La derecha y sus medios de comunicación adheridos a las élites, nunca han tomado en cuenta la autoridad electoral, a pesar de haber armado la consigna del “El INE no se toca”.
En esa inercia habitual de anular al árbitro electoral, dirigentes del grupo Somos México aseguran alcanzar el registro condicionado para competir en las próximas elecciones, cuando en realidad sólo han concluido con el primer requisito de celebrar 20 asambleas, por lo menos, en 20 entidades o una asamblea en cada uno de 200 distritos electorales.
En estos encuentros deben participar, por lo menos, 3,000 personas afiliadas por entidad, o 300 por distrito electoral.
El registro condicionado debe otorgarlo el INE porque con sólo haber hecho la tarea no hay pase automático. El INE puede echar para atrás una parte del trabajo realizado por todas las agrupaciones que intenten alcanzar el nombre de partido político y crean haber cumplido cabalmente con los requisitos.
El INE deberá tener mucho cuidado en esa revisión, porque comandan ese partido, ex consejeros del IFE y del INE que pueden fabricar estrategias que burlen la supervisión de los requisitos.
La certeza de los dirigentes de somos México, es tal que ya tiene candidatos, han nombrado al gris Pepe Yunes como si abanderado para competir, por tercera vez consecutiva, por la gubernatura de Veracruz.
Las dos veces anteriores ha perdido por aplastante diferencia, pero para quienes buscan impunidad con el fuero para esconder delitos no hay lucha que esté de más.
Somos México quiere enquistarse en Veracruz por su rancia tradición priista, sabe que su senil partido ya no ganará una sola curul y debe mudarse a las alternativas por desprestigiados que estén sus dirigentes.
Para apoyar a Somos México, Pepe Yunes debió renunciar al PRI, cosa que no ha hecho, de tal manera que su apoyo no cuenta, al contrario, desgasta la transparencia de los requisitos de ese intento de partido y lo desacredita aún más.
A casi tres semanas de que venza el plazo para cumplir con los requisitos y solicitar su registro como partido político, organizaciones dicen que ya lo hicieron, pues concluyeron con el número de asambleas y afiliaciones requeridas por el INE. Más de una organización se ha quedado en el intento.
La alharaca de Somos México no es ingenua, porque de ser rechazada argumentará que el INE está al servicio de Morena y que este partido tiene miedo de perder el poder, con su tradicional mentira de que tienen millones de seguidores.
A duras penas Somos México logró reunir el mínimo exigido de 256,030 personas afiliadas para que soliciten su registro como partido político.
Desde ahora el registro de la cantidad de simpatizantes Somos MX, deja mucho que desear. La propia Margarita Zavala, con toda la fuerza del calderonismo, que todavía tiene bastiones de ultraderecha en el país, fue rechazada por haber repetido nombres, falsificado credenciales y robado militantes a otros partidos.
El siguiente acto de la tragedia de Somos MX es afirmar que el INE está bajo las órdenes de la Presidenta, porque, en realidad, sus resultados, en realidad, son muy frágiles, parecen falsas.
Para Somos México el proceso de requisitos mínimos fue tortuoso, es decir, puede que si ganar el registro condicionado, lo pierda el próximo año. Cuando hay un organismo político con arraigo social, los resultados de sus requisitos son muy diferentes, y pueden sucumbir en el primer contacto con las urnas, más aún, tratándose del desperdicio de partidos que perdieron su registro, las elecciones y la vergüenza.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Deja un comentario