Etiqueta: México

  • Magistrada que liberó cuentas a esposa de García Luna, está implicada en empresa acusada de fraude por 70 MDP

    Magistrada que liberó cuentas a esposa de García Luna, está implicada en empresa acusada de fraude por 70 MDP

    La magistrada federal del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Amanda García González, quien votó a favor de descongelar las cuentas de la esposa de Genaro García Luna, aparece como directiva de un rancho que supuestamente ha defraudado por 70 millones de pesos a aproximadamente 11 particulares, de acuerdo a una investigación realizada por Contralínea.

    Dicha información revela que Alberto Limón Lasón González, “familiar” directo de la magistrada, quien aparece dentro de la estructura del 17 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, también forma parte del rancho, pues ostenta el título de dueño del lugar, y es el encargado de buscar “inversionistas” para aparentes proyectos agropecuarios. Durante el proceso hace mención del cargo que ocupa en el Consejo de la Judicatura Federal, por lo que las víctimas caen convencidas, sin embargo, jamás vuelven a saber de su dinero, y si denuncian jamás avanzan en el Poder Judicial.

    Cabe destacar que la juzgadora fue una de las magistradas que el 21 de febrero pasado votó a favor, junto con sus pares del Tribunal, Rolando González Licona y Eduardo Baltazar Robles, para que las cuentas de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, fueran desbloqueadas, sin importar mucho que ese mismo día el exsecretario de seguridad fuera encontrado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

    ¿De qué es la empresa de la magistrada?

    La Corporación Rancho San José, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (SPR de RL de CV), la cual está siendo acusada de fraudes, está ubicada en el municipio de Doctor Mora, en Guanajuato, se dedica principalmente a la cosecha de hortalizas y vegetales de exportación hacia Estados Unidos, de acuerdo a documentos del Registro Público de la Propiedad del estado.

    La investigación realizada por Contralínea detalla que al menos 11 personas fueron defraudadas por alrededor de 70 millones de pesos, por lo que procedieron legalmente contra la corporación de la magistrada. Al monto se deben sumar los intereses ordinarios y moratorios que han generado los incumplimientos de pago, se advierte.

    Dicha información indica que las personas defraudadas habrían entregado a Limón Lasón González cantidades que van desde los 460 mil a los 22 millones de pesos, entre los años de 2017 y 2022.

    Contralínea de igual manera tuvo acceso a un documento del Registro Público de Comercio de San José Iturbide, Guanajuato, da cuenta de la estructura de la empresa utilizada en los supuestos fraude donde se detalla que forman parte del Consejo de Administración: Alberto Limón Lasón González, presidente; José Ramón Martínez Zepeda, secretario, y Julio Ricaud Garza, tesorero. Mientras, los del Consejo de Vigilancia: Alejandra González Fernández, presidenta; Roberto Limón Lasón Roldán, secretario, y Amanda Roberta García González, tesorera.

    Por lo que se puede deducir que la magistrada García González es la encargada de vigilar y administrar los recursos que entran al Corporativo Rancho San José.

    Todas las personas que afirman haber sido estafadas celebraron contratos para “invertir” en la empresa agropecuaria a cambio de recibir rendimientos mensuales de entre el 5 y el 9%, más tasas de hasta el 10 por ciento en caso de moratoria, relata el medio.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Rosa Icela Rodríguez se reúne con autoridades de EE.UU. en la CDMX

    Rosa Icela Rodríguez se reúne con autoridades de EE.UU. en la CDMX

    La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se reunió este lunes 1 de mayo con autoridades estadounidenses en la Ciudad de México; abordaron temas de seguridad para abordar la paz en ambos naciones.

    En el encuentro estuvieron presentes Timothy Dumas, quien es ministro Consejero para Seguridad Diplomática, y Sean Torriente, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

    “Nos reunimos con el embajador Ken Salazar; Timothy Dumas, ministro Consejero para Seguridad Diplomática, y Sean Torriente, agregado del Departamento de Justicia de EU, para seguir trabajando juntos en favor de la Construcción de la paz de nuestras naciones”, escribió la funcionaria.

    Cabe destacar que la agenda de seguridad entre los dos países tiene como principal objetivo el combate a la producción y traslado de fentanilo a Estados Unidos, así como frenar el tráfico de armas de ese país para el uso de grupos criminales la República Mexicana.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Encabeza AMLO ceremonia en conmemoración del Día del Trabajo

    Encabeza AMLO ceremonia en conmemoración del Día del Trabajo

    El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó este lunes una ceremonia en conmemoración del Día del Trabajo en Palacio Nacional con dirigentes sindicales y la titular de la Secretaría del Trabajo.

    El secretario general del CTM, Patricio Flores Sandoval fue el encargado de dar el discurso de bienvenida en donde reconoció el trabajo de la actual administración a favor de los trabajadores y también pidió que quiten los impuestos a las horas extras, la prima vacacional y el aguinaldo, esto debido a que cuando más reciben los trabajadores, más impuestos se les imponen.

    Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso, resaltó que en esta fecha se recuerda a los Mártires de Chicago, como símbolo de lucha y resistencia obrera

    Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso destacó que este lunes 1 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Trabajo, en memoria de los Mártires de Chicago de 1886.

    Asimismo, afirmó que el Gobierno de México afianza los derechos laborales con justicia y libertad sindical.

    “Pueden estar seguros de que bajo los mismos criterios de legalidad, democracia, libertad sindical y justicia para los trabajadores, nos seguiremos conduciendo en el resto del tiempo que nos queda de mandato. (…) Somos distintos porque somos libres y somos demócratas, pero nos debe unir siempre, y eso es lo que estamos demostrando, el amor al pueblo y a la patria”, subrayó ante integrantes sindicales del país.

    Al mismo tiempo, dijo, los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo no son impuestos por los potentados, no se permiten abusos contra los asalariados y los contratos colectivos se someten a consulta con los obreros, en contraste con sexenios anteriores.

    El mandatario refrendó su apoyo y solidaridad a la clase trabajadora, la cual no presenta huelgas ni protestas sindicales desde el inicio de su gestión, gracias a las políticas de bienestar del sector obrero. 

    “Estoy seguro de que continuaré contando con ustedes y con el apoyo de la clase obrera de México, con su cooperación y con su solidaridad. De mi parte, ustedes siempre encontrarán extendida mi mano abierta y franca en señal de amistad y compañerismo”, aseveró. 

    El jefe del Ejecutivo señaló que esta fecha conmemorativa es un símbolo de resistencia de la clase obrera del mundo y de México.

    No te pierdas:

  • Adán Augusto elogia trabajo de la 4T en materia laboral

    Adán Augusto elogia trabajo de la 4T en materia laboral

    Este lunes primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo en México por lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a través de sus redes sociales, destacó la labor de la administración de Andrés Manuel López Obrador en favor de los trabajadores.

    En el texto, Adán Augusto resaltó que el movimiento de la Cuarta Transformación ha impulsado como nunca las demandas de los trabajadores sobre temas laborales.

    Entre ellas, el fin del outsourcing, el aumento del salario mínimo, el cual pasó a 207.44 pesos diarios, así como la reforma a la Ley Federal del Trabajo con la cual aumentaron los días de vacaciones de los trabajadores.

    “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, dice ahora el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.

    Así mismo, Adán Augusto López enalteció tres medidas que de acuerdo a su postura han dado un vuelvo a la vida laboral de los mexicanos, como lo son: el fin del outsourcing, el aumento del salario mínimo y más días de vacaciones.

    En este contexto del Día del Trabajo, el titular de Gobernación reconoció que aún faltan muchas cosas por hacer, sin embargo dejó en claro que el movimiento sabe de dónde viene y sobre todo a quien está gobernando, refiriéndose a los millones de mexicanos que habitan el territorio nacional.

    No te pierdas:

  • Detienen a líder del Cártel del Golfo y a sobrino de Caro Quintero

    Detienen a líder del Cártel del Golfo y a sobrino de Caro Quintero

    La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer la detención de Hugo “N”, alias “La Cabra”, líder de la organización delictiva “Los Metros” ligado al Cártel del Golfo, señalado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas.

    La detención se llevó a cabo el pasado 28 de abril, dos días antes de que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas activará el código rojo en la entidad tras reportar varios bloqueos en carreteras de Matamoros y Reynosa.

    Al momento de su captura, Hugo “N” tenía en posesión 600 pastillas de droga sintética, dos armas de fuego, dos cargadores y 37 cartuchos.

    El detenido también es señalado por la dependencia de ser probable responsable de los delitos de tráfico de drogas y de personas hacia los Estados Unidos, así como la transportación ilegal de armas hacia México provenientes del país vecino.

    “A Hugo ‘N‘ (…) se le atribuyen 23 agresiones a autoridades civiles y nueve a personal militar”, aseguró la dependencia.

    Detienen a “Lito”, sobrino de Caro Quintero

    Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó que en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Interpol se logró la detención de Rodrigo “P” alias “Lito”, Jefe de la Plaza del Cártel de Caborca en el estado de Sonora.

     El sujeto fue localizado en un domicilio ubicado en la Col. Santa Rita en Zapopan, Jalisco,

    Rodrigo “P”, fue presentado ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Norte, donde permanece, para responder por las acusaciones formuladas en su contra.

    No te pierdas:

  • Proceden denuncias de la Diputada Martha Avila contra Sandra Cuevas y Santiago Taboada ante el IECM

    Proceden denuncias de la Diputada Martha Avila contra Sandra Cuevas y Santiago Taboada ante el IECM

    El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio inicio a un procedimiento ordinario sancionador contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, así como contra el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, promovidos por la diputada Martha Avila, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

    En el primer caso, el organismo encontró elementos suficientes de la probable comisión de la conducta consistente en uso indebido de recursos para obtener un posicionamiento indebido, derivado de la queja IECM-QNA/017/2023.

    Lo anterior respecto a la existencia de presunta propaganda en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía Cuauhtémoc, consistente en volantes y lonas con expresiones contra la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

    Además de la publicación y difusión en las redes sociales de la Alcaldía Cuauhtémoc y de la Alcaldesa de dicha propaganda; el presunto uso de recursos públicos con el fin de instrumentar una campaña sucia y negra contra la mandataria local, al “crear una red local para la confección, diseño, elaboración, impresión, almacenamiento, resguardo y distribución de propaganda político- electoral contra la Jefa de Gobierno”, según consta en el expediente IECM-QCG/PO/026/2023. Cuevas deberá ser notificada personalmente por el IECM.

    Mientras que en el caso de Santiago Taboada el procedimiento ordinario sancionador, promovido por la líder de Morena en el Legislativo local, le fue iniciado por el uso de recursos públicos con fines de promoción personalizada, derivado de anuncios que se transmitían previamente a la exhibición de películas en salas de la cadena Cinemex en la alcaldía Benito Juárez.

    Bajo el expediente IECM-QCG/PO/028/2023 se da cuenta que el 12 de noviembre de 2022, el alcalde Santiago Taboada y Cinemex firmaron un convenio para visibilizar los llamados Puntos Violeta en la alcaldía Benito Juárez con la proyección en siete de sus complejos de un cineminuto previo a cada función.

    Cabe señalar que los hechos denunciados fueron cometidos por un servidor público en su carácter de alcalde, transgrediendo con ello el artículo 134 constitucional, al hacer uso de recursos públicos con fines de promoción personalizada, por lo que el IECM encontró elementos suficientes para iniciar el procedimiento sancionador respectivo.

    El IECM deberá emplazar a Taboada como probable responsable, para que, dentro de un plazo de cinco días, a partir de que sea notificado, conteste por escrito lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que considere pertinentes.

  • El super peso inicia con el pie derecho mayo; se registra en 17.93 unidades por dólar

    El super peso inicia con el pie derecho mayo; se registra en 17.93 unidades por dólar

    El super peso inició con el pie derecho el mes de mayo, este uno de mayo se registra en 17.93 unidades por dólar.

    De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana registra una apreciación de 0.34 por ciento o 6.17 centavos, respecto a su cierre previo.

    Por su parte, la economista principal de Casa de Bolsa Finamex, Montserrat Aldave, dijo que “esperamos que se mantiene fluctuando en los rangos actuales y cierre el mes de mayo en un nivel de 18.09 pesos por dólar. Vemos un piso técnico muy fuerte en 17.99, que no se ha logrado romper y que creemos que se puede mantener en el siguiente mes”.

    En la fortaleza de la divisa estadounidense, medida a través del índice dólar (dxy), se observa un retroceso de 0.25 por ciento y se ubica cerca de los 101.91 puntos. En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cede 0.17 por ciento y se mantiene en las mil 228.94 unidades.

    Según datos de Citibanamex, el precio del billete verde en ventanillas bancarias es de 18.49 pesos cada uno.

    En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 3.51 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 9.09 por ciento.

    No te pierdas:

  • “Es muy difícil que Estados Unidos salga de la crisis si no cambian sus políticas añejas rancias”: AMLO

    “Es muy difícil que Estados Unidos salga de la crisis si no cambian sus políticas añejas rancias”: AMLO

    Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “es muy difícil que Estados Unidos “salga de la crisis si no cambian sus políticas añejas rancias”.

    Este lunes en la conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que Estados Unidos tendría que regresar a la política de “buena vecindad” del ex presidente Roosvelt.

    “Tienen que regresar a lo que fue en un tiempo la política de la buena vecindad del presidente Roosevelt, tienen ejemplos. Regresar a la política de la Alianza para el Progreso del presidente Kennedy, de respeto a los pueblos, a la soberanía de los pueblos”, afirmó el mandatario.

    Tras esto, añadió que el país estadounidense se quedó en la política de principios del siglo XIX, pues de ahí parte la idea de invadir países, entrar y poner y quitar presidentes a su antojo.

    “Pero siguen con la política que se definió a los principios del siglo XIX, la política Monroe, cuando le pide el presidente Monroe una recomendación al expresidente Jefferson y le dice cómo llevar a cabo la política exterior en Estados Unidos y Jeffersonson le recomienda ‘no nos metamos en asuntos que tengan que ver con países europeos, pero procuremos que ningún país europeo intervenga en América. América para los americanos”, sostuvo.

    Y a partir de ahí a invadir países, entraban y salían y ponían y quitaban presidentes a su antojo, y esa manía se les quedó”, agregó.

    No te pierdas:

  • AMLO celebra Día del Niño y recuerda debate con Diego Fernández de hace 23 años

    AMLO celebra Día del Niño y recuerda debate con Diego Fernández de hace 23 años

    Este domingo 30 de abril y en el marco del Día del Niño, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó un debate que sostuvo en el año 2000 con Diego Fernández de Cevallos, cuando estaban próximas las elecciones para ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

    En dicha discusión, López Obrador cuestionó a Fernández de Cevallos por el papel que jugó el panista en la elección de 1988, cuando este validó la elección del priista, Carlos Salinas, como Presidente de la República.

    “El debate y la lucha en contra del conservadurismo corrupto viene de lejos; con la participación y la perseverancia de muchos logramos vencerlos, pero están ofuscados y piensan que será fácil regresar por sus privilegios. Se equivocan.

    “Avísenles que el pueblo no los quiere porque son clasistas, racistas y ladrones. Esto va para los que no habían nacido hace 23 años. ¡Feliz Día del Niño y de la Niña!”, escribió AMLO.

    La idea central de López Obrador durante ese debate, donde fue mediador Joaquín López-Dóriga, fue que Fernández de Cevallos y el PAN le hacían el juego al régimen, además de que en realidad sólo había dos proyectos de nación en esos tiempos, uno que era representado por la alianza PAN-PRI, y otro por el PRD, partido AMLO había dirigido entre 1996 y 1999.

    En 2014, López Obrador obtuvo el registro de Morena, partido con el que obtuvo la Presidencia en 2018.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • #Alerta | Periodista denuncia que fue agredido por la policía de Cuautitlán Izcalli (VIDEO)

    #Alerta | Periodista denuncia que fue agredido por la policía de Cuautitlán Izcalli (VIDEO)

    Este domingo 30 de abril el periodista conocido en redes sociales como ‘Radio Búfalo MX‘ dio a conocer que fue víctima de un abuso por elementos de la policía de tránsito de Cuautitlán, en el Estado de México, cuando este se dirigía de Veracruz.

    El comunicador señaló que además de ser agredido fue despojado un botón de pánico que le fue otorgado por la Secretaría de Gobernación, así como también le fue arrebatado su teléfono cuando este intentaba denunciar un intento de corrupción por parte de los uniformados.

    En un ‘live’ trasmitido desde su canal de Youtube, se puede observar como el periodista se encuentra visiblemente molesto mientras narra lo sucedido, donde expone también que su esposa fue amenazada por los policías del lugar.

    “Vienes con tu esposa, vienes con otra persona, a ella la sacaron, ojalá haya cámaras para que vean como son tratados los ciudadanos ahí adentró (Policía Municipal de Cuautitlán), ahí”, precisó.

    Posterior a dar a conocer el altercado en redes sociales, el comunicador procedió a realizar las acciones legales correspondientes en la para denunciar a los policías corruptos de Cuautitlán.

    Radio Búfalo contó que una pareja que se encontraba en el lugar se ofreció a socorrerlo, además de llevarlo a la Fiscalía de Naucalpan para que procediera legalmente.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX