Etiqueta: México

  • Delfina Gómez se compromete a luchar por los derechos de la comunidad LGBT+ del Edomex

    Delfina Gómez se compromete a luchar por los derechos de la comunidad LGBT+ del Edomex

    “El peor acto que puede cometer una persona es rechazar a sus semejantes”, señaló la candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México, la maestra Delfina Gómez, quien reiteró que el movimiento de la Cuarta Transformación ha trabajado arduamente para que los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ sean respetados y visibilizados.

    Mediante un post en Twitter, Gómez Álvarez detalló que la lucha está siendo para beneficio de los mexiquenses, así como de todas las personas en nuestro país.

    “El peor acto que puede cometer una persona es rechazar a sus semejantes. Nuestro movimiento ha trabajado incansablemente para que los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ sean respetados y visibilizados. ¡Esta lucha va por todas, todos y todes!”, indicó.

    Durante su campaña electoral ha recorrido casi 30 municipios de la entidad, en donde siempre ha reiterado que su Gobierno incorporará la perspectiva de género, institucionalizando políticas públicas y propiciando igualdad de oportunidades entre mexiquenses.

    50% de los cargos públicos serán para las mujeres

    La maestra Delfina Gómez puntualizó que las mujeres no solo serán quienes ocuparán la mitad de los cargos, sino especialmente aquellos de toma de decisiones importantes; toda vez que su gabinete será paritario.

    “Las mujeres tenemos la capacidad, las mujeres también podemos hacer y tomar decisiones. Yo veo a muchas mujeres echadas para adelante y que lo único que piden es una oportunidad, por eso vamos a considerar que el 50 por ciento del gobierno sea de mujeres”, adelantó.

    Finalmente, la representante de Morena, se comprometió a que en su gestión dará mayor participación a las mujeres en la vida pública y que puedan ejercer sus derechos libremente.

    “Nuestro compromiso con las mujeres mexiquenses es tan grande que nuestro Gobierno tendrá como prioridad y como eje transversal la reivindicación y visibilización de la lucha de las mujeres”, sentenció.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • EU puede hacer más para disminuir el consumo de drogas y el tráfico de armas, revela Esteban Moctezuma

    EU puede hacer más para disminuir el consumo de drogas y el tráfico de armas, revela Esteban Moctezuma

    El embajador de México en la Unión Americana, Esteban Moctezuma, señaló durante una conferencia ante integrantes de la American Society of Mexico que Estados Unidos puede hacer mucho más que solo disminuir el consumo de drogas en su población, ya que al mismo tiempo podría combatir el tráfico de armas a nuestro país.

    “Creo que es algo muy importante que ha impulsado el presidente, que ha impulsado el canciller que, es decir, nosotros podemos hacer un gran esfuerzo por evitar el tráfico, pero en la medida en que el crimen organizado tenga armas importadas de manera ilegal que aumenten su poder en esa medida aumenta la capacidad para hacer sus ilícitos”, explicó.

     “Entonces, nosotros debemos ver con mucho optimismo que es la primera vez que Estados Unidos reconoce de manera abierta, a través del Entendimiento Bicentenario que tiene una responsabilidad con respecto al flujo de armas ilegales que vienen a México y el compromiso para que ese flujo se pueda eliminar”, dijo.

    ¿Qué es lo que debería hacer Estados Unidos?

    “Yo creo que es un tema que a todos nos exige, a México, a Estados Unidos y Canadá porque si queremos una región norteamericana competitiva, humanista y saludable necesitamos juntos luchar en contra de este tipo de problemas como es el crimen organizado que existe en nuestros países”

    Finalmente, Esteban Moctezuma detalló que más allá del tema de la seguridad, ambas naciones se encuentran trabajando de forma coordina en otras áreas, como lo es la economía y el comercio regional, el cual ha crecido de 290 mil millones de dólares en 1993 a 1.3 billones de dólares al cierre de 2022.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Gobernadores y la Jefa de Gobierno de la CDMX rechazan fallo de la Suprema Corte de anular transferencia de la GN a la Sedena

    Gobernadores y la Jefa de Gobierno de la CDMX rechazan fallo de la Suprema Corte de anular transferencia de la GN a la Sedena

    A través de un comunicado, las y los gobernadores, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, rechazaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se anula la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

    “De manera reprobable, la mayoría de los ministros faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente sino políticamente. Como sostuvieron algunos ministros, la modificación del Constituyente para que la Guardia Nacional este adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional no viola la Constitución”, afirmaron.

    Asimismo, añadieron que la intervención de la Sedena se limitará a acciones de control y operación como una secretaria de estado civil, cuyo jefe es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En dicho documento aseguraron que la presencia de la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas Armadas en cada entidad ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva y contribuir en la pacificación del país. Razón por la que respaldan la propuesta de López Obrador de enviar una reforma constitucional que blinde a la GN y evitar repetir prácticas del régimen autoritario y pasado.

    “Llama la atención que justo cuando se informa que los delitos de alto impacto en el país van a la baja, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte, en sintonía con el conservadurismo, quieren regresar al pasado en contra de la voluntad del pueblo de México”, expresaron.

    Al finalizar, reiteraron su compromiso de continuar trabajando de la mano con el Gobierno de México y la Guardia Nacional por la seguridad y paz de las familias mexicanas como una de sus prioridades.

  • 50% de los cargos públicos serán para las mujeres: Delfina Gómez

    50% de los cargos públicos serán para las mujeres: Delfina Gómez

    La candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México, la maestra Delfina Gómez anunció que en su administración, las mujeres ocuparán el 50% de los cargos públicos.

     Durante su campaña electoral ha recorrido casi 30 municipios de la entidad, en donde siempre ha reiterado que su Gobierno incorporará la perspectiva de género, institucionalizando políticas públicas y propiciando igualdad de oportunidades entre mexiquenses.

    Asimismo, puntualizó que las mujeres no solo serán quienes ocuparán la mitad de los cargos, sino especialmente aquellos de toma de decisiones importantes; toda vez que su gabinete será paritario.

    “Las mujeres tenemos la capacidad, las mujeres también podemos hacer y tomar decisiones. Yo veo a muchas mujeres echadas para adelante y que lo único que piden es una oportunidad, por eso vamos a considerar que el 50 por ciento del gobierno sea de mujeres”, adelantó.

    En este sentido, planteó las seis acciones concretas que llevará a cabo para erradicar la brecha laboral y fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad en la reconstrucción del Edoméx:

    • Reducir la brecha salarial entre los hombres y mujeres del Estado de México, garantizando el acceso de las mujeres a medidas de igualdad laboral tanto en la ocupación de los cargos como en la remuneración en las instituciones públicas.
    • Impulsar políticas públicas que promuevan la autonomía económica de las mujeres como la promoción de estímulos fiscales y créditos blandos.
    • Garantizar los derechos patrimoniales de las mujeres para que, en caso de divorcio o separación, no se queden desprotegidas económicamente ni despojadas del patrimonio; así como realizar acciones para asegurar el pago de pensiones alimenticias adeudadas.
    • Establecer estímulos fiscales a las y los empresarios que brinden oportunidades de empleo a las mujeres.
    • Fomentar la presencia y reconocimiento de mujeres en la ciencia, deporte y actividades culturales.
    • Impartir capacitación política con perspectiva de género al momento de asumir algún cargo de representación popular o en la administración pública.

    Finalmente, la representante de Morena, se comprometió a que en su gestión dará mayor participación a las mujeres en la vida pública y que puedan ejercer sus derechos libremente.

    “Nuestro compromiso con las mujeres mexiquenses es tan grande que nuestro Gobierno tendrá como prioridad y como eje transversal la reivindicación y visibilización de la lucha de las mujeres”, sentenció.

  • Claudia Sheinbaum dice fue un éxito el Primer Simulacro Nacional

    Claudia Sheinbaum dice fue un éxito el Primer Simulacro Nacional

    Este miércoles, en punto de las 11:00 hrs de la Ciudad de México, sonó la alerta sísmica por el Primer Simulacro Nacional.

    Mientras los centros de trabajo, comercios y hogares fueron evacuados con calma, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum se trasladó en una motocicleta al C5 para revisar como transcurrió el ejercicio.

    A través de sus redes sociales, Sheinbaum informó que el 99.2% de los altavoces funcionaron y que el Simulacro fue todo un éxito.

    “De acuerdo al protocolo, me trasladé al @C5_CDMX para coordinar las acciones de emergencia. Funcionó el 99.2% de los altavoces y el Simulacro se llevó a cabo con éxito. Gracias a la ciudadanía por su participación y solidaridad”, escribió el twitter.

    El ejercicio tuvo una hipótesis de sismo de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, por lo que, en caso de ocurrir de manera real, sería percibido con una intensidad muy fuerte.

    En la primera práctica de emergencia ante un sismo, la ciudadanía contó con un tiempo de alertamiento de 50 segundos, mismos que sirven para desalojar un inmueble y ponerse a salvo ante derrumbes.

    Cabe destacar que la alerta sísmica se escuchó en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

    De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los sistemas de alerta no fueron los únicos que sonaron, ya que el sonido de alarma se replicó en escuelas y medios de comunicación.

    SSC simula rescate de personas

    En un edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la col. Juárez, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el  y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se movilizaron para atender a al menos dos presuntas personas que quedaron atrapada por una caída de viga. 

    Por estas acciones cerraron la circulación para automóviles y, de inmediato comenzaron los ejercicios de rapel, desde un tercer piso, para lograr descender a dos presuntas personas en camillas. 

  • AMLO elogia a Elena Poniatowska por recibir la Medalla Belisario Domínguez

    AMLO elogia a Elena Poniatowska por recibir la Medalla Belisario Domínguez

    Al término de la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la escritora y periodista Elena Poniatowska.

    A través de sus redes sociales el presidente Andrés Manuel López Obrador elogio a la escritora Elena Poniatowska, quien recibió la Medalla Belisario Domínguez.

    “En esta ocasión no erraron los senadores al otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska. Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica”, escribió en twitter.

    ¿Quién es Elena Poniatowska?

    Elena Poniatowska es narradora y ensayista mexicana, creadora de un rico mundo de ficción, relacionado siempre con los acontecimientos, movimientos sociales y personajes del México contemporáneo; en su labor periodística intentó aplicar las técnicas del nuevo periodismo norteamericano.

    Integrante de una antigua familia de la nobleza polaca y sobrina de la legendaria poeta Pita Amor, Elena Poniatowska nació en Francia, llegó a México durante la Segunda Guerra Mundial y obtuvo la ciudadanía muchos años después, en 1969. Tras estudiar en su país de adopción y en Estados Unidos, en 1953 inició su carrera como periodista, profesión que ejerció siempre y le sirvió de punto de partida para varias de sus obras testimoniales. Por esa época se unió a la causa feminista y a la izquierda política.

    A lo largo de su trayectoria cultivó variados géneros: novela, ensayo, testimonio, crónica, entrevista y poesía.

  • Falso que exista desabasto de medicamentos: Liz Vilchis (VIDEO)

    Falso que exista desabasto de medicamentos: Liz Vilchis (VIDEO)

    Liz Vilchis en Quien es Quien en las Mentiras de la Semana habló sobre las noticias falsas sobre el desabasto de medicamentos.

    Apenas el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este fin de semana que el sistema de salud público de México será mejor que el de Dinamarca”, inició Liz Vilchis en su sección “Quien en Quien en las Mentiras de la Semana”.

    Por esto se desató una campaña en redes para desacreditar sus palabras diciendo que no hay abasto de medicinas, que estamos peor que antes, así declara el conservadurismo, toda una legión de políticos y periodistas se lanzaron contra el presidente

    “Acumulan millones de recetar sin surtir”, fue el encabezado del medio Reforma, la fuente es una asociación que dice documentado el desabasto de medicinas en un mil por ciento en los últimos cinco años.

    Liz Vilchis desmintió esta información en la mañanera, asegurando que el abasto de medicamentos e insumos está garantizado para el sector salud este año. Además, agregó que entre 2019 y 2023 se han surtido 95 por ciento de las recetas en promedio. En 2022 se surtieron más 224 millones de recetas.

    Otra noticia falsa que circuló fue sobre un acueducto fantasma. Se trata del acueducto que se construyó en la refinería Olmeca, del cual medios y comentaristas negaron su existencia sin presentar pruebas. “El objetivo es pegar con cualquier pretexto”, afirmó Liz Vilchis.

    La titular de la sección afirmó que este acueducto si existe y fue construido en tiempo récord. En la conferencia matutina presentó un video en el que se informa sobre esta obra, legitima prueba de que la oposición y medios conservadores solo dijeron una sarta de mentiras.

  • El costo por las 13 plantas a Iberdrola será de 5,943 mdd: SHCP

    El costo por las 13 plantas a Iberdrola será de 5,943 mdd: SHCP

    Hoy en la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. dio el reporte sobre la compra de 13 plantas a Iberdrola.

    “Son 13 plantas de generación que tienen generación efectiva de 8.5 GB, doce son de ciclo combinado”, explicó Rogelio.

    Asimismo, agregó que la capacidad de generación de las plantas se sumará a los 44 que tiene la Comisión Federal de Electricidad de generación, lo que da un total de 52.7 GB de capacidad del estado cuando la demanda pico es de 48.1 GB en México.

    El titular de la SHCP, agregó que la CFE operará el 55 por ciento de la capacidad de generación eléctrica del país.

    “En mayor escala va a permitir, como en todas las empresas, aumentar la escala de la producción aumenta las eficiencias internas y da sobre todo a la Comisión una mayor participación en un mercado de alto crecimiento que es el nor noreste en donde tiene solo el 4.5 por ciento, pasaría a tener un incremento mayor”, explicó Rogelio.

    En este mismo contexto, el titular de la SHCP informó que el costo por las 13 plantas a Iberdrola será de 5,943 mdd, que equivalen a 696 mil dólares por megawatt, lo cual representa un descuento frente a otras transacciones.

    A partir del 1 de enero, todos los flujos de ingreso de las plantas de Iberdrola se acumulan a favor del Estado, por lo que el vendedor recibirá una tasa de interés anual de 3.6 por ciento en cuanto no se cierre la compra.

    También, el titular de la SHCP informó que el de costo de la compra de las plantas a Iberdrola se aproximó con 3 metodologías y se determinaron 695 mil dólares por MW, el cual se encuentra 6% por debajo del promedio 6% de transacciones precedentes.

  • “Gran maestro de las ciencias sociales y defensor de la justicia”: Lamenta AMLO fallecimiento de Pablo González Casanova

    “Gran maestro de las ciencias sociales y defensor de la justicia”: Lamenta AMLO fallecimiento de Pablo González Casanova

    Este martes 18 de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova.

    Mediante sus redes sociales, el mandatario envió su pésame a sus familiares y amigos del exrector universitario, quien murió a la edad de 101 años.

    “Mi más profundo pésame a familiares y amigos de don Pablo González Casanova, gran maestro de las ciencias sociales y defensor de la justicia y de la soberanía de los pueblos y naciones”, escribió AMLO.

    ¿Quién fue Pablo González Casanova?

    Pablo González Casanova fue un sociólogo, historiador y abogado, además escribió durante muchos años en el medio La Jornada, donde era conocido con el seudónimo de “don Pablo”.

    González Casanova estudió Derecho en la UNAM, además cursó una maestría en Ciencias Históricas en el Colegio de México. Fue doctor en sociología por la Sorbona, una histórica universidad de París, Francia.

     Fue pionero en la investigación sobre los procesos democráticos en México y su obra homónima “La democracia en México” se utiliza como referencia en clases de historia, sociología, y teoría política en muchas universidades. Es el primer estudio de un mexicano sobre las estructuras de poder.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “No hay prisa”: Posponen para septiembre discusión para aprobar Ley Minera

    “No hay prisa”: Posponen para septiembre discusión para aprobar Ley Minera

    Argumentando que “no hay prisa” por aprobarla y que “no queremos frenar las inversiones”, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados retrasó hasta septiembre la discusión de la reforma a la Ley Minera, la cual fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que busca cancelar concesiones si las empresas no cuentan con permisos de uso para agua en minas y en la que se tipifican delitos ambientales.

    Antes de que se pospusiera la reforma, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, reiteró que es una prioridad de su grupo aprobar la ley este mes, por su parte, el presidente de la comisión, Manuel Rodríguez González, mencionó que ante las críticas recibidas por el proyecto, escuchará a empresarios, funcionarios y expertos.

    Asimismo, Rodríguez González, señaló que se realizarán los foros necesarios porque se quiere que una reforma tan relevante cuente con el mayor respaldo posible.

    “Hay que escuchar, por supuesto, a la industria, es decir al sector privado, a investigadores, científicos, académicos, al sector social y también al sector público“, indicó.

    Finalmente, informó que el acuerdo de las fechas para la discusión pública se acordará con la Comisión de Economía. “Lo más seguro es que se inicien los trabajos en breve y la discusión se pueda seguir en los próximos meses para entrar en el siguiente periodo ordinario al dictamen y votación en pleno.

    “Tenemos tiempo suficiente para organizar el número de parlamentos que se acuerde y llegar a ese periodo suficientemente discutido.”

    Mantente informado en: Los Reporteros MX