Etiqueta: PAN

  • Perdimos al PAN

    Perdimos al PAN

    Al PAN no le ha funcionado la estrategia que anunció como la gran revolución en su triste destino. El rechazo del PAN ante la población no es nada nuevo, cuando la población estaba interesada en incorporarse a ese partido, sobre todo entre los seis primeros años del siglo, el PAN congelaba las solicitudes y anteponía pruebas y cuestionarios extensos a su aceptación. La intención de afiliarse duraba años, literalmente hablando.

    Había exigencias que rayaban los límites de la política y exigían vida monástica a sus aspirantes. Lo que sucede ahora no es más que el arrepentimiento de la soberbia de aquellos años, pero ahora es la gente la que nada quiere saber de Acción Nacional.

    Se muestra un partido no sólo sin militantes sino sin ideas. Lo menos cuestionable es la copia del sistema de encuestas ara elegir a sus candidatos, porque para que haya precandidatos antes debe anteceder ciertas simpatías por el PAN, no existen entre la población.

    Algunos señalan como parte de sus debilidades el plagio a Morena por la adopción de encuesta, pero no es la única “novedad” que los muestra decadentes, el PAN anuncia su muerte y lo único que inicia su cúpula es la agonía.

    Ante esta situación Jorge Romero reiteró su llamado a la ciudadanía a participar por una candidatura de Acción Nacional, para 2027 y así corregir el rumbo de México del régimen de Morena.

    Con este llamado sintetiza el PAN su historia vana de política moralista y conservadurismo rancio y antepone a las simpatías individuales sobre el partido a la patria, la familia y la libertad, a través del embudo del celular.

    Ningún partido político puede anunciar un cambio cuyas acciones no dependan de sus dirigentes o militantes y aquí, están supeditados a la buena fe de la población a la que le han dado la espalda durante muchos años.

    La gran propuesta radica en que cualquier ciudadano puede ser candidato del PAN y además elegir los abanderados ciudadanos que compitan en las urnas por su partido, claro, previa encuesta.

    Abren las candidaturas al pueblo porque carecen de cuadros que llene esos huecos, pero esa es una manera sutil, pero obvia de fortalecer la inexistente democracia interna cuando en realidad es un llamado de auxilio para que cubran. por lo menos. las candidaturas que requiere la competencia electoral de 2027. Difícilmente tendrán candidatos para 2030, como lo demostraron en 2024.

    Hay más candidaturas que militantes en el PAN, de ahí la gran decisión. También necesitan gente para cuidar casillas, como funcionarios y representantes en la jornada electoral.

    Las decisiones recientes disfrazadas de apertura son un aviso de la gravedad de su agonía. Los candados que anunciaron en la presentación de este superficial cambio no pueden incluir la prohibición de pasar de un partido a otro, porque viola los derechos electorales de los implicados, y para poder hacerlo tendrían que realizar una reforma constitucional para la cual requiere de las dos terceras partes del Congreso, porcentaje que está muy lejos de obtener Acción Nacional.

    La improvisación de sus nuevas reglas requiere ser revisada por el INE, aunque difícilmente habrá quienes se atrevan a ser panistas. El desaire a su convocatoria representa una derrota electoral adelantada.

  • PAN: De “será parte de los museos” a llorar por el precio del petróleo

    PAN: De “será parte de los museos” a llorar por el precio del petróleo

    Por Nathael Pérez

    “El petróleo no valdrá nada y será parte de los museos”, dijo Ricardo Anaya hace no tanto. Hoy el PAN exige atención urgente al precio del crudo y al futuro de Pemex. La memoria es corta cuando conviene.

    Resulta curioso ver hoy a panistas quejarse del precio del petróleo y lamentar el estado de Pemex, cuando hace apenas unos años aseguraban, con toda la seguridad del mundo, que el petróleo era poco más que una reliquia del pasado.

    Ricardo Anaya fue el principal portavoz de este mensaje, pues, en vídeos que subía a sus redes sociales, afirmaba que el petróleo “va de salida”, que en el futuro “no valdrá nada y será parte de los museos”, y que construir refinerías era, literalmente, “tirar el dinero”. Su propuesta estrella: liquidar Pemex como la conocemos y reemplazarla por “Solmex”, una apuesta total a la energía solar. En un par de años todo iba a ser eléctrico, afirmaba.

    Desde la campaña de 2018, Anaya ya aseguraba que para 2024 el 40% de la matriz energética sería renovable, por lo que proponía una red nacional de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Su mensaje era claro: preocuparse por el petróleo era un error económico.

    Hoy, con los precios del crudo comportándose como los mercados de materias primas suelen comportarse — es decir, con volatilidad — la postura panista ha cambiado de manera notable: el petróleo ya importa, Pemex ya importa, los ingresos petroleros ya importan.

    La contradicción no es menor. No se puede pasar años enterrando políticamente al petróleo mexicano — descalificando su infraestructura, ridiculizando su defensa como nostalgia — y luego reclamar con seriedad que el precio del barril es un problema urgente de política pública.

  • Taboada llega al INE y le sacan el expediente del cártel inmobiliario

    Taboada llega al INE y le sacan el expediente del cártel inmobiliario

    El panista debuta como suplente en el Consejo General entre señalamientos, carteles y un intercambio que evidenció la vieja polémica por corrupción inmobiliaria en la CDMX.

    El arribo de Santiago Taboada al Instituto Nacional Electoral (INE) no pasó desapercibido. Representantes de Morena lo recibieron sin filtro: “cuiden sus carteras, llegó el cártel inmobiliario”, dejando claro que el panista no llegó precisamente entre aplausos.

    El ahora representante suplente del PAN —en sustitución de Víctor Hugo Sondón— se estrenó en medio de una sesión clave donde se discutirían cambios internos del blanquiazul, pero lo que realmente acaparó la atención fue el incómodo recordatorio del historial que arrastra la llamada trama inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

    Desde Morena, el representante Guillermo Rafael no se guardó nada y exhibió una cartulina en plena sesión para señalar que personajes ligados a permisos irregulares, construcción ilegal y beneficios inmobiliarios hoy buscan espacio en el árbitro electoral. Y sí, el mensaje iba con dedicatoria directa.

    El señalamiento no es menor: el llamado “cártel inmobiliario” acumula detenciones de exfuncionarios panistas y múltiples investigaciones, por lo que la presencia de Taboada en el INE fue vista como una especie de “invitado incómodo”. En pocas palabras: pasar de los escándalos urbanos al escritorio electoral no borra antecedentes.

    Pero Taboada, lejos de quedarse callado, intentó devolver el golpe asegurando que si de corrupción se habla, Morena también tiene lo suyo. Incluso lanzó acusaciones contra funcionarios capitalinos, en un intento por repartir culpas que sonó más a defensa desesperada que a argumento sólido.

    El INE no solo será escenario electoral, sino también ring político donde algunos llegan con más equipaje que credibilidad. Y Taboada no llega limpio.

  • Suman 459 denuncias por obras irregulares bajo gestión de Luis Mendoza

    Suman 459 denuncias por obras irregulares bajo gestión de Luis Mendoza

    Vecinos alertan aumento de construcciones ilegales, violaciones al uso de suelo y posible tolerancia de autoridades en la alcaldía gobernada por el PAN.

    La alcaldía Benito Juárez enfrenta un repunte alarmante de construcciones irregulares durante la administración de Luis Mendoza, con un total de 459 denuncias ciudadanas acumuladas desde 2024, lo que evidencia que el problema no solo persiste, sino que va en aumento.

    Datos reportados ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) revelan que en 2024 se registraron 198 quejas, equivalentes al 24% de los asuntos atendidos en la demarcación. Sin embargo, lejos de contenerse, la situación empeoró en 2025 con 221 denuncias, un incremento de más del 11%.

    Para 2026, el panorama no mejora: ya suman al menos 40 reportes adicionales, lo que confirma una tendencia sostenida de irregularidades en obras que incluyen violaciones al uso de suelo, falta de permisos y afectaciones ambientales, como la tala de árboles.

    Vecinos acusan que estas prácticas se han vuelto recurrentes, mientras que autoridades locales no han logrado frenar el fenómeno, lo que ha generado sospechas sobre posibles omisiones o tolerancia institucional frente a desarrollos fuera de la ley.

    El concejal Hugo Torres Zumaya advirtió que persisten redes vinculadas al llamado “cártel inmobiliario”, señalando que estas operarían con respaldo político dentro de la alcaldía y bajo el liderazgo panista, encabezado también por Jorge Romero Herrera.

    Así, la Benito Juárez vuelve a colocarse en el centro de la polémica urbana, donde el crecimiento inmobiliario irregular no solo impacta el orden urbano, sino que revive un escándalo que el PAN no ha logrado sacudirse.

    Con información de Diego Raya para Basta.

  • Morena y PT denuncian uso de recursos públicos en evento del PAN en Coyoacán

    Morena y PT denuncian uso de recursos públicos en evento del PAN en Coyoacán

    Legisladores acusan al alcalde Giovani Gutiérrez de financiar con dinero público un acto político y exigen a la Contraloría investigar posibles irregularidades.

    Legisladores y concejales de Morena y el Partido del Trabajo (PT) presentaron una denuncia formal ante la Contraloría capitalina por uso indebido de recursos públicos durante un evento del PAN en la Alameda del Sur, en Coyoacán.  La acción legal busca esclarecer el financiamiento y la logística del acto encabezado por Jorge Romero, así como la participación de funcionarios de la alcaldía en la movilización de asistentes.

    De acuerdo con los denunciantes, entre ellos el diputado local Paulo García y el diputado federal Manuel Alejandro Robles, el evento habría sido respaldado con recursos públicos bajo la administración del alcalde Giovani Gutiérrez. Señalaron que existen evidencias de prácticas como entrega de dádivas, presión a ciudadanos y la supuesta obligación a trabajadores de la alcaldía para asistir al acto político.

    Los legisladores criticaron que este tipo de acciones ocurran en un contexto donde la demarcación enfrenta problemáticas como escasez de agua, acumulación de basura y la aparición de socavones. Afirmaron que existe inconformidad entre los habitantes de Coyoacán, quienes cuestionan el destino de los recursos públicos y demandan que estos se utilicen para atender necesidades prioritarias de la población.

    Por su parte, concejales de Morena y PT exigieron a la Contraloría una investigación a fondo que permita deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar a los funcionarios involucrados. Subrayaron la importancia de garantizar la transparencia en el uso del presupuesto y reiteraron que el ejercicio de gobierno debe centrarse en resolver los problemas ciudadanos, evitando prácticas que, señalaron, vulneran la confianza pública.

  • Vecinos de Benito Juárez estallan contra obras en calle Uxmal por opacidad y caos vial

    Vecinos de Benito Juárez estallan contra obras en calle Uxmal por opacidad y caos vial

    Habitantes denuncian falta de permisos, ausencia de consulta vecinal y modificaciones que afectan gravemente la movilidad en Santa Cruz Atoyac.

    Habitantes de la colonia Santa Cruz Atoyac, en la alcaldía Benito Juárez, alzaron la voz contra las obras que se realizan en la calle Uxmal, las cuales califican como “arbitrarias” y ejecutadas sin transparencia por la administración encabezada por Luis Mendoza.

    En un tramo de aproximadamente 400 metros, entre Eje 7 Sur Municipio Libre y Miguel Laurent, se han implementado cambios como el cierre parcial de la vialidad, un corredor peatonal, circulación en desnivel y doble sentido, lo que ha provocado caos vial y riesgos para peatones y automovilistas.

    Ante la falta de información clara, los vecinos iniciaron protestas desde sus domicilios, colocando mantas en las que exigen transparencia, legalidad y respeto a la comunidad. Señalan que, pese a reuniones con autoridades, no se les ha presentado el proyecto completo ni el detalle de la inversión.

    Los colonos denuncian que las obras comenzaron desde el año pasado sin consulta vecinal, estudios previos ni permisos visibles, afectando directamente el acceso a al menos 11 predios habitacionales. Además, acusan que las modificaciones se realizaron de manera unilateral aprovechando la cercanía con la sede de la alcaldía.

    Entre las medidas más polémicas, se les informó que el acceso a la calle Uxmal sería restringido mediante un código QR, lo que ha generado inconformidad por limitar el libre tránsito en la zona. También se habilitó un tramo de doble sentido cerca de oficinas públicas, incrementando el desorden vial.

    La situación se agrava debido a la alta afluencia en el área por usuarios de oficinas gubernamentales y del deportivo local, lo que ha convertido la zona en un punto crítico de movilidad. Los vecinos advierten que continuarán las protestas hasta que las autoridades transparenten el proyecto y detengan las obras.

    Con información de Josefina Quintero para La Jornada.

  • “Innovación” digital: Gobierno en teléfono celular pero No en la realidad

    “Innovación” digital: Gobierno en teléfono celular pero No en la realidad

    En la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega presume “Amazónica IA” una propuesta de modernidad, mientras la realidad le pasa factura. Entre ausencias en temas de seguridad y deslindes ante problemas como el de San Antonio Abad, su apuesta por una asistente virtual no suena a solución, sino a  un gobierno cómodo que habla desde los privilegios pero se distancia de los problemas reales. 

    En la alcaldía Cuauhtémoc, donde el turismo de lujo y las limitaciones cotidianas conviven, la presentación de “Amazónica IA” por parte de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, suena más a campaña publicitaria que a solución, ofreciendo un gobierno en tu teléfono celular, respuestas inmediatas así como atención sin hacer fila.

    La Alcaldía no solo es “el corazón de la CDMX”, es también una zona donde la gentrificación abunda, encareciendo la vida y rompiendo tejidos sociales. Apostar por una herramienta digital como un pilar para la atención ciudadana parece algo fuera de lo que realmente necesita el gobierno.

    El discurso de Alessandra insiste en que ahora el gobierno “escucha” y “resuelve”, pero realmente la apuesta por una asistente virtual refleja otra cosa, a una administración que prefiere digitalizar la atención en lugar de fortalecerla de forma personal. La tecnología no sustituye la presencia ni la responsabilidad, ni la capacidad para entender un problema que no cabe en un chatbot.

    La alcaldesa ha sido señalada por faltar a reuniones clave en materia de seguridad, las ausencias no sólo son en la tecnología, sino también en la política, mientras presume cercanía digital, suma una contradicción

    La propuesta no parece estar al nivel de los problemas que se incrementan, como su deslinde antes que la responsabilidad en el caso  del edificio en San Antonio Abad. En lugar de asumir el papel que le correspondía como autoridad local, prefirió evadir el problema dejando el caso en la incertidumbre. 

    Pero a esto, su propuesta y narrativa va de la mano con la visión del PAN, representada por Jorge Romero, quien recientemente al presentar la nueva app del partido aseguró que actualmente todos tienen acceso a un teléfono celular. Una afirmación con la realidad alterada, desconectada ignorando la desigualdad sistemática del país.

    El verdadero problema del PAN es el privilegio disfrazado de innovación: aplicaciones, asistentes virtuales o plataformas digitales para “modernizar el gobierno”, que solo evidencian que se olvidan de las comunidades que siguen enfrentando barreras de digitalización. 

    Además, una alcaldía donde la transformación urbana ha beneficiado más a visitantes que a residentes, “Amazónica IA” funciona como guía turística disfrazada de política pública, promoviendo restaurantes y consumo, mientras problemas como inseguridad, servicios deficientes, siguen sin resolverse. Y no conforme con eso, el chatbot vive mediante una voz, que curiosamente suena identica a la de Alessandra, exhibiendo su egocentrismo. 

    Rojo de la Vega parece no entender que la tecnología no corrige la desigualdad por sí sola. Al contrario, su discurso presume modernidad, por lo que la realidad es que se sigue en espera de un gobierno que no solo responda rápido, sino que esté realmente presente donde más se le necesita. 

  • PAN reconoce desplome electoral tras alianza con el PRI en 2024

    PAN reconoce desplome electoral tras alianza con el PRI en 2024

    Tras los resultados de 2024, el blanquiazul reconoce que aliarse con el PRI le costó caro y ahora intenta deslindarse de su propio error político.

    Luego de la dura realidad que dejaron las elecciones de 2024, el PAN terminó por aceptar lo evidente: su alianza con el PRI fue un fracaso que le costó la mitad de sus votos. Así lo admitió su vocero, Jorge Triana, quien prácticamente reconoció que el partido alejó a su propia base electoral.

    De acuerdo con el panista, los análisis internos arrojaron que miles de simpatizantes decidieron no votar por el PAN simplemente por ir de la mano con el PRI, un partido que históricamente ha sido su supuesto antagonista, pero que terminó siendo su lastre.

    Ahora, con los resultados encima, el discurso cambió. Triana aseguró que no repetirán la alianza, apelando a que “la ciudadanía manda”, aunque el mensaje suena más a corrección forzada que a convicción, luego de ignorar ese mismo reclamo durante el proceso electoral.

    En medio de este giro, el dirigente priista Alejandro Moreno insiste en mantener la coalición opositora, pero desde el PAN ya le respondieron que los reclamos y presiones no sustituyen la falta de credibilidad, evidenciando la fractura entre quienes hace poco se presentaban como bloque.

    Por si fuera poco, el PAN promete ahora candidatos “limpios” y competitivos, como si ese filtro no fuera una obligación básica desde siempre, mientras también plantea abrir espacios a ciudadanos… siempre y cuando piensen exactamente como el partido.

    Así, el blanquiazul intenta reinventarse tras un golpe que él mismo se propinó, confirmando que su alianza con el PRI no sólo no sumó, sino que terminó por hundirlo electoralmente.

  • Acarreo panista en Coyoacán genera polémica

    Acarreo panista en Coyoacán genera polémica

    Una grabación revela que autoridades de Coyoacán organizaron un acarreo de personas a un evento del PAN, a cambio de beneficios y dispositivos electrónicos.

    Un escándalo se desata en Coyoacán tras la difusión de una grabación que revela el uso de estrategias de acarreo por parte del gobierno local, encabezado por Giovani Gutiérrez. La voz en el audio, que corresponde a la subdirectora territorial Churubusco-Taxqueña, Irma Lourdes Velázquez, llama a un colaborador para organizar el traslado de asistentes a un evento del Partido Acción Nacional (PAN) en la Alameda Sur.

    En la conversación, Velázquez menciona la importancia de la presencia de simpatizantes y detalla cómo los asistentes recibirían playeras que los identifican como parte del “Grupo PAN de Coyoacán.” La subdirectora también hace referencia a la competencia política con Clara Brugada, quien ha expresado su intención de afianzar su control en Coyoacán.

    Ayer, varios microbuses, algunos con logotipos del PAN, llegaron a las cercanías de la Alameda Sur, donde descendieron grupos de personas con banderines a favor del partido. Este movimiento generó severo tráfico en las calles aledañas.

    Por otro lado, el diputado Paulo García mostró fotografías que documentan la entrega de pantallas y laptops antes del evento. También hizo pública una grabación en la que se menciona que, a cambio de estos dispositivos, los asistentes debían comprometerse a acudir al evento. Además, ofrecieron incentivos como dos días de descanso a los participantes. A pesar de esto, García apuntó que hubo amenazas para que solo asistieran personas “de confianza”, dejando claro que quienes no cumplieran con la exigencia podían ser despedidos.

    En entrevista, el legislador de Morena expresó sus preocupaciones sobre el origen de los fondos utilizados para financiar estas estrategias de acarreo. Indicó que presentará un punto de acuerdo para pedir la intervención de la Fiscalía General de Justicia y la Contraloría General en la situación.

    “Es vital investigar de dónde provienen estos recursos. Es triste que se utilicen coacciones para llenar eventos políticos. Esto muestra que el PAN carece de propuestas que motiven al electorado”, concluyó García.

    La polémica generación de acarreo revela no solo la fragilidad del partido, sino también dudas sobre el uso adecuado de recursos públicos en el ámbito político.