Etiqueta: México

  • Juez da la orden de no procesar a Enrique González Tiburcio, exsubsecretario ligado a La Estafa Maestra

    Juez da la orden de no procesar a Enrique González Tiburcio, exsubsecretario ligado a La Estafa Maestra

    Este viernes 21 de abril un juez dio la orden de no vincular a proceso al exsubsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, quien se encuentra relacionado con los desvíos de La Estafa Maestra.

    Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR), buscaba la medida de prisión preventiva por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

    La FGR señaló durante la audiencia inicial en el Reclusorio Sur a González Tiburcio por supuestos malos manejos, los cuales estaría directamente relaciones con un convenio general de colaboración firmado con la Universidad Indigenista de México del Estado de Sinaloa. También se detalla un convenio específico suscrito por Aída Marina Arvizu Rivas, entonces directora general adjunta para la Igualdad de Género. 

    A pesar de estos señalamientos, el juez Juan José Hernández Leyva consideró dictó la no vinculación a proceso luego de considerar como fundamental un peritaje presentado por la defensa del exfuncionario, que determinaba que las supuestas firmas de González Tiburcio en estos convenios eran falsificadas. 

    De esta manera, González Tiburcio libró el quinto intento de la FGR por abrir un proceso penal en su contra por este caso, sin embargo, la propia fiscalía podría hacer su propio peritaje para seguir con su intención de procesarlo. 

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Arranca Agricultura entrega de fertilizante gratuito, por primera vez, en Yucatán

    Arranca Agricultura entrega de fertilizante gratuito, por primera vez, en Yucatán

    Este viernes 21 de abril el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dieron luz verde al programa Fertilizantes para el Bienestar en este estado, el cual beneficiará a más de 35 mil productores de granos básicos.

    El titular de Agricultura dio a conocer que este acuerdo es motivo de celebración para Yucatán y la agricultura del país, ya que se entregará de manera directa, gratuita y sin intermediarios un total de 19 mil 868 toneladas del insumo.

    Asimismo, indicó que esto impactará de manera positiva en una superficie agrícola de 63 mil 728 hectáreas, impulsado a que la agricultura de la entidad siga siendo una actividad que se suma para garantizar la seguridad alimentaria del país.

    Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal, aseveró que gracias al trabajo coordinado del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, estatal y municipal ha logrado, por primera vez, la entrega de fertilizante para productores de pequeña y mediana escala en Yucatán.

    De igual manera, dio a conocer que este programa federal estaría beneficiando a los productores de la región, quienes podrán aprovechar este ahorro para la adquisición de otros insumos necesarios para mejorar el rendimiento de sus cultivos.

    Fertilizantes para el Bienestar es un programa que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su gobierno para incrementar la producción de granos básicos, combatir la pobreza en el sector rural y arrancó en Guerrero.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • PAN acusa persecución política contra Christian Von Roehrich

    PAN acusa persecución política contra Christian Von Roehrich

    Luego de la detención de Christian Von Roehrich, exalcalde panista de Benito Juárez, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la CDMX, acusó que el exdiputado es víctima de una persecución política, por lo que exigieron “justicia, estricto respeto a la ley y al debido proceso”.

    “En Acción Nacional nunca estaremos a favor de alguna conducto o comportamiento ilegal. Precisamente por ello, nuestra exigencia es que un juez sea quien determine el caso, no el Gobierno de la Ciudad, ni su Fiscalía”, apuntó el partido.

    “Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: en la Ciudad de México la aplicación de la justicia es sesgada y bajo criterios políticos. Reiteramos que estamos frente a un caso de persecución política de Estado”, agrega el comunicado.

    Asimismo, el PAN señaló que el Gobierno de la CDMX persigue con toda la fuerza del Estado cuando se trata de sus opositores, mientras que cuando los señalados son correligionarios o funcionarios de Morena, se les protege.

    Von Roehrich ingresa al Reclusorio Norte

    Christian Damián Von Roehrich de la Isla llegó este viernes a la Ciudad de México luego de su detención en Reynosa, Tamaulipas, cuando intentaba cruzar la frontera con Estados Unidos para evadir a la justicia de la capital con relación a su presunta participación en el Cártel Inmobiliario.

    El ex funcionario de extracción panista llegó la mañana de este viernes en un vuelo comercial a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde será escoltado al búnker de la Fiscalía de la CDMX para que se le practique una certificación médica.

    Será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte para quedar a disposición del juez de control y se le fije la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, la cual tendrá lugar en las salas de oralidad del Poder Judicial de la CDMX.

    El panista fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en Reynosa, Tamaulipas, luego de que intentó ingresar a Estados Unidos para evadir a la justicia.

    Buscado desde diciembre de 2022, el también coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la CDMX es investigado por su posible responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades como parte de la red de corrupción denominada Cártel Inmobiliario.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Senado busca sancionar a responsables de muerte de 300 mil abejas

    Senado busca sancionar a responsables de muerte de 300 mil abejas

    La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores exhortaron a las instancias federales a que investiguen de manera científica y sancionen a los que resulten responsables de la muerte de colonias de abejas en Hopelchén, Campeche.

    El ecocidio se cometió en el municipio de Hopelchén a finales de marzo y principios de abril de este año.

    El exhorto está dirigido hacia la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otros.

    El proyecto de dictamen fue aprobado por unanimidad durante la décima octava reunión ordinaria. El documento refiere que las autoridades deberán aplicar diversas sanciones a responsables, restituir las colmenas dañadas, entregar diferentes informes, implementar acciones de protección de las colmenas de abejas de la región, y todo lo conducente sobre la muerte de 300 mil abejas en Campeche.

    Ante los hechos, los apicultores manifestaron su preocupación y refirieron que la muerte de las abejas pudo haber sido causada por la aplicación irracional y descontrolada de agrotóxicos altamente peligrosos para las abejas y otros polinizadores en cultivos de maíz cercanos a sus apiarios.

    Cabe decir que la muerte de más de 300 mil abejas no sólo es un grave problema ambiental, también ha afectado a cientos de familias productoras de miel, de tal forma que el resolutivo del Senado pide que también se obligue a recompensar a la Unión de Apicultores Indígenas. 

    México es noveno productor de miel a nivel mundial y exporta este producto a más de 33 países, obteniendo así más de 100 millones de dólares por la venta de este producto y sus derivados.

  • El super peso cierra bien la semana y rompe la barrera de las 18 unidades por dólar

    El super peso cierra bien la semana y rompe la barrera de las 18 unidades por dólar

    La moneda mexicana finalizó sus operaciones ocupando el lugar número seis de la lista de divisas de países emergentes más apreciadas frente al dólar.

    Este viernes, el tipo de cambio cerró por debajo de las 18 unidades, nivel en el que no se ubicaba desde inicios del mes anterior. Los registros del Banco de México (Banxico) indican que la divisa local se ubicó en los 17.9855 pesos por billete verde, lo que equivale a una apreciación de 0.12 por ciento o 2.08 centavos, respecto a su último cierre.

    Esto dio paso a que el peso mexicano registrara su segunda semana avanzando frente a la divisa estadounidense, pues a lo largo de esta acumuló una ganancia de 0.22 por ciento o 4.05 centavos.

    Marlen Galvan, FX Trader en BNP Paribas México, explicó que, “los factores detrás de la fortaleza del peso prevalecerán, sin embargo el precio de la moneda ya incorpora buena parte de esta información. En este sentido, la moneda puede continuar apreciándose pero el nivel de apreciación es limitado”.

    Los datos económicos más recientes reavivaron el nerviosismo por la posibilidad de una recesión en la mayor economía mundial. La cautela persiste a pesar de que aumentan las expectativas de pausa a los incrementos de tasas de la Reserva Federal.

    Por la mañana se conoció que la cifra de nuevas solicitudes semanales de subsidios por desempleo se elevó más de lo esperado y que el índice de la Fed de Filadelfia que mide la actividad en la región Medio-Atlántico, cayó en marzo más de lo previsto.

  • AMLO encabeza ceremonia por el 109 Aniversario de la defensa patriótica del Puerto de Veracruz

    AMLO encabeza ceremonia por el 109 Aniversario de la defensa patriótica del Puerto de Veracruz

    Este viernes se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por el 109 aniversario de la defensa patriótica del puerto de Veracruz, encabezada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

    En dicho lugar, el mandatario federal presenció la jura de bandera de las y los cadetes de la heroica Escuela Naval Militar generación 2022-2026.

    López Obrador estuvo acompañado del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y otras autoridades estatales y federales.

    En la ceremonia de este día, el Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, reconoció los valores que siguen vigentes de los cadetes que encabezaron ese acto.

    Asiismo, añadió que: “A México se le respeta. México es un país libre, independiente y soberano. Aquí manda el pueblo de México”.

    La fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril de 1914 y el puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar.

    “La enseñanza mayor ese que somos independientes, somos libres, tenemos que resolver nuestros problemas sin la ayuda de ninguna potencia, de ninguna soberanía”, dijo en su discurso el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

    La invasión ocurrió luego de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se complicó, debido a la detención de 8 tripulantes del buque estadounidense Dolphin, en Tampico, Tamaulipas. El gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir una disculpa pública a través de los diarios de México y de Estados Unidos, pero no a izar la bandera estadounidense en la Plaza de Tampico, ni a realizar un saludo con 21 salvas de cañón, eso fue lo que desencadenó la invasión al Puerto de Veracruz.

    ”No aceptamos intervención”, insiste el mandatario mexicano

    En materia de la estrategia en contra del crimen organizado, el presidente López Obrador, dejó en claro desde el Puerto de Veracruz: “no aceptamos ninguna intervención, nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no necesitamos ayuda entre comillas de nadie”.

    Con relación a la crisis por consumo de fentanilo en Estados Unidos, el mandatario mexicano expresó: “cooperación, no subordinación”, agregó que hay disposición a ayudar por parte del Gobierno de México “porque somos vecinos”.

  • Por no ser profesional, Morena presentará una queja ante el IEEM contra Ana Paula Ordorica

    Por no ser profesional, Morena presentará una queja ante el IEEM contra Ana Paula Ordorica

    Mario Delgado, el Presidente Nacional de Morena, presentará una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por el poco profesionalismo de Ana Paula Ordorica como moderadora durante el primer debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral.

    La controversia se dio después de que Jenaro Villamil, a través de twitter, expusiera a Ordorica por hacer menos una de las propuestas de Delfina Gómez.

    Horacio Duarte, coordinador de la campaña de Delfina, también realizó comentarios al respecto, pues mencionó que la derecha tenía dos candidatas refiriéndose a la moderadora por haber sido imparcial dentro del debate.

     Asimismo la acusó de tener actitudes clasistas y racistas durante el tema que tuvo relación con los pueblos originarios y comunidades indígenas.

    Tunden en Redes a Ana Paula Ordorica

    Mientras se llevaba a cabo el debate entre las candidatas por la gubernatura del Estado de México, en redes sociales Ana Paula Ordica, moderadora de este, fue criticada por no ser profesional y atacar en todo momento a la Maestra Delfina.

    La molestia de los internautas fue bastante clara al señalar que Ordica se estaba prestando a las peores prácticas de la vieja clase política mexiquense.

    Cabe señalar que Ana Paula Ordorica, presentadora de Televisa, siempre ha sido clara en cuanto a sus ideologías políticas y odio hacia la cuarta transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, motivo más por el que los mexiquenses no estuvieron contentos con la decisión del IEEM.

  • Cámara de Diputados aprueban Ley Minera; con esta reforma se busca terminar con la extracción intensa de los recursos minerales

    Cámara de Diputados aprueban Ley Minera; con esta reforma se busca terminar con la extracción intensa de los recursos minerales

    La madrugada de este viernes 21 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Minera.

    El proyecto aprobado, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de concesiones para minería y agua de las leyes.

    • Minera
    • De Aguas Nacionales
    • Del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
    • General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

    Con 290 votos, la reforma fue aprobada en lo general, tuvo 186 en contra y una abstención; mientras que en lo particular se admitió con 251 votos en pro, 209 en oposición y una abstinencia.

    ¿Qué dice la Ley Minera?

    La reforma aprobada incluye los siguientes puntos:

    • Recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la nación
    • Regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para minería
    • Castigar la inactividad o la especulación con la cancelación de la concesión si trascurren dos años sin que se reporten trabajos en mina y considera el reúso del agua
    • No se otorgarán concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas; y las que se den en otras áreas serán vía licitación
    • Se reduce el plazo de las concesiones de 50 a 30 años
    • Se prevé el cierre de las minas en casos de riesgo eminente de desequilibrio ecológico, contaminación o repercusiones peligrosas para los ecosistemas y la salud pública
    • Establece una contraprestación a los pueblos y comunidades ubicados en las zonas mineras de, al menos, el 5 por ciento de las utilidades obtenidas por la actividad realizada

    Lo que se busca con esta ley es terminar con la extracción intensa de los recursos minerales, el despojo territorial y el desplazamiento forzado; fortalecer las medidas de seguridad para las personas trabajadoras de las minas y regular de manera adecuada la concesión minera y el consumo de agua.

  • “Entiendo su desesperación, están 20 puntos abajo”: Delfina Gómez a Alejandra del Moral tras primer debate por Edomex

    “Entiendo su desesperación, están 20 puntos abajo”: Delfina Gómez a Alejandra del Moral tras primer debate por Edomex

    Este jueves 20 de abril se celebró el primer debate a la gubernatura por el Estado de México, en el cual están compitiendo la maestra Delfina Gómez de Morena frente a Alejandra del Moral, de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD).

    Al inicio de debate, Delfina Gómez habló sobre las pasadas elecciones del Estado de México, donde aseguró que en los comicios del 2017, ella y el partido Morena ganaron la gubernatura, pero que esta les fue robada de manera fraudulenta. “Ganamos pero nos robaron”.

    Asimismo, afirmó que de llegar a la gubernatura aplicará los preceptos de la Cuarta Transformación en el Estado de México: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, además de señalar que existe una gran deuda con el pueblo mexicano en el combate a la corrupción.

     “El Estado de México tiene tres problemas: corrupción, corrupción y corrupción”, expresó. 

    De igual manera, Delfina Gómez indicó que uno de sus primeros actos de Gobierno sería reunirse con las familias de las víctimas de la violencia de género. Además de buscar mejorar las cámaras de seguridad y los botones de emergencia para combatir los crímenes contra las mujeres.

    Al avanzar el debate, se llegó al tema de “Servicios públicos“, donde Delfina Gómez dijo que el Edomex presenta problemas de agua, que no solo son de abasto, sino de mantenimiento y de la cuestión hidráulica. El 40 por ciento de agua se desperdicia por fugas, y que las autoridades no invierten. Además, señaló que buscarán rehabilitar para evitar fugas.

    Reiteró que buscará pavimentar los caminos que la gente utiliza para su día a día. Indicando que hay carreteras con baches, y que se pretende que el gobierno adquiera el compromiso de enviar una cantidad de recurso para atender caminos para agricultores.

    “Me propongo incluir, nunca he podido trabajar sola, yo creo que los esfuerzos son en conjunto”, en relación a incluir a municipios gobernados por oposición.

    Cabe destacar que la candidata por la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), Alejandra del Moral, durante muchos momentos solo se dedicó a lanzar ataques directos hacia la candidata Delfina Gómez, evitando responder directamente a los cuestionamientos realizados por Ana Paula Ordorica.

    Por su parte, la maestra Delfina Gómez se mantuvo con una postura fuerte pese a estos constantes ataques, además de que la presentadora, Ana Paula Ordorica, la interrumpía constantemente en sus respuestas, dando muestra de la fortaleza mental que la candidata del partido guinda maneja.

    Al termino de este debate, Delfina Gómez agradeció por el apoyo y afirmó que su gobierno promoverá la inclusión para una transformación, terminando con los 100 años de corrupción del PRI.

    “Todos queremos un cambio, ante la presión y amenazas de recibir sus apoyos, estos continuarán. Nunca te volveran a presionar, les recuerdo que venimos de una larga historia de lucha por la democracia. Nuestro momento ha llegado, lo percibo en miradas de alegría y esperanza. Gracias por escucharme, pero gracias por resistir con digniddad en esta gran batalla. Tenemos ventaja, vamos requetebien, pero no podemos confiarnos”.

  • Convoyes de Tren Maya contarán con 72% de contenido nacional: revela Alstom

    Convoyes de Tren Maya contarán con 72% de contenido nacional: revela Alstom

    Este jueves 20 de abril la directora general de la empresa Alstom, Maite Ramos, dio a conocer durante su participación en la Segunda Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, que los convoyes que se están construyendo para el Tren Maya tendrán hasta un 72% de componentes hechos en México, por lo que consideró que es una cifra “bastante buena”, debido a la derrama económica que genera al país.

    Ramos reveló que el porcentaje restante corresponde a materiales que no se pueden conseguir en el país, como el aluminio, el cual tiene que ser importado desde el extranjero.

    Asimismo, Ramos Gómez afirmó que fue en el año 2021 cuando se firmó un contrato con el gobierno federal para se produzcan estos productos, así como la producción e instalación de señalizaciones.

    Finalmente, la directora general de Alstom comentó que la meta a largo plazo es construir 42 trenes, siendo el primero de ellos entregado en julio del presente año en Cancún, Quintana Roo. De igual manera, reiteró que este diciembre serán entregados al gobierno federal 13 convoyes.

    “Esperamos que después de la inauguración del Tren May vengan otros proyectos ferroviarios que contribuyan a la movilidad del país y la reducción de emisiones contaminantes”, finalizó.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX