descongelamiento de cuentas de la esposa de García Luna, Cristina Pereira, coincide con la supuesta contratación de Sonia Vargas Terrero, por parte de la ministra Norma Piña.

    No te pierdas:

  • AMLO recomienda al senador Alejandro Armenta no proceder contra la ministra Norma Piña tras mensajes de intimidación, porque se va a hacer la mártir (VIDEO)

    AMLO recomienda al senador Alejandro Armenta no proceder contra la ministra Norma Piña tras mensajes de intimidación, porque se va a hacer la mártir (VIDEO)

    Este viernes, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el caso del senador, Alejandro Armenta, el cual fue intimidado por la ministra de la Suprema Corte, Norma Piña, a través de mensajes.

    En un mensaje contundente, el mandatario le aconsejó a Armenta no presentar ninguna denuncia contra Norma Piña, porque se hará la víctima.

    “Yo le aconsejaría con todo respeto al senador Armenta que no presentará ninguna denuncia porque va a convertir en mártir, si ya para todo el bloque conservador y sectores muy desinformados, manipulados, de la clase media, es una heroína la presidenta de la Corte, y todos los que cometen ilícitos o están siendo investigados por corrupción, se sientes perseguidos, mi opinión es que no proceda”, aseguró.

    Después de esas palabras, dijo que el senador puede tener otro criterio, pero que en su caso, sí presentará la denuncia lo calumniarían más de lo que ya lo hacen los conservadores.

    “Claro que él tiene otro criterio y lo respeto, pero en mi caso imagínense que yo esté presentando denuncias, no terminaría, no trabajaría, porque pues es diario, los que me amenazan, lo que me insultan, los que me calumnian en las redes. No, no, no, lo mejor es que haya debate, que no había antes. La plaza pública, eso es lo mejor, y entonces el tribunal popular pone a cada quien en su sitio y eso ayuda más a la democracia”, indicó.

    Posteriormente, retomó el tema, diciendo que “cuando sale lo de Armenta, si ustedes ven lo de Armenta como un fenómeno en redes, sale hace 25 horas o 30 horas, las primeras 10 horas, hasta que no sale la carta de la señora, Armenta es vilipendiado, porque le empiezan a decir: tú eres esto, tú eres esto otro, tú estás loco, esto es un montaje, y lo ofenden, y vean a los que lo ofenden, son los que dominan en las redes, claro, dominan en las redes o del bloque conservador, todos”.

    No te pierdas:

  • AMLO ayudará a Roxana Ruiz, joven que mató a su agresor y fue condena a 6 años de prisión

    AMLO ayudará a Roxana Ruiz, joven que mató a su agresor y fue condena a 6 años de prisión

    En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscará ayudar a Roxana Ruiz, joven que mató a su agresor en defensa propia y fue condenada a 6 años de prisión.

    “Vamos a buscar la manera desde ayudar a la joven […] incluso la justificación del juez es tremenda sí sí sí porque pudo haberse este aminorado la fuerza, fue un exceso de legítima defensa eso fue lo que dijeron”, dijo el mandatario en la mañanera.

    Asimismo, agregó que se busca la posibilidad de aplicar un indulto para poyar a la joven sentenciada.

    “Lo estamos ya viendo nosotros y este y si procede hoy, me refiero a que se pueda aplicar el indulto pues si hay sentencias se nos va a facilitar y lo vamos a hacer sí lo vamos a hacer vamos a hacer”, concluyó el mandatario sobre el caso de la joven.

    Caso Roxana Ruiz

    Roxana Ruiz fue abusada sexualmente en su propia casa en mayo de 2021. Pasó nueve meses en prisión antes de que, en febrero pasado, las autoridades judiciales del Estado de México le permitieran llevar su proceso en libertad.

    Sin embargo, el 15 de mayo la jueza Mónica Palomino la declaró culpable del delito de homicidio simple con abuso de defensa en los juzgados Neza-Bordo.

    “Me encerraron nueve meses, me dan una sentencia, si yo no me hubiera defendido sería yo la muerta”, dijo Roxana Ruiz tras conocer la sentencia.

    Ángel Carrera, abogado de la joven, dijo que la pena no está justificada, y afirmó que Roxana no regresará a la prisión.

    “Esto apenas comienza, Roxana es una víctima, y esto debe ser un acto de justicia para todas las mujeres”.

    No te pierdas:

  • “Ricardo Mejía es mejor candidato”: PT rechaza llamado de Morena para declinar en Coahuila

    “Ricardo Mejía es mejor candidato”: PT rechaza llamado de Morena para declinar en Coahuila

    Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el PT rechazó el llamado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para que su candidato al gobierno del estado de Coahuila, Ricardo Mejía, decline a favor del abanderado del partido guinda, Armando Guadiana.

    De acuerdo a la dirigencia petista, el llamado de Delgado no tiene sustento debido a que Mejía es un mejor contendiente que Guadiana, además de ser el único con posibilidades de ganarle al PRI, que en alianza con el PAN y el PRD, postularon a Manojo Jiménez.

    “¿Por qué no declina Guadiana si es el peor candidato? Lo vimos en los debates, es el peorcito. Guadiana va a sacar los votos que sostenga la marca Morena, el voto duro, pero él por él, por sí mismo, no va a sacar ningún voto”, dijo en entrevista Reginaldo Sandoval, diputado federal y miembro de la Comisión Coordinadora Nacional del PT.

    Esta declaración se da luego de que Delgado insistiera al PT y al PVEM a que declinen en Coahuila para favorecer las posibilidades de Guadiana en la gubernatura.

    “Hay que ser congruentes, hay que ser consistentes, toda nuestra alianza nos ha dado mucho, hemos ganado mucho; entonces, pongamos en la balanza lo que está en juego y actuemos con responsabilidad”, dijo Delgado en conferencia de prensa.

    Pero con la misma insistencia, el PT sostuvo que su candidato no tiene por qué dejar la contienda.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Empresa confiable gracias al respaldo de la 4T: HR Ratings califica en AAA a Pemex

    Empresa confiable gracias al respaldo de la 4T: HR Ratings califica en AAA a Pemex

    La calificadora HR Ratings ratificó en AAA con perspectiva estable la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto debido a que “de facto”, se considera deuda soberana a las obligaciones de la petrolera, dado “al apoyo mostrado por el Gobierno Federal, a través de aportaciones para el pago del servicio de la deuda e inversiones de capital y apoyos fiscales”.

    “Si llega a haber un cambio en la relación entre Pemex y el Gobierno Federal, que demuestre que la deuda de Pemex ya no cuenta con la garantía por parte del Gobierno Federal, la calificación de la Empresa podría ser modificada”, advirtió.

    Asimismo, la firma especializada detalló que su decisión se basó en que los ingresos de la petrolera se beneficiaron de los altos precios del crudo que prevalecieron el año pasado, mientras su deuda neta se redujo en 6.7%.

    Finalmente, HR Ratings agregó en un comunicado que dado que la actual calificación de la empresa petrolera del Estado depende de la soberana de México, ambas están atadas a la evolución y cumplimiento de las metas fiscales del país.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Felipe Calderón desvió 2 MDP del presupuesto de Salud para medios de comunicación

    Felipe Calderón desvió 2 MDP del presupuesto de Salud para medios de comunicación

    De acuerdo a una investigación de ‘Contralínea‘, el expanista Felipe Calderón Hinojosa habría desviado más de 1 mil 998 millones del presupuesto de la Secretaría de Salud (SSa) a medios de comunicación, en dicha información, la cual fue extraída de cinco acuerdos de ministración de fondos emitidos por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se revela que los recursos se extrajeron entre mayo de 2010 y noviembre de 2012. 

    La investigación realizada por las secretarías de la Función Pública y Hacienda estaba en curso desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, y siempre se apuntó a la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia, la cual ya ha dejado al extitular del área, Carlos Olmos Tomasini, tras las rejas, por un desfalco de al menos 300 millones de pesos.

    De acuerdo a ‘Contralínea‘, los multimillonarios fondos públicos fueron solicitados a Hacienda cuando la Ssa era encabezada por José Ángel Córdova Villalobos, y luego por Salomón Chertorivski Woldenberg, los cuales se justificaban señalándolos como o recursos “para atender contingencias o, en su caso, gastos urgentes de operación”.

    Asimismo, se reveló durante una entrevista realizada en 2013 a Carlos Olmos Tomasini sobre los sobreejercicios en campañas publicitarias de Salud que investigaba la Función Pública, éste acusó que las órdenes las recibió de Presidencia, mediante Alejandra Sota y Maximiliano Cortázar, quienes fungían como principales colaboradores del Felipe Calderón.

    Finalmente, el informe 10-0-06100-02-0764 de la Auditoría Superior de la Federación, se reveló que en el sexenio calderonista el dinero no se devolvía a la Hacienda Pública, sino todo lo contrario, este que terminaba contabilizándose como “adecuaciones al presupuesto”, es decir, las dependencias y entidades de la administración federal gastaban más de lo que se les asignaba en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados. Y eso es lo que ocurrió en el caso de la Secretaría de Salud.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX