Etiqueta: PAN

  • ​El salto verde de Alfa González: oportunismo sobre ideología

    ​El salto verde de Alfa González: oportunismo sobre ideología

    Tras perder la alcaldía Tlalpan bajo las siglas del PAN, PRI y PRD, la exalcaldesa se refugia en el Partido Verde, un movimiento que expone la fragilidad de las convicciones en la política local.

    ​La congruencia política en la Ciudad de México parece tener un precio muy bajo. Alfa González, quien gobernó Tlalpan arropada por la coalición opositora del PAN, PRI y PRD, abandonó ese bloque. Ahora viste los colores del Partido Verde Ecologista de México. Este movimiento sepulta sus antiguas críticas hacia el oficialismo y confirma que la supervivencia política importa más que las ideas.

    ​El anuncio llegó de la mano de Jesús Sesma, líder del partido del tucán en la capital. El dirigente celebró la incorporación con entusiasmo. Sesma dejó claro que el Verde busca recolectar figuras conocidas para asegurar votos en las elecciones de 2027. Así, el partido opera una vez más como una agencia de colocación para políticos que se quedaron sin cargos.

    ​Durante su presentación, González adoptó el clásico discurso de la reconciliación. La exalcaldesa afirmó que el país debe dejar atrás la polarización. Asimismo, aseguró que la ciudadanía exige cercanía y ser escuchada. Por desgracia, estas palabras suenan vacías en la boca de una figura que cambia de bando justo después de perder el poder.

    ​Los vecinos de Tlalpan ahora enfrentan una dura realidad. Aquella líder incongruente que  defendía las políticas del gobierno central hoy se alinea con sus aliados. Por lo tanto, este brinco partidista no refleja un cambio de conciencia ecológica. En realidad, expone la fría estrategia de una clase política que teme vivir fuera del presupuesto público.

  • Ariadna Montiel tunde a dirigentes del PRI y PAN: años de “narcopolítica”

    Ariadna Montiel tunde a dirigentes del PRI y PAN: años de “narcopolítica”

    La dirigente de Morena, Ariadna Montiel, respondió a las críticas del PRI y PAN contra el gobierno de Claudia Sheinbaum y los acusó de empobrecer al país.

    La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, respondió a las críticas de los dirigentes del PRI y el PAN contra el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y les recordó que durante su régimen de más de 80 años empobrecieron a más de 50 millones de mexicanas y mexicanos.

    Las críticas del PRIAN se intensificaron tras el incidente relacionado con la CIA en Chihuahua y acusaciones de Estados Unidos contra funcionarios en Sinaloa. Los dirigentes opositores han señalado que Morena es un “narcopartido” y que existe una crisis de seguridad en México, pese a que durante sus gobiernos perpetraron la inseguridad, la intervención estadounidense y el pacto criminal.

    A través de redes sociales, Montiel habló directamente al líder priista Alejandro Moreno Cárdenas, a quien acusó de representar una “narcopolítica” vinculada a casos de gobernadores del PRI juzgados por nexos con el crimen organizado y que incluso se han dado a la fuga, como el exgobernador de Chihuahua, César Duarte; y el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

    En otro mensaje, la dirigente también se dirigió al panista Jorge Romero Herrera, a quien acusó de encubrir el llamado “cártel inmobiliario” en la Ciudad de México y de evitar responsabilidades políticas, así como de ser omiso con el exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna durante el gobierno panista de Felipe Calderón.

  • PAN quiere hacer su marcha para defender a Maru Campos tras caso CIAGATE en Chihuahua

    PAN quiere hacer su marcha para defender a Maru Campos tras caso CIAGATE en Chihuahua

    Mientras crecen los señalamientos por la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, el PAN ya prepara una marcha nacional para blindar políticamente a Maru Campos y victimizarse ante el escándalo.

    El PAN decidió cerrar filas con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, luego de las acusaciones por presuntos vínculos y permisividad con agentes de la CIA en territorio mexicano. En lugar de aclarar el tema de soberanía nacional, la dirigencia panista optó por el viejo manual del espectáculo político: organizar una “megamarcha” para hacerse las víctimas y fingir músculo ciudadano.

    El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, adelantó que el partido prepara lo que calificó como “la marcha más grande de la historia” para respaldar a la mandataria estatal. Eso sí, todavía “sin confirmar nada”, aunque ya prometieron movilizar a toda la estructura panista nacional. Porque cuando se trata de defender privilegios y escándalos incómodos, el PAN sí sabe operar rápido.

    Las declaraciones llegan después de la llamada Marcha por la Soberanía realizada por Morena el pasado 16 de mayo en Chihuahua, donde militantes y simpatizantes exigieron juicio político contra Maru Campos por la presencia de agentes estadounidenses en la entidad. El tema pegó fuerte entre la ciudadanía y encendió las alarmas en el panismo, que ahora intenta convertir el problema en una guerra de marchas y acarreados.

    Por su parte, la dirigente estatal panista, Daniela Álvarez Hernández, confirmó que el partido analiza una “contramarcha” para demostrar respaldo ciudadano a la gobernadora. Según dijo, varios ciudadanos preguntaron si el PAN respondería a la protesta morenista. Y claro, en el universo panista, la mejor manera de responder cuestionamientos sobre soberanía es organizar eventos políticos y tomarse fotos entre aplausos.

    Durante una conferencia en el Congreso estatal, legisladores del PAN también acusaron agresiones contra civiles y medios durante la movilización de Morena. Además, anunciaron respaldo jurídico para funcionarios señalados de presuntamente boicotear la protesta, entre ellos Mario Mata Carrasco. Mientras tanto, Daniela Álvarez lanzó acusaciones contra Morena por supuestamente usar programas sociales para reunir firmas contra Maru Campos, aunque evitó hablar del tema central: qué hacían agentes extranjeros operando en Chihuahua y quién autorizó su presencia.

    El panismo chihuahuense intenta apagar el incendio político con discursos patrioteros y movilizaciones “históricas”, pero cada declaración parece confirmar que están más preocupados por salvar la imagen de Maru Campos que por responder a las dudas sobre soberanía nacional. Porque cuando la polémica toca al PAN, de pronto los que antes gritaban “traición a la patria” ahora organizan marchas para defenderla.

  • Líder de bloqueos “agrícolas” resultó ser excandidato del PAN en Baja California

    Líder de bloqueos “agrícolas” resultó ser excandidato del PAN en Baja California

    Horacio Gómez Carranza, quien encabeza protestas y cierres carreteros por el precio del trigo, militó en el PAN y fue candidato panista en Mexicali; crecen las sospechas de uso político del descontento social.

    Las protestas encabezadas por supuestos productores del campo comienzan a revelar un trasfondo político que ya genera fuertes cuestionamientos. Horacio Gómez Carranza, uno de los principales impulsores de bloqueos carreteros y movilizaciones agrícolas en distintas regiones del país, no solo tiene vínculos con el panismo: también fue candidato del Partido Acción Nacional a diputado local por Mexicali, Baja California.

    El dirigente agrícola ha tomado protagonismo a través del llamado Frente Nacional por el Rescate al Campo Mexicano, organización que en semanas recientes ha encabezado cierres de carreteras y manifestaciones bajo el argumento de exigir mejores precios para el trigo y mayores apoyos al sector agrícola. Sin embargo, cada vez son más las voces que señalan que detrás de estas acciones no únicamente existe inconformidad campesina, sino una clara agenda política orientada a golpear al gobierno federal.

    Aunque los bloqueos son presentados públicamente como una lucha legítima del campo mexicano, críticos y usuarios en redes sociales comenzaron a exhibir el historial político de Gómez Carranza, evidenciando su cercanía con el PAN. El hecho encendió el debate sobre la posible infiltración de operadores partidistas en movimientos sociales para generar presión mediática y desestabilización política en plena antesala del proceso electoral de 2027.

    Las movilizaciones han provocado afectaciones en vialidades estratégicas, retrasos en el transporte de mercancías y molestias entre ciudadanos. Transportistas y automovilistas han denunciado pérdidas económicas derivadas de los cierres carreteros, mientras el líder panista continúa posicionándose mediáticamente como “vocero del campo”. Para muchos, el discurso agrícola parece haberse convertido en una conveniente plataforma política disfrazada de protesta social.

    El caso también revive el debate sobre cómo algunos sectores de la oposición han intentado apropiarse de causas legítimas para convertirlas en herramientas de confrontación política. Mientras miles de campesinos realmente enfrentan dificultades económicas, hay personajes que parecen más interesados en las cámaras, los reflectores y el desgaste mediático del gobierno que en soluciones de fondo para el campo mexicano.

    En redes sociales, usuarios ironizaron sobre el caso asegurando que “los tractores traían más propaganda azul que costales de trigo”. Otros cuestionaron que quienes hoy hablan de defender al pueblo del campo pertenezcan a partidos que durante años abandonaron al sector agrícola y permitieron la dependencia alimentaria del extranjero. Lo cierto es que el historial político de Horacio Gómez Carranza ya puso bajo sospecha la verdadera intención detrás de los bloqueos.

  • Gobierno de Maru Campos firmó acuerdo con Israel fuera de la ley y sin aval de la SRE

    Gobierno de Maru Campos firmó acuerdo con Israel fuera de la ley y sin aval de la SRE

    La Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua reconoció que nunca registró el convenio internacional ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, pese a que la ley obliga hacerlo.

    El gobierno de María Eugenia Campos Galván vuelve a estar envuelto en la polémica luego de revelarse que la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) de Chihuahua mantiene un acuerdo de colaboración con Israel que presuntamente fue firmado fuera del marco legal y sin notificar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

    El convenio, denominado “Plan de cooperación” entre la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) y la JCAS, fue firmado en febrero de 2023 por el entonces director del organismo, Mario Mata Carrasco, junto al embajador de Israel en México, Zvi Tal. Sin embargo, documentos obtenidos vía transparencia exhiben que dicho acuerdo nunca fue registrado ante la SRE ni ante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), como exige la Ley sobre la Celebración de Tratados.

    La irregularidad fue denunciada por el colectivo Salvemos los Cerros, cuyos integrantes sostienen que el gobierno estatal violó los artículos 6 y 9 de la legislación federal al mantener un convenio internacional sin supervisión de las autoridades competentes. Incluso, la propia SRE respondió oficialmente que, tras una búsqueda exhaustiva, no localizó registros de instrumentos jurídicos celebrados entre Israel y el estado de Chihuahua.

    El caso se agrava porque el propio Mario Mata reconoció en respuestas de transparencia que la JCAS “no era competente” para gestionar el registro del acuerdo, una admisión que activistas calificaron como prueba de que el gobierno estatal actuó al margen de la ley. Además, la Cancillería mexicana detectó inconsistencias en el contenido del convenio y advirtió que el documento firmado difería sustancialmente del que originalmente había sido revisado por el área jurídica federal.

    Aunque el acuerdo fue presentado públicamente como un mecanismo de transferencia tecnológica para mejorar el uso del agua y fortalecer la seguridad hídrica, organizaciones civiles señalaron que el documento es ambiguo y favorece intereses privados israelíes en sectores agrícolas y de explotación hídrica. También cuestionaron que la JCAS firmara compromisos relacionados con tecnología agrícola cuando sus atribuciones corresponden principalmente al manejo urbano del agua.

    La controversia ocurre además en medio de crecientes críticas contra operadores cercanos al gobierno panista de Maru Campos. Mario Mata ha sido señalado recientemente por participar en bloqueos y movilizaciones contra simpatizantes de Morena en Chihuahua, mientras continúan las acusaciones contra la administración estatal por presuntas violaciones a la soberanía nacional tras el ingreso de agentes estadounidenses a la entidad. Ahora, el convenio con Israel abre un nuevo frente político y legal para el gobierno estatal.

    Con información de La Jornada.

  • Alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, usa porros para reventar protesta

    Alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, usa porros para reventar protesta

    Manifestantes que exigían seguridad, frenar el cobro excesivo del agua y más obra pública denunciaron agresiones por parte de un grupo de choque afín a la alcaldesa panista.

    Un grupo de choque afín a la alcaldesa panista de Irapuato, Lorena Alfaro García, impidió y agredió a integrantes del Movimiento Social Organizado que buscaban manifestarse en la presidencia municipal de Irapuato para exigir un alto a la violencia, frenar el cobro excesivo del agua y más obra pública.

    Los hechos ocurrieron durante el programa “Miércoles Ciudadano”, cuando un grupo de presuntos tianguistas bloquearon el acceso al palacio municipal con cartulinas de apoyo a la alcaldesa y consignas contra Morena. Del otro lado, ciudadanos llegaron con lonas y mensajes reclamando seguridad, justicia y respeto a sus derechos.

    La confrontación dejó empujones, lanzamiento de botellas de agua y la caída de un adulto mayor. Los manifestantes identificaron como líder del bloqueo a Gabriel Herrejón Arrendondo, “El Güero”, mientras gritaban “¡Provocadores!”. El contingente era acompañado por el regidor morenista Ignacio Morales Rojas, quien intentó dialogar sin éxito.

    El líder del movimiento, Aarón Cabañas Marcial, aseguró que la protesta era pacífica y acusó al gobierno municipal de usar porros para frenar la libre manifestación. Reiteró que las demandas ciudadanas se centran en la inseguridad en Irapuato, las altas tarifas del agua y la falta de obra pública.

  • EUA se niega a detener a Cabeza de Vaca pese a solicitud de extradición de México

    EUA se niega a detener a Cabeza de Vaca pese a solicitud de extradición de México

    Claudia Sheinbaum reveló que Washington no ha actuado contra el exgobernador panista de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero 

    El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que pese a estar dentro de las 269 solicitudes de extradición que envió a Estados Unidos, este país se ha negado a detener al exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

    Cabeza de Vaca enfrenta acusaciones por uso ilícito de atribuciones y facultades, así como por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en México; sin embargo,el político permanece libre en Estados Unidos

    El gobierno mexicano realizó la solicitud formal desde el 8 de agosto de 2025; sin embargo, las autoridades estadounidenses respondieron pidiendo información adicional y hasta ahora no han concretado ninguna detención.

    Con esto, EUA es incongruente, pues por un lado anhela la intervención en México y pide la detención y extradición de los 10 políticos de Sinaloa, sin presentar pruebas; mientras que por otro lado, hace caso omiso en la solicitud para detener a un verdadero narcogobernador.

    Este caso reaviva las críticas contra el exgobernador panista, señalado desde hace años por su criminal administración en Tamaulipas. Además de poner a prueba la cooperación con Estados Unidos bajo condiciones de respeto y reciprocidad. 

  • Taboada pide mantenimiento para CDMX, pero dejó una Benito Juárez descuidada y llena de baches

    Taboada pide mantenimiento para CDMX, pero dejó una Benito Juárez descuidada y llena de baches

    Por Nathael Pérez

    En redes sociales, el panista Santiago Taboada exige infraestructura y mantenimiento para la CDMX, sin embargo, su gestión en la Benito Juárez estuvo marcada por ciclovías deficientes, baches eternos, banquetas descuidadas, así como la expansión del cártel inmobiliario.

    El panista Santiago Taboada publicó en X que la CDMX no necesita ajolotes ni pintura morada, sino “cruces seguros, que las personas puedan caminar sin peligro, que no haya baches y que ya no se inunden las calles”. Sin embargo, cabe recordar que su administración en Benito Juárez dejó una delegación deficiente en cuanto a infraestructura.

    Durante el gobierno de Santiago Taboada, la alcaldía Benito Juárez impulsó una deficiente “modernización” urbana con programas de reencarpetado, bacheo y expansión de ciclovías. Sin embargo, los ciudadanos denunciaron haber recibido obras de baja calidad, mantenimiento deficiente y proyectos que no resolvían problemas de fondo, solo relucían en fotos.

    Uno de los puntos más cuestionados fue la infraestructura ciclista, pues aunque la administración presumió haber construido la mayor red de ciclovías de la CDMX, organizaciones como Bicitekas y especialistas de la UNAM señalaron que muchas rutas eran inseguras, demasiado angostas o simples líneas pintadas sobre el pavimento sin protección real para los usuarios. Funcionarios de la propia alcaldía reconocieron que varias ciclovías se construyeron por debajo de los estándares mínimos recomendados.

    El deterioro de las calles fue una constante de su paso por la Alcaldía. Aunque su gabinete reportó miles de baches atendidos, vecinos y medios documentaron que los trabajos eran apenas “parches exprés” que se deshacían tras cada temporada de lluvias. Colonias como Narvarte, Nápoles y Ciudad de los Deportes denunciaron que las reparaciones se concentraban en zonas visibles o transitadas, mientras otras calles permanecían abandonadas durante meses. Habitantes también reportaron banquetas destruidas, charcos permanentes y espacios públicos deteriorados sin atención real.

    Pero el señalamiento más grave llegó por el tema del Cártel inmobiliario. Investigaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda detectaron múltiples irregularidades en construcciones dentro de Benito Juárez. De 108 obras revisadas, varias carecían de permisos obligatorios y otras excedían el número de pisos permitidos. El propio titular de SEDUVI acusó que funcionarios de la alcaldía habrían permitido, “por omisión, negligencia o complicidad”, un esquema irregular de desarrollos que afectó el territorio y la red hídrica de la zona.

    Por otro lado, colectivos vecinales denunciaron banquetas invadidas por restaurantes y comercios, falta de vigilancia sobre estructuras ilegales y abandono en colonias menos mediáticas. De hecho, la administración posterior tuvo que retirar más de 100 estructuras irregulares en apenas un mes, dejando en evidencia la permisividad que predominó durante el gobierno de Taboada.

    Lo que se vendió como modernización terminó exhibiendo problemas estructurales, supervisión débil y decisiones enfocadas más en el impacto político y visual que en garantizar infraestructura segura y duradera para todos los vecinos.