Etiqueta: México

  • Presentan avances del Plan Emergente Sí al Agua con el que se busca hacer frente a la crisis hídrica en SLP

    Presentan avances del Plan Emergente Sí al Agua con el que se busca hacer frente a la crisis hídrica en SLP

    El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo presentó los avances del Plan Emergente Sí al Agua, con el que se buscará hacer frente a la crisis hídrica que se vive en la entidad.

    “No es un problema del Ayuntamiento ni del Interapas. Es un problema de todo San Luis Potosí, la solución está en las manos de todas y todos nosotros”, aseguró en conferencia de prensa.

    Este miércoles, el alcalde recordó que es el día 29 sin abasto de agua en la zona metropolitana por fallas en el acueducto El Realito, con lo que la crisis hídrica que se pronosticaba para finales de mayo se vive desde el 4 de abril. Aseguró que hay voluntad política y administrativa para resolver la crisis hídrica en la Capital.

    “Desde que tuvimos conocimiento de la crisis que se avecinaba, nos dimos a la tarea de trabajar en un Plan Emergente para paliar y sobrellevar los efectos de la falta de agua que sufriríamos derivado de fuga de 600 litros por segundo en la cortina de la presa de El Realito. A la fecha sigue fugando agua, su capacidad se encuentra al 6 por ciento de su límite para enviar agua a la capital”, expresó.

    Acompañado por diputados locales, representantes de cámaras empresariales y regidores del Ayuntamiento de la Capital, Enrique Galindo Ceballos indicó que, desde el 20 de febrero pasado, el Interapas y el Gobierno de la Capital se encuentran realizando acciones en este Plan Emergente de Agua, que se presentó al Congreso del Estado el 21 de marzo. 

    En una primera fase de mantenimiento de 25 pozos; rehabilitación de seis pilas de rebombeo y de dos plantas potabilizadoras. En esta fase se han invertido alrededor de 102 millones de pesos, con lo que se han recuperado 78 litros por segundo.

    Sin embargo, el Presidente Municipal Enrique Galindo denunció que se han detectado al menos 14 actos de sabotaje contra infraestructura de Interapas, por los que se han presentado las denuncias correspondientes: “si esto sigue así, no tendremos agua”.

    La segunda fase se basa en la perforación y construcción de seis nuevos pozos en relocalización: Aguaje, San Leonel, Himno Nacional, Jardines del Sur, Hostal y Filtros; con acciones que consisten en estudios geofísicos, elaboración del proyecto ejecutivo, perforación, aforo, equipamiento, obra civil, construcción de tanques de regulación y puesta en operación, con un costo aproximado de 235 millones de pesos.

    Como parte del Plan Emergente del Agua, el Interapas y el Gobierno de la Capital además han atendido la contingencia de agua mediante reuniones permanentes con Conagua, la obtención de los permisos para utilizar pozos particulares en la red hídrica de la zona metropolitana; además de sumar especialistas científicos y técnicos en San Luis Potosí.

    Para mitigar la crisis de agua en las colonias de la Capital, desde el inicio de la crisis, el Interapas y el Gobierno de la Capital han entregado mediante camiones cisterna un total de 373 millones 780 mil litros de agua.

    No te pierdas:

  • Programa “La Escuela es nuestra mejor escuela” aumentó su presupuesto: Sheinbaum

    Programa “La Escuela es nuestra mejor escuela” aumentó su presupuesto: Sheinbaum

    La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que en este año se cumplieron cinco de apoyar el mantenimiento de escuelas públicas.

    El día de ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo realizó la primera entrega de tarjetas correspondientes al Programa “La Escuela es Nuestra Mejor Escuela” del 2023, por un monto de 46 millones 492 mil 856 pesos, para realizar obras de mantenimiento menor en 134 planteles públicos de educación básica de la Alcaldía Azcapotzalco y 295 planteles de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

    “Las escuelas siempre tienen necesidades, las de preescolar, las primarias, las secundarias siempre tienen necesidades: que si los baños no están en buenas condiciones, que si requiere mejora en la pintura o si requiere impermeabilización o requiere mejores muebles, sillas, mesas. Entonces diseñamos este Programa”, dijo en su discurso.

    Asimismo, añadió que dicho programa ya es permanente, lo que significa que ningún Jefe de Gobierno podrá quitarlo, pues está estipulado en la Constitución de la Ciudad de México y cada tendrá un aumento.

    Además de obras mayores que se tienen que hacer en las escuelas, este es para el mantenimiento menor y siempre va a estar en las escuelas de la Ciudad de México”, señaló.

    En este mismo contexto , Sheinbaum dijo que este Programa fue retomado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en 2019 para llevarlo a todos los planteles públicos de educación básica en el país; ya que opera con reglas claras de transparencia y uso eficiente de los recursos públicos.

    “Tiene dos objetivos: primero, destinar recursos a las escuelas para el mantenimiento menor; pero tiene el otro objetivo de involucrar a los padres y madres de familia, organizarlos para estar pendientes y destinar recursos en lo que ellos consideran que siempre es lo necesario para las escuelas, y se vota en la asamblea en qué se debe destinar y de acuerdo con la mayoría, se destinan los recursos”, destacó.

    A través de sus redes sociales, la jefa capitalina celebró que este 2023 se cumplen 5 años de apoyar el mantenimiento de las escuelas públicas, ya que se han destinado mil 420 mdp a 2 mil 800 planteles educativos de la capital.

    No te pierdas:

  • Delfina Gómez propone impulsar la generación de empleos dignos y bien pagados

    Delfina Gómez propone impulsar la generación de empleos dignos y bien pagados

    La candidata de Morena, PT PVEM por el Estado de México, Delfina Gómez, encabezó un acto de campaña en los municipios de Hueypoxtla y Apaxco, donde reveló que uno de sus compromisos será la generación de empleos dignos y bien pagados en la entidad.

    Detalló que su estrategia será apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, (MIPyMES) mediante programas que sirvan para fomentar la capacitación, créditos e incubadoras de negocios.

    Asimismo, la maestra Delfina Gómez precisó que las mujeres empresarias contarán con total apoyo. Con esto, se propone a contribuir con la independencia económica de mujeres, mientras que al mismo tiempo se impulsa la generación de nuevo empleos.

    Finalmente, la candidata morenista dio a conocer que existen conversaciones con empresarios para mejorar salarios y condiciones para la mujeres trabajadoras.

  • Los intelectuales del neoliberalismo solo son buenos para hacer dinero: AMLO (VIDEO)

    Los intelectuales del neoliberalismo solo son buenos para hacer dinero: AMLO (VIDEO)

    El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los intelectuales Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Carlos Loret de Mola, pues aseguró que nadie es tan bueno para hacer dinero como ellos.

    “Que son buenos estos intelectuales del neoliberalismo, es para hacer dinero, yo estoy seguro que no hay en la historia de México, intelectuales que hayan hecho más dinero que Aguilar Camín y que Krauze”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.

    Intelectuales difunden mentiras del bloque conservador

    En la conferencia matutina, López Obrador también aseguró que a través de estos intelectuales, el bloque conservador difunde las mentiras que se dicen de su administración por lo que es necesaria la sección “Quien es quien en las mentiras”, pues es la mejor defensa para aclarar las falacias sobre lo que se hace en la 4T

    “Eso es la mejor defensa, el estar aclarando las mentiras de nuestros adversarios. Por lo general es el bloque conservador con su grupo de élite, este supremo poder conservador que tiene voceros, tiene intelectuales, ya me cuesta trabajo decir intelectuales porque quien se entrega por entero la mentira pierde la imaginación y el talento”, dijo AMLO al criticar a sus opositores y al señalar que hay medios de comunicación que difunden mentiras sobre su gobierno.

    En este mismo contexto, AMLO reprochó que cada vez se difunden más mentiras sobre su administración.

    “Llueven mentiras, hay tormenta de mentiras porque hay medios que son fábricas de mentiras y de manipulación, medios de información: prensa escrita, radio, televisión, conductores de radio, conductores de televisión y también robots manejados, operados, aceitados con mucho dinero en las redes sociales”, expresó López Obrador.

    No te pierdas:

  • Ya está lista vacuna Patria contra COVID-19; producción iniciará a finales de 2023

    Ya está lista vacuna Patria contra COVID-19; producción iniciará a finales de 2023

    Este miércoles 3 de mayo la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, dio a conocer durante la conferencia matutina que la vacuna Patria contra Covid-19 “ya está lista como refuerzo, solamente estamos esperando la última fase de aprobación por parte de Cofepris”.

    “Tenemos ya la vacuna patria como refuerzo con los datos de la fase final, siendo exitosos”, declaró.

    Asimismo, Álvarez-Buylla indicó que “esta vacuna de refuerzo” está en la última fase de aprobación, además de que esta cumple con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a esperas de la autorización de Cofepris

    “Solamente falta la revisión y aprobación de la última fase eso va a ocurrir en pocas semanas”, expresó.

    Finalmente, detalló que una vez avalada, se tiene contemplado que entre septiembre y diciembre se destinaría para el desarrollo de la producción masiva, mencionando que en una primera instancia se tendría la capacidad de producir 4 millones de dosis.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Con AMLO la soberanía no se toca; no permitió que EE.UU. sobrevolará territorio mexicano (VIDEO)

    Con AMLO la soberanía no se toca; no permitió que EE.UU. sobrevolará territorio mexicano (VIDEO)

    Este miércoles en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no dejará que ningún país interfiera con la soberanía de México por lo que recordó que hace unos días el Pentágono estadounidense solicitó permiso para sobre volar México.

    “Antier para que vean la importancia que tiene el actuar con respecto a decisiones de otros gobiernos, a otros pueblos, pero al mismo tiempo haciendo valer nuestra independencia, hablaron del Pentágono de la defensa para pedir permiso porque querían volar nuestro espacio aéreo con drones de alto nivel tecnológico, militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México y aseguraban que era un globo de Asia”, dijo el mandatario en la mañanera.

    Asimismo, el presidente aseguró que la respuesta fue no, México no permitiría el ingreso de drones, ni aviones pues el país cuenta con equipo para hacer ese trabajo.  

    “Entonces la respuesta fue no, no permitimos la entrada de esos drones a nuestro espacio aéreo, vamos a ponernos de acuerdo, mándenos la información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento. En efecto se llevó a cabo la operación con aviones y drones, se informó de que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies”, afirmó.

    Esta declaración, se da luego de que las autoridades estadounidenses hayan expresado en varias ocasiones que quieren enviar sus tropas a territorio mexicano para combatir el tráfico de drogas.

    No te pierdas:

  • Cenote ‘Dama Blanca’ sin daños por ruta del Tren Maya, asegura Liz Vilchis

    Cenote ‘Dama Blanca’ sin daños por ruta del Tren Maya, asegura Liz Vilchis

    Este miércoles 3 de mayo durante la conferencia mañanera, Ana Elizabeth García Vilchis desmintió que el cenote llamado Dama Blanca esté siendo destruido durante la construcción de la ruta del Tren Maya, tal como aseguraban los opositores.

    En la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” Liz Vilchis precisó que es totalmente falso que hayan destruido parte del cenote “Dama Blanca”, por la construcción del Tren Maya

    “Lo cierto es que no existe daño a ningún cenote en la ruta del Tren Maya”.

    Destacó que se lleva a cabo una labor de salvamento arqueológico sin precedentes en la zona con más de 500 arqueólogos.

    “Ese grupo trabaja dónde se requiere preservar el medio ambiente, la ruta del Tren Maya se ajusta, agregando un corredor ecológico y turístico”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • No desaparecerá, se fortalecerá: María Álvarez-Buylla defiende reforma al Conacyt

    No desaparecerá, se fortalecerá: María Álvarez-Buylla defiende reforma al Conacyt

    Este miércoles 3 de mayo, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, precisó que desde la administración del panista Vicente Fox Quesada se generaron fideicomisos con el propósito de acumular recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y administrarlos de forma “opaca” y “ajena a las funciones de la institución.

    “Se transfirieron a través de estos fideicomisos y también de programas presupuestarios del Conacyt más de 45 mil millones de pesos a empresas privadas nacionales y también trasnacionales”, detalló.

    Asimismo, reiteró que algunas de las empresas beneficiadas por esta situación fueron Kimberly Clark, Femsa, Monsanto, Bayer, IBM, Motorola, LG, Intel, RH México, Ford, entre otras, recibiendo en conjunto 2 mil 667 millones de pesos del presupuesto.

    Conacyt no desaparecerá

    De igual manera, María Elena indicó que el Conacyt no desaparecerá, tal como se decía erróneamente en días pasados, si no todo lo contrario, se fortalecerá. El Conacyt tendrá un enfoque más social y humanista, de acuerdo con el gobierno federal.

    Esta pronunciación se da luego de que hace unos días fuera aprobado el dictamen de la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) en la Cámara de Diputados.

    Dicho dictamen contiene múltiples mecanismos los cuales buscan fortalecer al Conacyt y a los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) que coordina en todo el país.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • En colaboración con la ONU y la UE, México lanza campaña para garantizar la libertad de expresión

    En colaboración con la ONU y la UE, México lanza campaña para garantizar la libertad de expresión

    Este martes 2 de mayo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó durante la presentación de la campaña “De frente a la libertad”, organizada por Naciones Unidas, la Unión Europea y el gobierno de México, que esta campaña se realiza para hacer efectivo el ejercicio de la libertad de prensa así como que todas las personas puedan defender los derechos humanos.

    Asimismo, precisó que estas acciones muestran el interés del Gobierno mexicano en reparar la situación heredada de mandatos anteriores al del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la presidencia en diciembre de 2018.

    “Hemos asumido que es responsabilidad indubitable del Estado garantizar el ejercicio de los derechos humanos y esto implica no solo el reconocimiento de la grave herencia, (…) ni solo fortalecer la prevención del delito, sino también tomar acciones para perseguir y castigar a quienes cometen esas acciones”, aseveró Encinas.

    “Los defensores de derechos humanos y periodistas atraviesan situación complicada”

    Por su parte, el coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que en nuestro país los defensores de los derechos humanos así como los periodistas se encuentran en una situación complicada en ciertas zonas del país porque tocan con ciertos intereses.

    De igual manera, Ramírez Cuevas reconoció el trabajo que realizado por estos dos gremios, los cuales buscan impulsar las libertades y democracia en el país pese a las diversas adversidades encontradas.

    “Como se ha explicado aquí la situación de los defensores de derechos humanos, como de los periodistas, atraviesan por momentos complicados, sobre todo en muchas regiones porque afectan intereses de todo tipo, políticos, económicos, de carácter criminal, etcétera”, explicó.

    Indicó que tanto los defensores de derechos humanos como los periodistas coinciden en que ambos buscan la ampliación del ejercicio.

    “Uno pensará ¿por qué defensores de los derechos humanos y periodistas en una sola campaña, unidos? ¿qué tienen en común los defensores de derechos humanos y los periodistas? Ambos defienden nuestros derechos colectivos, ambos defienden los bienes comunes a su manera, es lo que diría el maestro Carlos Monsiváis: la indignación convertida en un acto racional de protesta”, aseguró.

    Finalmente, reconoció la organización y cooperación de todos los organismos involucrados para impulsar la campaña “De frente a la libertad”.

    “Es importante esta alianza entre la Unión Europea las Naciones Unidas, la sociedad, los medios de comunicación, los activistas y los movimientos sociales, porque todos nos debemos una parte tenemos una parte de responsabilidad para hacer que esta sociedad mexicana sea una sociedad libre, auténticamente democrática, auténticamente respetuosa de la diferencia, de las diferentes culturas, de las diferentes formas de ser”, afirmó.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Presidencia condena filtración de proyecto en SCJN sobre el “Plan B”

    Presidencia condena filtración de proyecto en SCJN sobre el “Plan B”

    A través de un comunicado, el Gobierno de México acusó de irresponsable a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por filtrar una sentencia en la que propone invalidar la Primera Parte del ‘Plan B’ de la Reforma Electoral aprobada por el Legislativo en diciembre del año pasado.

    “Ayer lunes 1° de mayo de 2023 se dio a conocer en un portal digital de noticias, como “exclusiva”, que el ministro Alberto Pérez Dayán presentará ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto de sentencia en el que, supuestamente, propone invalidar la reforma a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, aprobadas en diciembre de 2022”, dice el comunicado.

    En dicho documento, también se mencionó que “el actuar de la SCJN no constituye un acto de transparencia, sino de irresponsabilidad, ya que dicho procedimiento judicial aún se encuentra en trámite y no ha sido incluido en la lista oficial de asuntos por resolver en el pleno, por lo cual se viola flagrantemente el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación”.

    El principal punto que señalan es que de conformidad con el acuerdo general 18/2006, “los proyectos de sentencia de los ministros constituyen información reservada”.

    La filtración de la información fue catalogada por el Gobierno como “una práctica ilegal que afecta el principio de imparcialidad de los funcionarios que imparten justicia”. Además, con una serie de preguntas, cuestionó las intenciones de la Corte.

    Al finalizar, el Gobierno de México expresó que espera que la SCJN “inicie, de oficio, la investigación interna que corresponda a efecto de deslindar responsabilidades y evitar, en futuros casos, este tipo de conductas ilegales”.

    No te pierdas: