Etiqueta: México

  • Ministro propone invalidar primera parte “Plan B” de la reforma electoral

    Ministro propone invalidar primera parte “Plan B” de la reforma electoral

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)Alberto Pérez Dayán, propuso invalidar todo el decreto de reformas a las Leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas, primera parte del “Plan B” de la reforma electoral, publicada el 27 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

    De acuerdo al proyecto de resolución distribuido entre las y los ministros del alto tribunal, el ministro Pérez Dayán plantea invalidar las reformas debido a seis violaciones graves al procedimiento legislativo que impactaron de manera directa en su aprobación.

    La propuesta señala que las reformas aprobadas en materia electoral violan reglamentos internos de las Cámaras de Diputados y Senadores, y las infracciones las habrían cometido los legisladores de mayoría parlamentaria que conforman Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.

    De acuerdo con fuentes judiciales, el ministro argumenta en su propuesta de sentencia que la iniciativa no se conoció a tiempo ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de origen. Ello, desconociéndose el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular.

    En el proyecto se advierte que las infracciones cometidas por la mayoría parlamentaria son de tal gravedad, que violan los artículos 71 y 72 de la Constitución Política.

    Al resultar fundado el concepto de invalidez, es innecesario emprender el estudio de los restantes conceptos que fueron controvertidos, señala la propuesta, y plantea que los resolutivos surtan efecto a partir de la notificación al Congreso.

    No te pierdas:

  • Testigo protegido menciona a Santiago Taboada como parte del Cártel Inmobiliario

    Testigo protegido menciona a Santiago Taboada como parte del Cártel Inmobiliario

    Derivado de las investigaciones que realiza la Fiscalía Capitalina sobre el caso del Cártel Inmobiliario, red de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, este día se dio a conocer que un empresario testigo protegido señala al alcalde Santiago Taboada de haber participado.

    Esto a través de la declaración que hizo el empresario Dionisio “N” desarrollador del conjunto habitacional City Towers, que la Fiscalía capitalina dio a conocer en tres fragmentos en distintos días.

    El testigo protegido indicó que en 2019 el alcalde lo citó y a cambio de que el siguiera con la construcción del conjunto habitacional le pidió que se hiciera cargo de la reparación del edificio de la alcaldía que se vio dañado en el sismo de 2017.

    Presuntamente el alcalde le dijo que las reparaciones ascendían a 25 millones de pesos y que les pagarían dicha cifra a través de una empresa.

    Las obras iniciaron en febrero de 2019 y las cuales terminaron en noviembre de ese año.

    Sin embargo, el empresario dijo que solamente les pagaron 15.5 millones de pesos.

    No te pierdas:

  • Tianguis del Bienestar entrega más de 8 millones de bienes a familias de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas

    Tianguis del Bienestar entrega más de 8 millones de bienes a familias de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas

    El programa Tianguis del Bienestar ha entregado un total de 8 millones 344 mil 699 bienes a familias de los municipios más pobres de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, con el fin de apoyar al sector más vulnerable del país.

    Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez durante su intervención de este martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Con el Tianguis del Bienestar hemos entregado 8 millones 344 mil 699 bienes a familias de los municipios más vulnerables de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, devolviendo al pueblo lo que por derecho le corresponde y seguimos avanzado en beneficio de la población que más lo necesita”, informó la titular de la SSPC.

    En su presentación, la funcionaria dejó claro que este programa fue una encomienda del presidente para devolver al pueblo lo robado y que por derecho le corresponde, haciendo valer la frase por el bien de todos, primero los pobres.

     En este mismo contexto, Rosa Icela Rodríguez comentó que el programa se encuentra en la segunda etapa en el estado de Oaxaca, el cual ha beneficiado a más de 47 mil familias con un total de 609 mil, 660 bienes entregados.

    Solo en esta región, la iniciativa ha visitado 71 municipios oaxaqueños en un total de 25 jornadas donde 527 comunidades han sido observadas por los integrantes del programa.

    Avances del programa

    Desde su inicio en el mes de agosto del año 2021, el Tianguis del Bienestar que tiene como objetivo distribuir bienes y artículos nuevos y de primera necesidad que han sido confiscados y decomisados a la delincuencia para entregárselo a la población más vulnerable estos han sido los resultados. 

    • – 4 estados beneficiados (Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas)
    • 176 municipios visitados.
    • 3 mil 688 comunidades alcanzadas.
    • 320 mil 330 familias beneficiarias. 
    • 8 millones 344 mil 699 bienes entregados.

    No te pierdas:

  • Jueza federal ordena al Senado nombrar a los tres comisionados pendientes del INAI

    Jueza federal ordena al Senado nombrar a los tres comisionados pendientes del INAI

    Una jueza federal ordenó hoy al Senado nombrar de inmediato a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
     
    Celia Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado someta al Pleno de esa Cámara el nombramiento del sustituto de Francisco Javier Acuña, que dejó su puesto en el INAI el pasado 1 de abril.

    “Se concede la medida cautelar para el único efecto de que la Jucopo cese la omisión reclamada y con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del INAI, acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación, con la finalidad de ocupar el cargo que deja disponible el comisionado Acuña”, ordenó la jueza.

    Además, Quintero dio 48 horas a la Jucopo para acreditar que ya cumplió una suspensión definitiva otorgada desde el pasado 3 de marzo, en la cual se le ordenó llenar las otras dos vacantes en el órgano de transparencia.

    Los amparos de los que derivan ambas suspensiones fueron promovidos por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI, órgano cuya desaparición fue expresamente requerida la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El Congreso ya terminó su periodo de sesiones, por lo que el Senado tendría que convocar a periodo extraordinario para acatar estas suspensiones.

    No te pierdas:

  • AMLO anuncia “protesta diplomática” por aumento de recursos de EE.UU. a ONG (VIDEO)

    AMLO anuncia “protesta diplomática” por aumento de recursos de EE.UU. a ONG (VIDEO)

    El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su inconformidad al anunciar que va a presentar una “protesta diplomática” contra Estados Unidos ante el anuncio de su gobierno de aumentar el financiamiento a organizaciones civiles en México que la cuarta transformación considera opositoras.

    “Ahora vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que maneja Luis Rubio, `México Evalúa´, del grupo de Reforma“.

    Asimismo, añadió que dichas acciones son una violación a la soberanía de México, pues considera que esas organizaciones están en contra de los objetivos de la Cuarta Transformación.

    “¿Cómo le va a estar dando el gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, de un gobierno democrático? ¿Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero? Eso es violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo, y a otra organización supuestamente independiente, `Artículo 19´. Todo el tiempo en contra de nosotros, financiados por Estados Unidos, las organizaciones de Claudio X. González”, dijo.

    Ayer, el diario Milenio reportó que la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) redoblará su aportación financiera a ONGs en el país pues hacia 2024 se incrementará su presupuesto de 50 a 60 millones de dólares.

    De acuerdo con el rotativo, dicha agencia mantendrá, por al menos dos años más, los programas de capacitación y asistencia técnica.

    No te pierdas:

  • Para mantener el Estado de Derecho se han desplegado 31 mil 645 elementos: Semar

    Para mantener el Estado de Derecho se han desplegado 31 mil 645 elementos: Semar

    El secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, Rafael Ojeda dio el informe de la Semar, del 18 de abril al 1 de mayo de 2023.

    Para mantener el Estado de Derecho, se han desplegado 31 mil 645 elementos en territorio mexicano, informó el secretario de Marina. Asimismo, en el mar se llevaron a cabo 300 operaciones, en tierra 110 y en aire 270.

    Del 18 de abril al 1 de mayo de 2023 se han desplegado un total de 350 mil 131 efectivos; 162 mil 120 de la Sedena; 59 mil 778 de la Semar y 128 mil 233 de la Guardia Nacional.

    Dentro de operativos llevados a cabo en las aduanas marítimas e interiores, en Manzanillo se logró el aseguramiento de un contenedor con 960 cajas tequila marca “Don chicho reposado” que estaba mezclado con 8.64 toneladas de metanfetaminas, las cuales tenían destino a Australia.

    Por otra parte, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se aseguró una caja con 21 paquetes de marisco seco que en su interior contenían un polvo blanco. Se incautaron 7.2 kg de clorhidrato de Ketamina.

    Aseguramientos relevantes

    En el periodo del 18 de abril al 1 de mayo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se incautaron 0.4 kg de marihuana; en Cancún, Quintana Roo, se incautaron 895 dosis de droga y 400 gramos de marihuana; en Puerto Peñasco, Sonora, se incautaron diversas armas y se detuvo a 8 personas; en Paraíso, Tabasco, se incautaron 14 litros de combustible en un mercado ilícito de combustible y en Sinaloa de Leyva, Sinaloa, se incautaron 1,054 kg de metanfetamina en una bodega de almacenamiento de precursores químicos.

    Detienen a “El R”, sobrino de Caro Quintero

    En este mismo contexto, Rafael Ojeda informó que el pasado 30 de abril, la Semar en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, FGR y la Policía Ministerial logró la detención de Rodrigo Omar Páez Quintero, “El R”, líder del Cártel de Caborca por delitos contra la salud.

    No te pierdas:

  • La SSPC logró la detención de 17 mil 738 personas, del 18 de abril al 1 de mayo

    La SSPC logró la detención de 17 mil 738 personas, del 18 de abril al 1 de mayo

    En la conferencia matutina, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio dio el informe de cero impunidad del 18 de abril al 1 de mayo. 

    En este periodo se logró la detención de 17 mil 738 personas, de las cuelas se presentaron ante el Ministerio Público 17 mil 372.

    Asimismo, en este lapso se llevaron a cabo cuatro extradiciones. Tres mexicanos fueron extraditados cortes de Estados Unidos, uno por abuso sexual contra un menor de edad, otro por el delito de fraude electrónico y uno más por cometer homicidio. El cuarto se extraditó a Argentina por el ilícito de feminicidios en grado de tentativa. 

    En este periodo también se logró la detención del ex delegado de la Benito Juárez y ex diputado local, Christian “N”, cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos, quien contaba con orden de aprehensión por los delitos de uso ilegal de atribuciones como servidor público y asociación delictuosa. 

    Autoridades de la FGR también detuvieron a Eugenia “N”, contaba con una orden de aprehensión por el delito de lesiones y robo en agravio a la periodista Sandra Aguilera, ocurrido en Naucalpan, Estado de México, el pasado 18 de enero de 2021.

    Otra orden de aprehensión relevante en este periodo fue la de Jorge Luis “N”, alias “El Wacha” en Tecámac, Edoméx, a quien se le acusa de al menos diez homicidios entre ellos el de Joel “N” y una menor de edad, hechos ocurridos el pasado 14 de junio de 2020. El detenido presuntamente es parte de un grupo criminal llamado “Los Discos”, dedicado a la venta de droga, extorsionar personas y homicidios en Tlalnepantla, Edoméx y la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

    No te pierdas:

  • #Entrevista | Antares Vázquez revela lo que dijo AMLO en reunión privada en Palacio Nacional

    #Entrevista | Antares Vázquez revela lo que dijo AMLO en reunión privada en Palacio Nacional

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Miles de trabajadores marchan en toda América Latina; celebran conquistas de derechos laborales

    Miles de trabajadores marchan en toda América Latina; celebran conquistas de derechos laborales

    Este lunes 1 de mayo cientos de trabajadores de toda América Latina se movilizaron en varios países en defensa de conquistas laborales, sus derechos y para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

    Dichas movilizaciones fueron convocadas por sectores gremiales y sindicales, quienes aprovechando la fecha se reunieron para exigir mejoras laborales.

    En México, miles de trabajadores se concentraron en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

    Bajo consignas de “esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta” o “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden” avanzaron sobre Paseo de la Reforma rumbo al Monumento a la Revolución para seguir hacia el zócalo, mientras que otros sindicatos del sector educativo y de otros ámbitos obreros llevaron a cabo un mitin en el monumento a la Revolución.

    Estos son algunos de los sindicatos que marcharon:

    Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo CDMX.

    Otros contingentes son encabezados los líderes de los sindicatos de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez; de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia; de Notimex , Adriana Urrea; y Fernando Espino, dirigente del sindicato del Metro, entre otros.

    Movilizaciones en otros países

    En Argentina, organizaciones sociales y sindicales se reunieron en Buenos Aires para defender los derechos de los trabajadores y rechazar la presencia e injerencia del FMI en el país.

    Por su parte, en Brasil realizaron actos en las principales ciudades del gaucho, con el motivo de expresar su apoyo al presidente Lula da Silva.

    Antes de que se realizaran las marchas, Lula da Silva reveló el incremento del salario mínimo, además de reiterar que enviará un proyecto al Congreso para que este sea reajustado de acuerdo a la tasa de inflación anual.

    En Bolivia, el presidente Luis Arce, lideró la Gran Marcha en la ciudad de La Paz, la cual fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

    La movilización recorrió las principales calles y avenidas de la capital boliviana.

    En Chile, los grupos de clase obrera convocaron a sus agremiados para marchar en busca de una reforma tributaria, así como de de pensiones y contra la precarización laboral.

    La movilización dio inicio desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y terminó en el Centro Gabriela Mistral.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Samuel García se reúne con Arnold Schwarzenegger y Ashton Kutcher; en redes le exigen que atienda a Nuevo León

    Samuel García se reúne con Arnold Schwarzenegger y Ashton Kutcher; en redes le exigen que atienda a Nuevo León

    Este lunes 1 de mayo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se reunió con el actor Arnold Schwarzenegger, con motivo de su gira por Estados Unidos.

    Mediante sus redes sociales, el mandatario regiomontano detalló su llegada a las oficinas del también exgobernador de California, así como diversos premios, posters y múltiples objetos pertenecientes a películas.

    García Sepúlveda publicó un video donde se le puede ver acompañado de Schwarzenegger, mientras asegura que el actor ayudará a Nuevo León en temas relacionados con el cambio climático, la calidad del aire, así como con el agua asequible y energías renovables.

    Asimismo, el gobernador menciona que “Terminator” apoyará de igual manera con Tesla, pues su participación fue fundamental para construir la primera planta de la empresa durante su mandato, que duró de 2003 a 2011.

    Samuel García se encuentra en California, Estados Unidos, para participar en la Milken Institute Global Conference, la cual “convoca a las mejores mentes del mundo para abordar los desafíos más urgentes y descubrir sus oportunidades más excitantes”, según dice su página web.

    En Nuevo León le exigen resultados

    Mientras Samuel García se encuentra compartiendo y presumiendo momentos con los actores Arnold Schwarzenegger y Ashton Kutcher, en redes sociales decenas de usuarios exigen al mandatario que resuelva los problemas que afligen a Nuevo León.

    Dile que se venga a arreglar el desmadre de seguridad de Nuevo León“, escribió una persona en señal de descontento ante el repunte en temas de inseguridad en el estado regiomontano, donde tan solo en el mes de marzo pasado los delitos totales, sin incluir lesiones, sumaron tres mil 511, un incremento de 24.33% respecto a los dos mil 824 reportados el mes previo.

    De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, en el primer trimestre del año se cometieron nueve mil 580 delitos, 3.51% más que los registrados en el mismo periodo del año pasado.

    “Sin duda que la inseguridad en Nuevo León no tiene para cuando parar, sobre todo en el rubro de homicidios, que es el que mayor impacto provoca en la población, ya que cada vez son más los delitos de este tipo que se cometen”, señaló un especialista.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX