Este jueves 20 de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la venta del avión presidencial “José María Morelos”, el cual fue comprado por Felipe Calderón para que lo utilizara Enrique Peña Nieto a lo largo de su administración.
Mediante un video publicado en Twitter, López Obrador reveló que hoy se hizo el contrato de compra-venta entre el gobierno mexicano y el de Tayikistán luego de un depósito de mil 658 millones de pesos.
“El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”, indicó el mandatario.
#ÚltimaHora | El Presidente @lopezobrador_ Informó al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial.
El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, los cuales se usarán para construir dos hospitales. pic.twitter.com/jM6v25fnNN
Cabe destacar que López Obrador ya había adelantado un posible acuerdo para que el gobierno vendiera el avión presidencial, el cual se encontraba en oferta desde el inicio de su sexenio.
“Hay un acuerdo, o sea, se estaba viendo, pero todavía no sé si ya se firmó, entonces vamos a esperarnos, pero sí hay esa posibilidad”, declaró en ‘la mañera’.
La aeronave está en manos del Ejército Mexicano, quienes lo tienen almacenado en la base militar área de Santa Lucía, al norte de Ciudad de México.
El hombre que fue asesinado la tarde de esta jueves 20 de abril en la Plaza Carso, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, fue identificado como Julio César Soto Meza, quien era considerado como un miembro destacado del Cártel Arellano Félix.
De acuerdo a reportes por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, la agresión contra dicho sujeto fue directa.
De igual manera, se reveló que la víctima también se hacía llamar César Mendoza Soto, y presuntamente tenía su centro de operación en Tijuana, Baja California.
Julio César Soto Meza contaba con con antecedentes penales desde 2013, cuando fue detenido por delitos contra la salud; en 2015 fue investigado como presunto responsable de homicidio y delitos contra la salud. En el año 2020 también fue detenido, ahora en Venezuela, por tráfico de drogas.
Informo que la persona de 42 años que perdió la vida en una plaza en @AlcaldiaMHmx, contaba con una orden de aprehensión en Oklahoma por tráfico de drogas; cuenta con flujos migratorios frecuentes a Panamá, Cali, Colombia y San Diego, California. Seguiremos informando
Asimismo, fue vinculado en el año 2022, con el asesinato de Víctor Hugo Mejía López, ‘El Griego’, integrante de Cartel de Sinaloa, en Tijuana.
¿Qué pasó?
Julio César Soto Meza se encontraba en una cafetería Starbucks, ubicada al interior de la Plaza Carso, localizada en calle Lago Zurich, colonia Ampliación Granda, cuando fue abordado por un hombre que sin mediar palabra, disparo en contra del sujeto, quien quedó tendido entre las mesas del establecimiento.
Tras el ataque, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que el Crimen Organizado originario del norte del país estaba detrás del ataque.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con la familia de Julian Assange, fundador de Wikileaks, de quien dijo seguirá demandando su libertad.
“Recibí a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo, pues es un preso político y su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión”.
Recibí a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo, pues es un preso político y su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión. pic.twitter.com/ChdC0OD9Sd
El Jefe del Ejecutivo ha señalado que esta dispuesto a darle asilo político a Assange.
Esto luego de que una jueza en Londres rechazó la solicitud de Estados Unidos para extraditar al fundador de WikiLeaks. Assange ha sido acusado en Estados Unidos bajo la Ley de Espionaje por estar vinculado con la publicación de cables militares y diplomáticos clasificados donde se muestran graves violacion a los derechos humanos.
Esposa de Julian Assange agradece a AMLO por abogar por la liberación de Assange
Stella Assange, esposa del activista y fundador de WikiLeaks, publicó dos tuits en donde agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por haber abogado ante Joe Biden, su par estadounidense, la liberación de Julian, quien podría ser juzgado y encarcelado en la nación americana en semanas próximas.
Stella agregó que más líderes mundiales deben denunciar a los países que toman prisioneros políticos, ya que la presión internacional fue lo que finalmente llevó a la Sudáfrica del Apartheid a la liberación de Nelson Mandela.
A través de sus redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que se está reforzando la cimentación de la Línea 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Estamos reforzando la cimentación de la Terminal 2 del @AICM_mx para la seguridad de l@s usuari@s. Estos edificios que apenas cumplen 15 años iban a ser demolidos por el aeropuerto de Texcoco, malgastando recurso público. Hoy que tenemos el @aifaaero y el AICM, debemos ampliar su vida y hacerlos seguros. Terminamos en junio de este año”, aseguró.
Estamos reforzando la cimentación de la Terminal 2 del @AICM_mx para la seguridad de l@s usuari@s. Estos edificios que apenas cumplen 15 años iban a ser demolidos por el aeropuerto de Texcoco, malgastando recurso público. Hoy que tenemos el @aifaaero y el AICM, debemos ampliar… pic.twitter.com/Kfakj5grw5
Será el próximo mes de junio cuando concluyan los trabajos de rehabilitación de la cimentación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El secretario de Obras, Jesús Esteva detalló que el avance en esta obra es del 60 por ciento, mientras que la inversión es de 475 millones de pesos.
“La intervención es sobre la superficie total de los tres edificios: la terminal, el patio-hotel y el estacionamiento que tienen una superficie de 52 mil 300 metros cuadrados y el programa presenta un avance cercano al 60 por ciento y está para concluirse en junio de este año”, expuso.
Luego de un recorrido por las obras de rehabilitación, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que el hundimiento que se presenta en la terminal 2 del AICM también se hubiese presentado en el aeropuerto que se construiría en Texcoco.
“Todo este hundimiento se provoca por la sobreexplotación del acuífero histórica que habido en la zona metropolitana del valle de México. Si el aeropuerto se hubiera construido en Texcoco pues hubiera sufrido lo mismo o hasta incluso más que lo que estamos viendo aquí, esta terminal se construyó hace 18 años y como el aeropuerto iba a quedar en Texcoco pues era un una construcción temporal, entonces fue diseñada como una construcción temporal”, declaró.
Autoridades capitalinas y federales coincidieron en que los trabajos de rehabilitación de la cimentación realizados en la Terminal 2 del AICM significarán seguridad y confort para los usuarios.
El partido Morena presentó una queja en contra Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura mexiquense por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por presuntamente incitar al “fraude electoral y al voto libre” el próximo 4 de junio, luego de que la candidata llamara a la militancia priista a hacer lo que sabe hacer “para bien o para mal”, con el objetivo de ganar la elección.
José Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena ante el Consejo General del IEEM, solicitó que se presentaran medidas cautelares contra la priista, como la abstención de realizar actos de “llamado a la ilegalidad”, y a “violar el marco normativo y principios que rigen el estado democrático mexicano”.
Vázquez Rodríguez señaló a la candidata del PRI por la infracción a las obligaciones previstas en la Ley General de Partidos Políticos, a las reglas de campaña electoral, y por incitar a actos que afectan el voto libre de la ciudadanía.
El representante de Morena acusó que Del Moral habría transgredido los artículos 44 y 35 de la Constitución; los artículos 1, 25 y 41 de la Ley General de Partidos Políticos, y el artículo 9 del Código Electoral del Estado de México.
Morena solicitó a la autoridad electoral del Estado de México que “sancione de manera ejemplar a la candidata priista Alejandra del Moral, a efecto de que cumpla con sus obligaciones, previstas en la normativa electoral y realice un irrestricto respeto al marco constitucional”.
El pasado 18 de abril, Alejandra del Moral llamó a la militancia priista a hacer lo que sabe hacer “para bien o para mal”, a fin de poder ganar la elección del próximo 4 de junio, en la que las diferentes encuestas la colocan en un segundo lugar, detrás de la morenista Delfina Gómez Álvarez.
“Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal, queremos constancia de mayoría, no de buena conducta, salgan y ganen la elección que tienen mucha candidata y tendrán mucha Gobernadora”, fueron las palabras pronunciadas por Del Moral, en una reunión en la Casa del Militante del PRI estatal, a la que asistieron diputados, exdiputados, alcaldes, exalcaldes, así como el exgobernador mexiquense y exdirigente priista César Camacho Quiroz.
El Estado de México ha estado bajo dominio priista durante casi un siglo. Es un estado cuyas elecciones han estado marcadas por denuncias de compra de votos, personas acarreadas y urnas “embarazadas”, acusaciones que han hecho por años contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus ahora aliados, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Es además la entidad federativa con el padrón electoral más grande del país con 12.7 millones de votantes al 28 de febrero de 2023, lo cual lo vuelve determinante para la elección federal de 2024. Desde 1993, el Revolucionario Institucional no ha logrado menos de un millón 300 mil votos en la entidad, y ha gobernado de manera ininterrumpida ahí durante más de 90 años.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática.
Dentro de su intervención habló sobre las acciones que ha implementado el gobierno de México para combatir el cambio climático.
#Video | La 4T se preocupa por el cambio climático; en el marco del Foro de Principales Economías sobre Energía y Clima, AMLO propuso medidas para reducir las emisiones de gas en la industria petrolera. pic.twitter.com/eh1IPjDrrp
“Está en marcha un proyecto de modernización de dieciséis plantas hidroeléctricas, el cual busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energía limpia en 2 mil 085 GWh anuales”, indicó el mandatario.
Asimismo, mencionó la inversión de 2 mil millones de dólares que realizará Pemex a tasas especiales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera.
En esta conferencia, López Obrador aseguró que México se sumará al compromiso colectivo de las grandes economías para alcanzar, en 2030, el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes. “En ello, en nuestro, será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías”, recordó AMLO.
En este mismo contexto, informó que se está por iniciar en Puerto Peñasco, Sonora, un paquete solar fotovoltaico con una capacidad de generación de 1000 MW.
“Hace 15 días, apenas, celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar 1, 854 MW de energía solar y de energía eólica”, continuo el mandatario hablando sobre las acciones del gobierno federal.
AMLO anunció que derivado de estos acuerdos se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan explorar energía eléctrica a California y otros estados de la unión americana.
Informó sobre la modernización de las seis refinerías para alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles, con el propósito de procesar en México toda la materia prima y reducir los costos de los combustibles a los consumidores.
López Obrador también dijo sentirse orgulloso de que México este implementando el programa de reforestación más importante del mundo, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, a lo cual se dedican 420 mil campesinos que reciben un apoyo salarial permanente para cultivar sus tierras.
“Este programa significa una inversión anual de mil 500 millones de dólares del presupuesto público, pero lo más importante es que representa absorber casi 4 millones de toneladas de dióxido de carbono”, dijo el mandatario.
Al finalizar, dijo que México sostiene el compromiso de producir en 2024, el 35 por ciento de toda la energía del país en energías limpias y renovables.
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la encuesta de Morning Consult, la cual mide el nivel de aprobación de los líderes gubernamentales de diversos países del mundo.
Andrés Manuel López Obrador ocupo el segundo puesto con mayor aprobación, con 61 %.
“Si ha funcionado la estrategia y por eso resistimos […] Seguimos en segundo lugar” expresó en la mañanera el primer mandatario de México.
El primer lugar fue ocupado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, con un 71 por ciento de aprobación.
El tercer lugar lo ocupó Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, con un 58 por ciento; Angela Merkel, canciller de Alemania, tiene un 53 por ciento, mientras que Joe Biden, presidente de Estados Unidos se ubica en quinto lugar con 46 por ciento de aprobación.
También con 46% aparece el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison. En séptimo lugar está Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, con 44%.
En octavo lugar se ubica Fumio Kishida de Japón, con 40%; Boris Johnson (Reino Unido) con 38%; y Pedro Sánchez (España) con 38%.
Los últimos lugares los ocupan Jae-In Moon, presidente de Corea del Sur, con 36 por ciento; Jair Bolsonaro presidente de Brasil con 35 por ciento; y Emmanuel Macron, mandatario de Francia, con 35 por ciento.
El presidente Andrés Manuel López obrador anunció que ya existe un acuerdo para vender el avión presidencial.
Este jueves, en la conferencia matutina el presidente de la República aseguró que, aunque aún no se ha firmado nada, cumplirá su promesa de vender el avión presidencial pues ya hay un acuerdo.
López Obrador también explicó que el dinero se destinará a la construcción de dos hospitales, uno en Tlapa, montaña en Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca.
“Lo del avión se está viendo. Hay la posibilidad de que se venda, solo que, al obtenerse ese recurso se va a destinar para dos hospitales, uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec, Oaxaca. Se venda o no sé venda, esos hospitales lo vamos a hacer”.
López Obrador afirmó que los hospitales serán IMSS-Bienestar.
Asimismo, cuestionó a los periodistas del como se enteraron de la información, ya que no se había dado a conocer por medios oficiales o el mismo, ante esto el presidente respondió: “mirones profesionales”.
Este martes se llevó a cabo en la Cancillería mexicana la sexta Reunión Anual del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas México-Canadá (Danmov), donde se contó con la participación de autoridades de la secretarías de Gobernación, así como de Relaciones Exteriores (SRE), Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
En la reunión se dialogó sobre mecanismos de movilidad laboral, al igual que políticas de protección para personas migrantes. De igual manera se conversó sobre métodos para intercambiar información estadística, además de campañas de difusión y divulgación de información para mantener una migración ordenada, segura y regular.
La reunión fue encabezada por el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, quien dio la bienvenida a la delegación canadiense liderada por la viceministra adjunta de Política Estratégica y de Programas del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), Marian Campbelln Jarvis; la vicepresidenta de Política Estratégica en la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), Kelly Acton; y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.
Tanto México como Canadá coincidieron que la movilidad laboral es prioridad para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como para el primer ministro Justin Pierre James Trudeau, por lo que se acordó impulsar políticas bilaterales, trilaterales y regionales para ampliar las vías de trabajo para personas extranjeras en Norteamérica y el hemisferio occidental, así como la cooperación para la protección de migrantes en la región y el intercambio de lecciones aprendidas en la gestión de flujos migratorios.
Además, la delegación mexicana dio a conocer los avances de la Cancillería con respecto a la seguridad de los nuevos pasaportes electrónicos. Ambas representaciones reiteraron el compromiso de colaborar para detener el tráfico y uso de documentos migratorios fraudulentos. Con este fin, acordaron formar un grupo de trabajo técnico para promocionar la colaboración con expertos en materia de documentación y privacidad de datos.
Finalmente, las autoridades de ambos países reiteraron la voluntad de trabajo conjunto para hacer frente a las solicitudes de asilo no fundamentadas. Destacan, entre otras medidas, combatir la desinformación entre empleadores potenciales; trabajar conjuntamente para detectar y procesar documentos fraudulentos; así como compartir mejores prácticas para hacer frente a los traficantes de personas en México, Canadá y la región.