Etiqueta: México

  • Gobernadores de Morena se reunirán en Palacio Nacional con AMLO, confirma Alfonso Durazo

    Gobernadores de Morena se reunirán en Palacio Nacional con AMLO, confirma Alfonso Durazo

    El próximo miércoles 26 de abril serán convocados a Palacio Nacional los gobernadores de Morena para un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo aseguró el mandatario de Sonora, Alfonso Durazo, durante una conferencia de prensa.

    Asimismo, indicó que aún no sabe si la reunión contará con la presencia de AMLO o si será por una videoconferencia, quien se encuentra aislado por tercer contagio de COVID-19.

    De igual manera, Durazo Montaño informó que “mañana estamos citados o estoy citado, las y los gobernadores, entiendo, a una reunión con el presidente López Obrador”.

    “No sé si estará él presente, no sé si nos acompañará por videoconferencia, el hecho es que la reunión está ratificada y eventualmente podría ser conducida por el secretario de Gobernación”, agregó.

    De acuerdo con fuentes oficiales, el encuentro ya estaba programado desde la semana pasada a la 11:30 horas en Palacio Nacional este 26 de abril.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Vapeadores sí son dañinos para la salud, la industria disfraza los datos para hacer creer lo contrario: Hugo López-Gatell (VIDEO)

    Vapeadores sí son dañinos para la salud, la industria disfraza los datos para hacer creer lo contrario: Hugo López-Gatell (VIDEO)

    El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que los vapeadores y cigarrillos electrónicos tienen efectos adversos para la salud de los mexicanos y que un 24 por ciento de los niños y jóvenes 10 a 19 años los inhalan. 

    Afirmó que 1.7 millones de personas consumen cigarrillos electrónicos en México y que el 45 por ciento de los adolescentes del país conocen estos productos. 

    En la conferencia mañanera de este martes, López-Gatell explicó que estos dispositivos crónicos que tienen sustancias adictivas y tóxicas dañinas para la salud. Puntualizó que la industria ha estado desvirtuando la idea de que los vapeadores son dañinos. 

    Por ello, López-Gatell acusó a la industria tabacalera de disfrazar los datos para convencer a los consumidores de que este producto no es nocivo.

    En este mismo contexto, el titular de la Cofepris, Alex Savarch dio a conocer que fue la primer autoridad sanitaria en analizar los productos de los vapeadores, “descubrimos sustancias como el linalol utilizado para matar cucarachas”, dijo en la mañanera.

    Asimismo, dijo que en el laboratorio de identificaron 30 sustancias no declaradas en los vapeadores que representan un riesgo para la salud.

    Diputados aprueban reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos

    La Cámara de Diputados aprobó con mayoría de 298 en favor y 139 en contra, la reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, anunció este martes en la conferencia matutina, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

  • GN podrá vigilar al interior de las estaciones del INM: SCJN

    GN podrá vigilar al interior de las estaciones del INM: SCJN

    El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que elementos de la Guardia Nacional podrán vigilar al interior de las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en las mismas.

    El ministro Javier Laynez Potisek elaboró un proyecto para declarar invalida la facultad que se da a este cuerpo de seguridad para vigilar al interior de esas instalaciones, con el argumento de que lo que ocurre en su interior no afecta a la seguridad pública.

    En este sentido, la mayoría de los ministros se pronunció en contra del proyecto, pero el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, fue quien hizo referencia directa al incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 40 migrantes.

    “Acabamos de ver una tragedia terrible, precisamente, en un centro migratorio, o en un lugar, donde estaban personas migrantes, donde al parecer y hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad del local a una institución privada, donde no se tenían los mínimos elementos necesarios, yo creo que una institución como la Guardia Nacional es una salvaguarda de que los lugares tengan las condiciones necesarias y que, adicionalmente, se cuide a las personas migrantes”, indicó el ministro Zaldívar.

    El Pleno de la Corte continuó este lunes con el análisis de la Acción de Inconstitucionalidad 62/2019 presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional relacionadas con la operación de la corporación federal.

    Se revisaron actuaciones relacionadas con la cooperación de los elementos federales en apoyo al INM y con las técnicas de investigación como el uso de elementos encubiertos, usuarios simulados; la intervención de comunicaciones, y la geolocalización de equipos de comunicación.

  • Disminuye percepción de inseguridad entre las mujeres de la CDMX

    Disminuye percepción de inseguridad entre las mujeres de la CDMX

    Este lunes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio el informe de incidencia delictiva en la capital de México.

    En cuanto a la percepción de inseguridad de las mujeres, datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revelaron que tuvo una disminución importante, pues pasó de 88% a 62%, en el tercer trimestre de 2019 y primer trimestre 2023.

    En cuanto a los homicidios dolosos, Claudia Sheinbaum destacó que en lo que va de abril el promedio diario es de 1.5, cuando a su llegada al gobierno de la CDMX se encontraba en 4.

    En ese sentido, y tras recordar que los primeros meses de 2019 incluso se llegó a los 6 homicidios dolosos diarios, la jefa de gobierno subrayó el decremento de los delitos.

    Apuntó que marzo se cerró con 2 homicidios por día, y actualmente hay 1.5, lo que calificó como “una reducción muy significativa”.

    Por otra parte, los robos de vehículos también tienen una tendencia a la baja en la CDMX, ya que indicó que durante los 90 existían alrededor de 80 o 100 robos de vehículo con violencia.

    Para 2019 el promedio bajó a 13.3 y hoy se encuentra en 3.3, una reducción del 70.4% con respecto a hace 4 años.

    Mientras que el robo de vehículos sin violencia también bajó, al pasar de 26.3 por ciento en enero del 2019 a 11.2, con una reducción del 54.7%.

    Asimismo, Claudia Sheinbaum externó que también las cifras apuntan a que la percepción de inseguridad, a nivel nacional y en la capital del país, bajó en los últimos años.

    Conforme a sus palabras, la percepción de inseguridad a nivel nacional bajó del 74 al 62 por ciento, mientras que en la CDMX, pasó del 85% indicado en 2019 al 57.1 en 2023.

    Además, señaló que existe una “disminución muy sustantiva”, pues de 2022 a 2023, bajó casi 10 puntos al pasar de 67 a 57 por ciento.

  • El pueblo mexicano desea que AMLO se recupere pronto de padecer Covid 19

    El pueblo mexicano desea que AMLO se recupere pronto de padecer Covid 19

    Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que salió positivo a covid 19, por lo que el pueblo de México expresó su preocupación por el mandatario.

    A través de redes sociales, López Obrador dio a conocer su padecimiento y minutos después sus seguidores empezaron a comentarle deseándole que se recupere pronto.

    Dentro de esos mensajes, le recomendaron que se tome un descanso y respiro, los cuales se los merece por todo el trabajo que ha hecho.

    Mexicanos en el extranjero también le expresaron su solidaridad al presidente a través de twitter, tal es el caso de @Zirdo69 (nombre de usuario en la red social), quien le envio un abrazo al mandatario desde Oklahoma, Estados Unidos.

    Hasta el momento la publicación cuenta con más de 10 mil comentarios, los cuales siguen en aumento.

  • Gobernadores desean pronta recuperación a AMLO tras dar positivo a Covid 19

    Gobernadores desean pronta recuperación a AMLO tras dar positivo a Covid 19

    Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar positivo a Covid 19, gobernadores de la República Mexicana le desearon una pronta recuperación.

    Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de recuperación al presidente López Obrador, a través de twitter.

    Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, a través de twitter, le deseo que se recupere y que siguiera las recomendaciones de su médico.

    Layda Sansores, gobernadora de Quintana Roo, dijo a través de la misma red social que al presidente le vendría bien una pausa y que aseguraba AMLO se recuperaría pronto.

    “No para, no deja de trabajar nuestro amado presidente; le va a venir bien esta pausa. Nuestros corazones y energía están con él. Es un hombre fuerte y estamos seguros de que se recuperará pronto. ¡Cuánto te queremos Andrés Manuel!”, escribió en redes.

    El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo también le deseo una pronta recuperación al presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • AMLO da positivo a Covid 19; “me guardaré unos días”, dijo

    AMLO da positivo a Covid 19; “me guardaré unos días”, dijo

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, a través de redes sociales, que dio a positivo por Covid 19, pero dijo que se encuentra bien.

    El mandatario se encontraba realizando una gira por el Sur del país, por lo que que tuvo que suspender sus actividades y volver a la Ciudad de México.

    Asimismo, en un mensaje por twitter, indicó que por estas circunstancias festejaría de “lejitos” los 16 años de Jesús Ernesto.

    “Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, escribió AMLO en la red social.

    Por estos mismos hechos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández encabezará las conferencias matutinas mientras el presidente cumple con los días de resguardo.

    AMLO no se desmayó en Mérida

    Este domingo comenzaron a circular rumores acerca de que AMLO se había sentido mal, por lo que algunos medios especularon que posiblemente el presidente se habría desmayado, información que fue totalmente falsa.

    Cada 15 días, el presidente viaja a Yucatán para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya, pero en esta ocasión la visita debió suspenderse porque AMLO comenzó a sentirse mal anímicamente, así que regresó a la Ciudad de México en un avión que despegó de la Base Aérea de Mérida.

  • Adán Augusto se reúne con el pueblo de Mérida, Yucatán

    Adán Augusto se reúne con el pueblo de Mérida, Yucatán

    El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se reunió con la Sociedad Civil para dialogar sobre el rediseño de la Administración Pública Estatal.

    Al encuentro acudieron Jorge Charruf Cáceres, expresidente de la Canacintra, y otros exlíderes empresariales, con quienes busca escuchar inquietudes y generar acuerdos y lazos de acción con el Gobierno Federal.

    Asimismo estuvieron presentes algunos legisladores, como la senadora morenista Verónica Camino y su compañero de bancada, Raúl Paz Alonzo; además de la ex alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara; Mauricio Sahui Rivero, excandidato por la gubernatura de Yucatán; Nerio Torres Arcila, quien buscó ser alcalde de Mérida; la exdiputada Elsy Sáenz; Enrique y José Castillo Ruz, hermanos exalcaldes de Uman y exdiputados locales, así como simpatizantes de Víctor Caballero Durán.

    Previo a la reunión, López Hernández tuvo un pequeño encuentro con la prensa local, donde, entre otras cosas, recordó que se sigue trabajando para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, además de varias obras en las que trabajan coordinadamente los gobiernos federal y estatal.

  • Activan operativo “Pasajero Seguro” en alcaldía Tláhuac

    Activan operativo “Pasajero Seguro” en alcaldía Tláhuac

    En la alcaldía Tláhuac, Berenice Hernández Calderón implementó el operativo “Pasajero Seguro” para garantizar la paz y el bienestar de los habitantes de la demarcación.

    Dicho operativo se realiza de manera permanente en distintos puntos de la alcaldía con alto índice delictivo.    

    Personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Policía Auxiliar de la alcaldía Tláhuac llevan a cabo el operativo realizando inspecciones a pasajeros de transporte público, choferes, motos y transeúntes en las zonas.

    De enero del 2023 a la fecha, se han efectuado un aproximado de 40 operativos Pasajeros Seguros, con 39 000 personas beneficiadas.

    La alcaldesa señaló que se reforzarán las acciones de seguridad y vigilancia en la demarcación con oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, elementos de la Guardia Nacional (GN) y elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana de la alcaldía.

    Garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes es eje fundamental de la administración actual, por ello, de manera coordinada con los tres niveles de gobierno se han implementado acciones de prevención, contención y erradicación de los índices delictivos en Tláhuac.

    En caso de alguna emergencia, la ciudadanía puede contar con el apoyo de Base Plata al teléfono 55 4324 6701, con atención las 24 horas los siete días de la semana.

  • Adán Augusto encabeza firma del convenio de la Alianza del Mar de Cortés

    Adán Augusto encabeza firma del convenio de la Alianza del Mar de Cortés

    Este sábado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández encabezó la firma del convenio de la Alianza del Mar de Cortés durante la 5ta reunión de coordinación de seguridad.

    En la reunión participaron la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rochan Moya; el de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; el de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; y el de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

    En el marco de este evento, celebrado en Mazatlán, Sinaloa, se expusieron los trabajos de coordinación entre la entre la Secretaría de Gobernación, gobernadores e instituciones de seguridad, por el beneficio de los ciudadanos.

    La Alianza del Mar de Cortés se trata de una mesa de seguridad con los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa, con el secretario de Gobernación Adán Augusto López y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

    Asimismo, se dijo que uno de los temas a tratar sería el Warning impuesto por Estados Unidos.

    Después de la reunión de seguridad, se prevé que los gobernadores y López Hernández sostengan una reunión con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal.