Etiqueta: PAN

  • Maru Campos arma show político en la FGR de CDMX tras citatorio por caso CIAGATE

    Maru Campos arma show político en la FGR de CDMX tras citatorio por caso CIAGATE

    La gobernadora panista llegó escoltada por la dirigencia nacional del PAN para denunciar una supuesta persecución política, aunque evitó comparecer ante el Ministerio Público federal por el operativo donde participaron agentes estadounidenses.

    La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, convirtió su visita a la Fiscalía General de la República en un acto político y mediático luego de acudir acompañada por dirigentes y operadores del PAN para responder al citatorio relacionado con el operativo realizado en marzo pasado en Chihuahua, donde participaron agentes de la CIA.

    Aunque el citatorio indicaba que debía comparecer en las oficinas federales de Ciudad Juárez, Maru Campos decidió acudir a instalaciones de la FGR en la colonia Doctores de la Ciudad de México únicamente para entregar un escrito y lanzar acusaciones sobre una supuesta persecución política. La mandataria aseguró que las autoridades federales buscan “fabricarle un caso” y acusó al Ministerio Público de actuar de manera “tramposa” al citarla bajo calidad de testigo.

    El acto rápidamente se transformó en un mitin panista. El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, aseguró frente a simpatizantes y medios de comunicación que “nadie le va a tocar ni un pelo” a la gobernadora y advirtió que “cientos de miles de personas” saldrán a defenderla. Más que una comparecencia jurídica, la escena terminó pareciendo un intento de victimización política en medio de las investigaciones federales.

    El abogado panista Roberto Gil Zuarth confirmó que Campos Galván no rindió declaración ante el Ministerio Público al considerar que el citatorio carecía de sustento legal. Sin embargo, la polémica creció debido a que el caso involucra la presencia de agentes estadounidenses en territorio mexicano, un tema delicado relacionado con soberanía, seguridad nacional y posibles acuerdos irregulares entre autoridades locales y agencias extranjeras.

    Las críticas contra Maru Campos también se intensificaron por intentar convertir un procedimiento ministerial en un espectáculo político respaldado por el PAN. Mientras la mandataria habla de persecución, diversos sectores han cuestionado la presencia de elementos de inteligencia de Estados Unidos en Chihuahua y exigen claridad sobre el nivel de participación que tuvo su gobierno en dichos operativos.

    La controversia ocurre en medio de crecientes señalamientos contra la administración estatal por presuntos vínculos con personajes relacionados con el duartismo y estructuras de seguridad cuestionadas. Ahora, el caso de la CIA añade un nuevo frente de desgaste para una gobernadora que prefirió rodearse de dirigentes partidistas antes que responder directamente ante las autoridades federales.

  • Morena señala a Jorge Romero como líder del “Cártel Inmobiliario” en Benito Juárez

    Morena señala a Jorge Romero como líder del “Cártel Inmobiliario” en Benito Juárez

    Ariadna Montiel aseguró que durante gobiernos panistas se construyeron 130 inmuebles irregulares con más de 264 niveles excedentes.

    La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, denunció al presidente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, por ser “el promotor principal” del “Cártel Inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez. Durante conferencia de prensa, la morenista aseguró que el PAN encubre una red de corrupción inmobiliaria que operó durante varias administraciones panistas y que salió a la luz pública en 2021.

    Montiel presentó cifras sobre las irregularidades detectadas en desarrollos inmobiliarios construidos entre distintos gobiernos panistas en Benito Juárez. De acuerdo con los datos exhibidos, durante la administración de Mario Alberto Palacios Acosta, entre 2008 y 2011, se detectaron cinco inmuebles irregulares y 12 niveles excedentes. Con Jorge Romero, entre 2012 y 2015, la cifra aumentó a 27 inmuebles con 68 niveles excedentes. 

    Posteriormente, bajo el gobierno de Christian Von Roehrich, de 2016 a 2018, se identificaron 58 inmuebles irregulares y 118 niveles fuera de norma. Finalmente, durante la administración de Santiago Taboada, entre 2019 y 2022, se contabilizaron 40 inmuebles y 66 niveles excedentes.

    La líder morenista afirmó que en total existen 130 inmuebles construidos de manera irregular, con más de 264 niveles adicionales a los permitidos por la normatividad urbana de la Ciudad de México. Según explicó, la corrupción inmobiliaria habría generado afectaciones superiores a 7 mil 142 millones de pesos y provocado una crisis urbana en la demarcación. Además, señaló que al menos 50 personas, entre exfuncionarios y servidores públicos, han sido procesadas por estos hechos, incluyendo casos de detenidos, sentenciados y prófugos.

    Montiel sostuvo que el Cártel Inmobiliario operaba mediante presuntas cuotas exigidas a constructoras para autorizar obras o permitir irregularidades, así como aportaciones económicas destinadas a campañas políticas de personajes ligados a esta red. También afirmó que Morena continuará denunciando casos de corrupción vinculados al PAN. “Son delincuentes defendiendo delincuentes”, declaró la dirigente nacional morenista.

  • La intolerancia panista

    La intolerancia panista

    El método de desechos tóxicos del PAN vuelve a estar en la información cotidiana. Antes el proceso de desperdicio estuvo protagonizado por la candidata del PRIAN a la Presidencia, ahora la estrella es la gobernadora de Chihuahua, la vuelven a dejar volar sola, sin asesoría ni guía, hasta que llega el momento que la alejan de la militancia y la cúpula del partido le da la espalda ante la falta de inteligencia de la acusada.

    Como sucedió con Xóchitl Gálvez, el PAN deja de apoyar públicamente a su gobernadora, ante los exabruptos, ante las cámaras, que mostró como si no estuviera en sus cabales. En situaciones muy similares a las de la candidata a la Presidencia, que parecía salirse no solo del guion sino de la realidad.

    La torpeza mostrada por la gobernadora en una serie de entrevistas señala con dedo flamígero, a quienes subastan sus espacios informativos sin importar que sus contenidos se basen en la verdad, la consigna o la mentira. Escogió entrevistas a modo, con conductores que podía controlar su dinero, intentaba limpiarse la cara, y naufragó entre los medios afines, por falta de vocación política e inteligencia.

    Maru Campos debió gastar millones de pesos de los chihuahuenses para tratar de limpiar su imagen en los medios de la capital, sin saber que se hundió más, tanto que su partido, la ha dejado sola.

    Los panistas son intolerantes y misóginos por excelencia, lo demuestran múltiples casos de represión de sus sexenios, y las actitudes de sus gobernadoras, sin importar sin son hombres o mujeres.

    La gobernadora de Chihuahua lo confirma al hacer todo lo posible para impedir, cerrando caminos y abriendo zanjas, la manifestación popular frente al palacio de gobierno pidiendo su destitución. Impidió llegar a la mitad de los contingentes que hubieran exigido su renuncia.

    Chihuahua no se caracteriza por protestar en las calles, la exigencia política pública fue muy castigada por la represión de gobiernos anteriores, alejó a los chihuahuenses de las calles, y les prohibieron las protestas, a grado tal de convertirlas en algo peligroso.

    Por otra parte, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, acusada de irregularidades financieras, ahora reprime con cárcel la diferencia de ideas. Carlos Darío “N” permanece en prisión preventiva, tras ser detenido arbitrariamente, luego de su participación en una manifestación contra la visita de la política española Isabel Díaz Ayuso.

    El 6 de mayo pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, se reunió en Aguascalientes con gobernadores del PAN, encabezados por María Teresa Jiménez Esquivel, quien le besara la mano a una funcionaria menor de España como si se tratara de su soberana. La admiración por la monarquía no es gratuita, implica nostalgia por el sistema de represión que le identifica.

    La Fiscalía de Aguascalientes lo vincula a proceso por delitos contra la salud y daño a la propiedad.

    En caso de que se intensifiquen los cuestionamientos a Tere Jiménez, no es difícil prever que el PAN dejará sola a la gobernadora, y la colocará en el rincón de los olvidos como lo hizo con Xóchitl Gálvez, lo hace con Maru Campos y puede hacerlo con Tere Jiménez.

  • Roberto Gil Zuarth fue abogado de Cabeza de Vaca, un prófugo de la justicia

    Roberto Gil Zuarth fue abogado de Cabeza de Vaca, un prófugo de la justicia

    Por: Frank Alvarado

    El panista fue señalado por sus contratos millonarios y su defensa jurídica del exgobernador de Tamaulipas, prófugo en EUA ante casos de corrupción y lavado de dinero. 

    Ante la llegada de la figura del abogado panista Roberto Gil Zuarth al equipo legal de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, es de recordar la relación profesional que este tuvo con el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien cuenta con una orden de aprehensión en México por corrupción y lavado de dinero, mientras permanece prófugo en Estados Unidos.

    Luego de que el Congreso de Tamaulipas aprobara revisar las cuentas públicas del gobierno de Cabeza de Vaca correspondientes al periodo 2016-2021. Legisladores señalaron desvíos de recursos públicos por más de 46 millones de pesos destinados al pago de despachos jurídicos, entre ellos Accuracy Legal and Consulting, firma ligada a Roberto Gil Zuarth, que habría recibido cerca de 31.9 millones de pesos por asesorías y litigios relacionados con controversias gubernamentales y juicios de amparo.

    Además de los contratos, diputados de Morena y el PT cuestionaron que Gil Zuarth se convirtió en uno de los principales defensores políticos y jurídicos de Cabeza de Vaca, a quien asesoró en distintas controversias legales. También recordaron declaraciones públicas en las que el abogado justificó la salida del exgobernador de México, al afirmar que tenía derecho a protegerse porque “el piso no está parejo” en el sistema judicial.

    Para los críticos, el abogado representa una red política y jurídica ligada al panismo y a figuras cuestionadas por presuntos actos ilícitos durante los últimos años. Su relación con Cabeza de Vaca nos da cuenta de que sus clientes suelen terminar con órdenes de aprehensión, ¿será este el destino de Maru Campos?

  • Roberto Gil Zuarth, quien defendia a García Luna, ahora defiende a Maru Campos

    Roberto Gil Zuarth, quien defendia a García Luna, ahora defiende a Maru Campos

    Por: Frank Alvarado

    El exsenador panista nunca denunció a Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, pese a haber compartido gabinete durante el sexenio de Felipe Calderón. 

    La incorporación del abogado y exsenador panista Roberto Gil Zuarth al equipo legal de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, generó una ola de críticas debido a sus vínculos con figuras clave del sexenio de Felipe Calderón, particularmente con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública condenado en Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada.

    El anuncio ocurre en medio de las investigaciones relacionadas con el “CIAGate” y tras el citatorio emitido por la Fiscalía General de la República para que Maru Campos declare su papel en la participación de agencias estadounidenses en operativos dentro del estado. 

    Las acusaciones contra el abogado se centran en que nunca denunció públicamente a García Luna pese a las acusaciones que durante años rodearon al exfuncionario, de fechorías que habría realizado también en 2010 y 2011, mientras Zuarth era su compañero de gabinete. Incluso, sus detractores recordaron que en distintas ocasiones defendió al exsecretario de Seguridad y su estrategia de seguridad durante sesiones públicas.

    Incluso, después de la condena a Garcia Luna, el abogado sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón no tenía conocimiento de sus presuntos nexos con el crimen organizado, admitiendo que operaba bajo sus narices. Por lo que su llegada a la defensa de Maru Campus, responde a una estrategia que se aplica cuando hay algún compañero panista en peligro. 

  • PAN se desploma: 9 de cada 10 mexicanos no votaría por el blanquiazul

    PAN se desploma: 9 de cada 10 mexicanos no votaría por el blanquiazul

    El rechazo ciudadano hacia el PRI sigue creciendo rumbo al próximo proceso electoral. Una encuesta publicada por El Universal reveló que el 89% de las y los mexicanos no estaría dispuesto a votar por el partido blanquiazul, reflejo del desgaste político y la pérdida de confianza de la ciudadanía.

    Una encuesta de El Universal, realizada entre el 15 y el 21 de mayo, analizó intención de voto, identificación partidista, percepción ciudadana sobre los principales problemas del país y evaluación de los partidos políticos. Además, exploró temas como revocación de mandato, confianza en las fuerzas políticas y el comportamiento del electorado independiente, que continúa representando un sector amplio y decisivo rumbo al próximo proceso electoral.

    La encuesta también midió la percepción de la ciudadanía sobre temas prioritarios como inseguridad, corrupción y economía, así como la capacidad que atribuyen a los partidos para resolver esos problemas.El resultado de la encuesta es claro y contundente: ¡el 89% no votaría por el PAN! Esta cifra refleja el profundo desgaste que enfrenta el partido blanquiazul ante una ciudadanía que, cada vez más, asocia al PAN con corrupción, violencia y crisis. El rechazo deja en evidencia el difícil panorama que enfrenta el partido rumbo a las próximas elecciones, mientras millones de mexicanos apuestan por dejar atrás lo que consideran una etapa negativa en la vida política del país.

  • Roberto Gil Zuarth, exsecretario de Calderón, entra a defensa de Maru Campos

    Roberto Gil Zuarth, exsecretario de Calderón, entra a defensa de Maru Campos

    Por: Frank Alvarado

    El abogado panista es cercano a Felipe Calderón y su papel durante el sexenio marcado por la guerra contra el narcotráfico y el aumento de la violencia en México. 

    La incorporación del abogado panista, Roberto Gil Zuarth, al equipo legal de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en medio de las investigaciones por el llamado “CIAGate”, desató críticas debido a su cercanía con personajes bizarros como el expresidente Felipe Calderón, así como por su participación en uno de los periodos más violentos del país. 

    Roberto Gil Zuarth fue uno de los colaboradores más cercanos de Calderón durante el sexenio marcado por la inseguridad y la llamada guerra contra el narcotráfico, estrategia de seguridad que dejó cientos de miles de muertos, desaparecidos y un aumento de la violencia en diversas regiones de México.

    Durante las elecciones federales de 2009 fue electo diputado en la Sexagésima Primera Legislatura, siendo vicecoordinador de la bancada del PAN. En marzo de 2010, pidió licencia para asumir la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, a designación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa

    En octubre de 2010 volvió a la Cámara de Diputados para incorporarse a la negociación por el Presupuesto Federal 2011. En enero de 2011 fue nombrado Secretario particular del Presidente de la República, puesto que tuvo hasta diciembre de ese mismo año Incluso, en enero siguiente fue invitado a colaborar como coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República. 

    Es por esto que la llegada del abogado al caso de Maru Campos provocó cuestionamientos, pues se trata de un as bajo la manga del panismo. Una figura asociada a uno de los partidos y etapas más polémicas de la política y seguridad pública en México. 

  • Los millones de Roberto Gil Zuarth: préstamos, dudas y una sombra de corrupción

    Los millones de Roberto Gil Zuarth: préstamos, dudas y una sombra de corrupción

    Las acusaciones de Santiago Nieto Castillo contra el exlegislador panista Roberto Gil Zuarth, exhibieron el enriquecimiento de políticos mexicanos en tiempos prianistas, después de que se revelaron los préstamos y movimientos millonarios difíciles de justificar durante el paso por el Senado.

    El exsenador panista Roberto Gil Zuarth arrastra una polémica por los señalamientos emitidos por Santiago Nieto, extitular de la UIF,  quien lo acusó por presunto enriquecimiento ilícito y movimientos financieros que no cuadraron con los ingresos que reportó como funcionario público. La cifra superó los 63 millones de pesos en préstamos recibidos entre 2015 y 2020. 

    Nieto Castillo señaló que, durante ese periodo, Gil Zuarth declaró apenas poco más de 8 millones de pesos por salarios, una cantidad brutal que contrató con el dinero que habría recibido de supuestos “amigos” y prestamistas. 

    Las acusaciones se elevaron, puesto que Gil reportó ingresos empresariales por más de 58 millones de pesos ante el SAT. Para Santiago Nieto, esas ganancias resultaron inexplicables para alguien cuya carrera principal estaba ligada al servicio público. Aseguró que no alcanzaban para justificar el tamaño de los préstamos recibidos.

    El caso es uno de los muchos más que existen que golpean directamente la imagen del panismo y han revivido las sospechas sobre los privilegios que durante años han rodeado a integrantes blanquiazules. 

    Uno de los puntos más fuertes de los señalamientos contra Gil Zuarth es que más de 30 millones de pesos habrían llegado cuando todavía era senador. Nieto recalcó además que, en esos mismos años, el escándalo de Odebrecht se volvió polémico por la presunta entrega de sobornos ligados a la aprobación de la reforma energética. 

    Aunque Gil Zuarth no ha sido condenado, las acusaciones lo han colocado en el centro del descrédito público. El caso ha exhibido cómo la política del PAN se marcó por funcionarios que han terminado rodeados de cifras escandalosas y fortunas que aumentaban muy rápido.

  • Morena se fortalece rumbo a 2027 y deja atrás a una oposición fragmentada, revela encuesta

    Morena se fortalece rumbo a 2027 y deja atrás a una oposición fragmentada, revela encuesta

    La más reciente medición de Buendía & Márquez muestra que Morena subió cinco puntos en intención de voto, mientras PAN, PRI y MC siguen estancados sin lograr consolidarse como alternativa.

    A menos de dos años de las elecciones intermedias de 2027, Morena volvió a tomar ventaja electoral y amplió su distancia frente a la oposición, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Buendía & Márquez para El Universal. Si hoy fueran las elecciones para la Cámara de Diputados, el partido guinda alcanzaría 39% de intención de voto, superando ampliamente al PAN (11%), PRI (10%) y Movimiento Ciudadano (9%).

    El dato representa una recuperación importante para el partido, ya que en febrero pasado Morena registraba 34% de preferencia electoral. Según el estudio, el crecimiento no se concentra en un solo sector social, sino que se refleja prácticamente en todos los grupos demográficos, confirmando que el movimiento mantiene una base sólida y transversal en el país.

    Mientras Morena recupera terreno, la oposición continúa atrapada en la fragmentación y sin un liderazgo competitivo. PAN, PRI y MC permanecen alrededor de la barrera del 10%, incapaces de consolidarse como segunda fuerza política. Incluso el estudio señala que, debido al margen de error, resulta difícil determinar cuál de esos partidos ocupa realmente el segundo lugar.

    Otro dato relevante es que el bloque oficialista conformado por Morena, PT y PVEM mantiene una mayor capacidad para reciclar votos entre sus propios simpatizantes, algo que no ocurre entre los partidos opositores. Además, Morena también lidera en percepción ciudadana sobre capacidad de gobierno: 51% considera que haría un mejor trabajo en crecimiento económico y 57% cree que es el partido más apto para reducir la desigualdad social.

    La encuesta también refleja el respaldo ciudadano a la presidenta Claudia Sheinbaum. El 72% de los encuestados considera que debe concluir su mandato y rechaza una eventual revocación de mandato, cifra que aumentó respecto a mediciones anteriores. En contraste, los partidos tradicionales continúan arrastrando una fuerte carga negativa: el PRI obtuvo un saldo de imagen de -42 puntos, mientras el PAN registró -30, evidenciando el desgaste que todavía persigue a ambos institutos políticos.

    En temas clave como combate al narcotráfico, corrupción y economía, Morena también encabeza las preferencias ciudadanas. Aunque la inseguridad sigue siendo la principal preocupación nacional, la encuesta revela que la mayoría de los electores continúa asociando al movimiento de la Cuarta Transformación con una mejor capacidad para resolver los problemas del país rumbo al proceso electoral de 2027.

  • PAN llama a movilización tras citatorio a Maru Campos

    PAN llama a movilización tras citatorio a Maru Campos

    Panistas exigen marchas para apoyar a la gobernadora de Chihuahua, quien denuncia persecución política tras citación de la FGR.

    Miembros del Partido Acción Nacional (PAN) cerraron filas alrededor de la gobernadora Maru Campos tras recibir un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR). Este requerimiento está relacionado con una investigación sobre un operativo del Cártel en la Sierra del Pinal, el cual involucraría a agentes de la CIA.

    La citación se entregó a la salida del Palacio de Gobierno. Campos tiene que presentarse el 27 de mayo para dar su testimonio. Tras el anuncio, la gobernadora denunció que se trata de una “persecución política” y cuestionó por qué a ella se le llama a declarar, mientras otros mandatarios no enfrentan situaciones similares.

    “Siempre he dado la cara ante las autoridades”, declaró Campos, quien expresó su intención de asistir a la FGR. En redes sociales, añadió que el gobierno federal protege a delincuentes y persigue a quienes cumplen con su deber.

    La FGR aclaró que la cita busca recabar información relacionada con un operativo del 17 y 18 de abril, y que tanto Campos como el exfiscal General de Justicia de Chihuahua fueron citados como testigos. La investigación se centra en la posible participación de autoridades extranjeras en operaciones en México.

    La situación generó un fuerte respaldo dentro del PAN. Figuras como el espurio Felipe Calderón Hinojosa y la exsenadora Adriana Dávila hicieron un llamado a movilizarse en apoyo a Campos. Dávila menciona que la FGR actúa de forma selectiva y que la comparecencia de Campos responde a motivos políticos más que judiciales.

    El “Comandante Borolas” también invitó a sus seguidores a acompañar a Campos el día de su comparecencia. Mientras el PAN construye un discurso de persecución política, la FGR mantiene que su acción se fundamenta en la ley. La investigación desata nuevos debates sobre la actuación del gobierno estatal y su relación con el crimen organizado.