El derecho número tres en la Cartilla de Derechos de las Mujeres es a la educación. Hace no mucho tiempo a las mujeres no se les permitía ir a la escuela, ese era privilegio únicamente masculino. A lo largo de la historia el hambre de conocimiento femenino ha llevado a las mujeres a tales extremos como el de hacerse pasar por hombres, cortarse el pelo, vendarse los senos para invisibilizarlos, cambiarse el nombre, robar libros, recibir castigos, esconderse para aprender las letras, recibir humillaciones y acoso por parte de los compañeros, etc. Ahora es diferente y las mujeres tienen que saberlo, hasta el último rincón más apartado del territorio mexicano.
Dice la cartilla: “¿Sabías que todas las personas tenemos derecho a una educación basada en la igualdad y el respeto? La educación es un derecho por el que históricamente las mujeres hemos alzado la voz para exigir que se nos garantice, pues todas las personas debemos tener la oportunidad de desarrollar nuestras facultades y capacidades, además de reconocer nuestros derechos y libertades.
Tú tienes derecho a ir a la escuela y nadie puede negártelo. La educación a la que tenemos derecho comienza con la inicial, preescolar, primaria, secundaria, hasta la media superior y superior.
Nuestra Constitución establece que la educación debe ser gratuita, laica y científica, respetando la libertad religiosa. En caso de pertenecer a una nación originaria, comunidad indígena o afromexicana, la educación debe ser impartida en tu lengua. No importa que edad tengas porque también hay educación para adultas y adultos.
Tenemos derecho a ser beneficiarias del sistema de becas financiado por el Estado, como las Becas Benito Juárez, dirigidas a estudiantes de educación básica, media y superior. Asimismo, ahora se implementa la Beca Rita Cetina, un programa impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que beneficia a todas y todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas, con prioridad para las familias en situación de pobreza.
Importante: La autoridad que garantiza el derecho a la educación es la Secretaría de Educación Pública, encargada de velar por las escuelas, maestras y maestros y la administración, como de elaborar los libros de texto gratuitos, fijar el calendario escolar, los periodos vacacionales, el nombramiento de maestros y maestras, entre otros asuntos importantes. Asimismo las entidades de la República, es decir, cada gobierno estatal cuenta con su propia autoridad educativa.”
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Deja un comentario