Etiqueta: México

  • Denuncian ante el IECM a Lía Limón y Santiago Taboada por uso de recursos públicos con fines electorales

    Denuncian ante el IECM a Lía Limón y Santiago Taboada por uso de recursos públicos con fines electorales

    El representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, Eduardo Santillán Pérez, presentó una queja en contra de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, y del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, por uso de recursos públicos con fines electorales, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña.

    En el documento presentado ante la autoridad electoral se da cuenta cómo en las últimas semanas, y después de que anunciarán sus aspiraciones políticas con miras al 2024, Limón García y Taboada Cortina han inundado la ciudad con propaganda a su favor.

    “De unos días para acá han aparecido en la Ciudad, en diversas alcaldías, propaganda promocionando a estas dos personas en una campaña anticipada hacia la jefatura de Gobierno; los hemos visto en espectaculares, en cineminutos, en vallas, en bardas y en una cantidad muy importante de propaganda. Como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador ¿Quién pompó?”, señaló Santillán Pérez.

    El morenista recordó que el Párrafo Octavo del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra los principios fundamentales de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, así como los alcances y límites de la propaganda gubernamental, al establecer que ésta, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

    En ningún caso, dijo, esta propaganda debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, dado que para ello se destinan recursos del erario.

    “(Su promoción) implica un ejercicio muy importante de recursos, nos preocupa que se pudieran tratar de recursos públicos y que al mismo tiempo se trata de actos -evidentemente- anticipados de campaña ya que estos dos personajes han manifestado de manera pública y fehaciente su interés de contender por la candidatura a la jefatura de gobierno en la Ciudad de México”.

    Eduardo Santillán exhortó a los consejeros del IECM a hacer una investigación exhaustiva sobre el origen de los recursos “de estas campañas multimillonarias” y exigió a Lía Limón y a Santiago Taboada respetar la ley.

    Además, sostuvo que el PAN tendrán que responder por esta situación, ya que incumplió con el deber garante que le impone la normatividad electoral de evitar que sus militantes realicen conductas contrarias a los principios del Estado democrático.

    Finamente, pidió se decreten medidas cautelares y se exija a los denunciados retirar toda la propaganda personalizada con el fin de que los principios constitucionales no sean violados; asimismo, una vez que concluyan las indagatorias con relación a la queja presentada, destacó que se deberá de iniciar el procedimiento sancionador correspondiente en contra de los panistas.

  • AMLO celebra que nueva directora del INE se baje el sueldo

    AMLO celebra que nueva directora del INE se baje el sueldo

    El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, decidió bajarse el sueldo, lo que no hizo su antecesor Lorenzo Córdova.

    “Aprovecho para celebrar que la nueva presidenta del INE ya se redujo el sueldo lo que no hizo el que se fue de locutor de Carlos Loret de Mola”, dijo el Mandatario en conferencia de prensa.

    Ayer la consejera presidenta del dijo se bajó el sueldo para percibir menos que el presidente López Obrador y renunció al seguro de gastos médicos mayores y al seguro de separación individualizada.

    No te pierdas:

  • #Entrevista | Kenia López Rabadán rompe sesión en el senado: Hamlet Almaguer

    #Entrevista | Kenia López Rabadán rompe sesión en el senado: Hamlet Almaguer

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • #Entrevista | Adán Augusto es la nueva pesadilla de Calderón: Charla con Abraham Mendieta

    #Entrevista | Adán Augusto es la nueva pesadilla de Calderón: Charla con Abraham Mendieta

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “Es un problema que tiene que atenderse”: Enrique Galindo, alcalde de San Luis, asegura que en su gobierno habrá abasto de agua

    “Es un problema que tiene que atenderse”: Enrique Galindo, alcalde de San Luis, asegura que en su gobierno habrá abasto de agua

    Este jueves 27 de abril el alcalde de la ciudad de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, reiteró que los gobiernos sufren altamente con el abastecimiento de agua, sin embargo, afirmó que hay coordinación entre el gobierno de la entidad y el estatal para solventar temas en materia de seguridad, educación, salud y el líquido vital.

    “Son temas que ameritan las tres órdenes de gobierno”, apuntó Francisco Galindo.

    Asimismo, expresó que la coordinación con el gobierno estatal está mejor que nunca, sin embargo, recalcó que el abastecimiento de agua en la región es complejo.

    Detalló que una parte de la ciudad de San Luis Potosí es abastecida de agua por pozos del Gobierno Estatal, mientras que otras regiones son reciben directamente de la presa principal, además de presas municipales.

    De igual manera, Galindo Ceballos aseguró que continuarán con la labor de resolver los problemas de agua en la ciudad, por lo que ha mantenido reuniones con “piperos” para repartir el líquido en diversas zonas que han presentado escasez.

    “No me echó para atrás, no me aflojo”, reiteró.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Cártel Inmobiliario: Christian Von Roehrich es vinculado a proceso por asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones

    Cártel Inmobiliario: Christian Von Roehrich es vinculado a proceso por asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones

    Este jueves 27 de abril el exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, fue vinculado a proceso luego de que fuera acusado de tener relación directa con el Cártel Inmobiliario que operaba en dicha demarcación.

    A una semana de ser detenido, el exfuncionario panista fue vinculado con prisión preventiva, de acuerdo a la Fiscalía General de la Ciudad de México “por su probable participación en la comisión de los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público y asociación delictuosa”.

    Cabe destacar que el ex funcionario permanecerá en una cárcel de la capital durante el tiempo que dure el proceso en su contra.

    La determinación tuvo lugar este jueves durante una audiencia en la fiscalía capitalina ratificó la imputación contra Von Roehrich, debido a su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público y asociación delictuosa.

    De acuerdo a la fiscalía, el ex servidor público lidera una red corrupta la cual estaba en operación desde 2015 en la alcaldía Benito Juárez, donde se dedicó a realizar negocios ilícitos a través de la industria del desarrollo inmobiliario y al amparo de su cargo público.

    Dicha acusación, revela que el exalcalde habría recibido al menos 35 millones de pesos, donde también se incluyen dos departamentos de alta plusvalía ubicados en el City Tower Green and Black.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “Aquí se ve clarito”: Desmienten que César Cravioto haya manoteado a la senadora panista, Lupita Saldaña

    “Aquí se ve clarito”: Desmienten que César Cravioto haya manoteado a la senadora panista, Lupita Saldaña

    Luego de que la senadora de Partido Acción Nacional (PAN), Lupita Saldaña, presentara un video donde acusa al legislador César Cravioto de agredirla, se dio a conocer que esto es completamente falso, pues una filmación desde otra perspectiva la desmiente y señala que aunque si existieron golpes, no fueron hacia ella.

    En las imágenes se puede observar como César Cravioto es amenazado por el senador panista Ismael Cabeza de Vaca, por lo que en un punto de la discusión comenzaron los golpes, sin embargo, en ningún momento agrede a Saldaña Cisneros.

    En redes condenaron estos actos de violencia, pues es evidente que la violencia no debe ser respondida con violencia, no obstante, el periodista, Amir Ibrahim, precisó que “tampoco está bien inventar”.

    “El senador Cravioto le da sus manotazos al Senador Cabeza de Vaca y ahora quieren inventar que manoteo a las senadoras mujeres. Aquí se ve clarito. No está bien manotear, pero tampoco está bien inventar”, señaló.

    Por su parte, el comunicador, Manuel Pedrero, confirmó está información, publicando un video donde se puede observar aún más a detalle como el senador César Cravioto se dirige hacia el hermano del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

    Ojo: El senador panista Ismael Cabeza de Vaca hermano de Francisco Cabeza de Vaca amenaza al senador morenista César Cravioto. En ningún momento Cravioto manotea a una senadora“, finalizó.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Gobierno CDMX emite recomendaciones a los asistentes del próximo concierto de Rosalía en el Zócalo

    Gobierno CDMX emite recomendaciones a los asistentes del próximo concierto de Rosalía en el Zócalo

    El concierto gratuito que dará la artista española, Rosalía, está cada vez más cerca, pues será este viernes cuando la cantante se presente a las 20:00 horas ante miles de personas en la plancha del Zócalo.

    Por ello, el gobierno de la Ciudad de México emitió recomendaciones para que los asistentes puedan disfrutar del evento de manera segura.

    En cuanto al transporte, no te preocupes ya que las líneas del Metro 2, 3, 8,9 y el tramo operativo de la Líne 1 de Observatorio a Balderas cerrarán hasta la 1:00 am.

    Las estaciones Allende y Zócalo/Tenochtitlán de la Línea 2 del Metro estarán cerradas debido al evento.

    Otra opción para que los asistentes puedan irse a sus hogares es utilizando el servicio nocturno del Trolebús, la Línea 1 y el servicio de apoyo RTP de la Línea 1, operará solo sobre Av. Fray Servando.

    Por otro lado, los objetos que permitirán ingresar a la plancha son: bolsas de mano cangurera, celulares, binoculares y baterías externar para cargar su celular.

    Los objetos que estarán prohibidos en el evento son: bolsas luminosas, objetos punzocortantes, latas, hieleras, bebidas alcohólicas, aerosoles, rayos láser, envases de vidrio, drones y pirotecnia.

    El concierto que se llevará a cabo en la capital de México de forma gratuita cerrará la gira “Motomami World Tour” de la cantante española.

    La cantautora se encuentra muy emocionada de presentar su espectáculo, el cual formará parte de una tradición de muchos años de la Ciudad de México en donde se ofrecen conciertos masivos para fomentar la cultura y el esparcimiento de manera gratuita.

    Cabe agregar que la interprete de nacionalidad española ofrecerá este show sin ningún beneficio económico con la intención de retribuir el cariño y amor por el público mexicano que la ha apoyado desde los inicios de su carrera.

    No te pierdas:

  • Defensa de Emilio Lozoya llega a un acuerdo con FGR y UIF sobre caso Odebrecht

    Defensa de Emilio Lozoya llega a un acuerdo con FGR y UIF sobre caso Odebrecht

    La defensa de Emilio Lozoya alcanzó un diálogo con la Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

    En una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte y que encabezó el juez Gerardo Genaro Alarcón López, los representantes de la FGR, la UIF y Pemex se manifestaron a favor de suspender la audiencia intermedia en el caso Agronitrogenados, a fin de llegar a un acuerdo con Emilio Lozoya.

    Emilio Lozoya Austin seguirá en prisión, dentro del Reclusorio Norte, hasta que se formalice el convenio de reparación del daño con UIF y Pemex y el criterio de oportunidad con la Fiscalía y se avale judicialmente.

    Durante la diligencia, la defensa del ex director de Pemex hizo un recuento de los momentos que ha vivido la negociación que permitirá el retiro de los cargos y que mantienen en prisión desde noviembre de 2021 a Lozoya Austin.

    El abogado Miguel Ontiveros Alonso mencionó que desde enero de 2022 estuvieron en posibilidad de formalizar ante la autoridad judicial el acuerdo que concedería el criterio de oportunidad y el pago exigido por Pemex y UIF.

    Para esto también dijo que “Emilio Lozoya no reconoce responsabilidad penal ni se considera culpable en ninguno de los dos casos”. Hay ánimo y voluntad para proceder con la firma del acuerdo.

    El litigante pidió a los representantes del gobierno federal que tienen que participar en la negociación que se mantengan dos condiciones, la primera de ellas que se mantengan los montos repositorios solicitados por Pemex y UIF y que ascienden en total en ambos procedimientos penales a 10 millones 736 mil 351 dólares.

    La segunda petición consistió en que se beneficien de estos acuerdos, su madre, Gilda Austin, su esposa, Marielle Heckes, y su hermana, Gilda Susana.

    Explicó que al igual que hace un año el monto exigido como reparación del daño se garantizará con diversos inmuebles.

    En su exposición, Ontiveros Alonso mencionó que durante la conferencia de prensa en esta mañana en Palacio Nacional el secretario de gobernación, Adán Augusto López, mencionó que Emilio Lozoya tiene derecho a un acuerdo reparatorio.

    En su oportunidad los representantes de las instituciones federales señalaron que llegaron a esta audiencia con la instrucción de no oponerse al diferimiento de la diligencia y restablecer las negociaciones.

    Los integrantes del Ministerio Público Federal dijeron “no existe oposición en caso de que las partes lleguen a un acuerdo reparatorio”.

    Los representantes de Pemex y de la UIF se manifestaron a favor del diferimiento para “llevar acabo las pláticas conciliatorias” y se llegue a un acuerdo reparatorio.

    En respuesta la defensa del ex director de Pemex se manifestó a favor de que esto se alcance con los montos ya convenidos con anterioridad y se formalice el criterio de oportunidad, y aunque solicitaron que los representantes gubernamentales se comprometieran a los puntos con los defensores, el juez Alarcón López les respondió que la sola manifestación de esa voluntad en la audiencia no tendría ninguna obligatoriedad pues tiene que establecerse en el convenio que alcance.

    Ante esta situación, Lozoya participó en la audiencia y declaró: “Ya llevamos muchos años cooperando y hemos accedido a las peticiones de la FGR y de las otras partes, ello no refleja que esté de acuerdo con las acusaciones o con que acepte alguna responsabilidad en los cargos”.

    “Es sorprendente que sigan echando largas para este acuerdo mientras que otro coacusado, el señor Alonso Ancira, logró el acuerdo que no se me ha permitido. Yo le pediría que no se utilice la prisión preventiva o la persecución de mujeres para intentar un incremento en los montos de la reparación del daño, ello va contra mis derechos”.

    Ontiveros Alonso agregó que se requiere el compromiso de las instituciones federales que hasta ahorita no tienen garantías objetivas “para que se mantenga el monto que se determinó con peritaje y que constan en las actuaciones realizadas en el poder judicial”.

    Sin embargo, los defensores de Lozoya señalaron estar a favor “de un acuerdo justo, establecido en las constancias judiciales” y que tanto Lozoya Austin como su familia “han aceptado pagar el 100 por ciento de lo que ellos han pedido”.

    La próxima audiencia para revisar si ya hubo un acuerdo o continúa el proceso de Agronitrogenados contra Lozoya Austin se fijó para el próximo 18 de julio a las 12:30 horas.

    No te pierdas:

  • Mexicanos en Denver dan la bienvenida a Claudia Sheinbaum con mariachis

    Mexicanos en Denver dan la bienvenida a Claudia Sheinbaum con mariachis

    Este jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum visitó la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos, donde participará en la Cumbre de las Ciudades de las Américas.

    Al ritmo de México Lindo y Querido interpretado por marichis, los connacionales dieron la bienvenida a la mandataria capitalina, cuando se disponía a partir a la sede donde se lleva a cabo la Cumbre que reúne, del 26 al 28 de abril, a 150 alcaldes del continente americano, para promover la cooperación regional en temas como procesos de transición a energías no contaminantes, desafíos ambientales y acceso a tecnologías digitales.

    En su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum compartió un video del momento, y agradeció la bienvenida y e gesto de los migrantes mexicanos.

    Nuestros paisanos en Denver, Colorado me sorprendieron con mariachi cuando íbamos rumbo a la Cumbre de Ciudades de América. ¡Gracias, ustedes llevan a nuestro México en la piel y muy en alto!” escribió Sheinbaum en esa red social.

    Cumbre de las Ciudades de las Américas

    Dentro de su participación en la Cumbre, Claudia Sheinbaum resaltó las acciones de su administración contra el cambio climático en el marco de la plenaria “Acelerando la inversión para la acción climática” de la Cumbre de Ciudades de las Américas, en la ciudad de Denver, en Estados Unidos.

    La jefa de Gobierno de la CDMX expuso la necesidad de enfrentar los retos ambientales con una visión de justicia social, a través de garantizar derechos e invertir en donde históricamente no se ha hecho para lograr un desarrollo equitativo y sustentable.

    En este sentido, Sheinbaum Pardo destacó proyectos en materia de electromovilidad implementados en la Ciudad de México como el Cablebús y el Trolebús Elevado; la Planta de Carbonización Hidrotermal (planteada como una solución global para convertir residuos sólidos orgánicos en pallets de carbón vegetal); y Ciudad Solar en la Central de Abasto, a través de la que se ha logrado reducir 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.

    No te pierdas: