Etiqueta: PAN

  • Maru se la besa a Fox; usuarios se burlan de que la mano le quedó oliendo a alcohol

    Maru se la besa a Fox; usuarios se burlan de que la mano le quedó oliendo a alcohol

    El “gesto” de Maru Campos hacia Vicente Fox durante su evento de intento de respaldo político volvió a colocar al PAN bajo cuestionamientos por su cercanía con las figuras del pasado. 

    El evento organizado por el Partido Acción Nacional para “respaldar” a la traidora a la patria Chihuahuense, Maru Campos, el pasado 30 de mayo, dejó bajas expectativas. Aunque la dirigencia panista intentó presentar el encuentro como una demostración masiva de fuerza política, las imágenes en redes sociales exhibieron que no logró llenarse pese al acarreo. 

    El acto se llevó a cabo en un centro de convenciones cerrado, lo que refleja la distancia que suele existir entre las élites panistas. Mientras el discurso era hablar sobre la cercanía con la gente, los videos e imágenes reflejaron una historia distinta. 

    Uno de los momentos más señalados fue cuando al término del encuentro, Maru le besó la mano al expresidente Vicente Fox, lo que fue interpretado como una muestra de dependencia política hacia figuras que han representado una etapa marcada por privilegios, violencia, inseguridad y corrupción. 

    Maru Campos elogió tanto a Vicente Fox como a Felipe Calderón durante el evento, a quienes reconoció por su mala influencia en su trayectoria política. Los exmandatarios, en respuesta a ello, respondieron con mensajes de “respaldo”. 

    Todo terminó en una imagen de un PAN aferrado a sus viejos liderazgos y a las figuras de siempre. Ni la presencia de expresidentes, ni el acarreo de simpatizantes, ni el despliegue de operadores lograron convertir en la demostración de “fuerza” que buscaban reflejar.

    Más que una muestra de respaldo popular, el acto pareció una reunión de privilegios y de hambre de poder, en la que sus participantes demostraron estar alejados de la ciudadanía que afirman representar.

  • Guanajuato registra violencia sin precedentes en mayo 2026

    Guanajuato registra violencia sin precedentes en mayo 2026

    La gobernadora Libia Dennise García repite cifras de reducción de homicidios mientras mayo dejó una niña de 7 años baleada, una masacre en el centro de Salamanca y a una madre buscadora asesinada junto a su hija el Día de las Madres. El estado sigue siendo el más violento de México.

    Las autoridades estatales presumen una reducción del 68% en homicidios desde febrero de 2025 hasta mayo de 2026. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo la repite ante cada micrófono, ante cada cámara, ante cada pregunta. Lo que no repite es que Guanajuato sigue siendo el estado más violento de México, y mayo de 2026 así lo confirmó.

    Durante la primera semana del mes, el estado encabezó las cifras nacionales de homicidios con 32 asesinatos registrados, más que cualquier otra entidad del país. En la tercera semana repitió el primer lugar con 25 muertes violentas, con un pico de seis homicidios en un solo día. Y para cerrar el mes: una niña de siete años muerta por una bala que no iba para ella, una masacre de cinco personas en pleno centro de Salamanca, un padre y su hijo ejecutados mientras vendían carnitas un domingo por la mañana, y un hombre asesinado dentro de una barbería en León.

    “Justicia para Valentina”: la bala que partió a Irapuato en dos

    El martes 26 de mayo, a las cuatro de la tarde, en la colonia 18 de Agosto de Irapuato, un grupo armado persiguió a un hombre que logró escapar. Los disparos no lo alcanzaron a él, sino a Valentina, de siete años, que estaba ahí, en su colonia, disfrutando de la tarde. Cuatro días después, su familia la enterró el día que habría sido su cumpleaños número ocho.

    La reacción de la gobernadora ante el caso fue predecible: promesas de justicia, acompañamiento a la familia, énfasis en la reducción del 68% de los homicidios. “La tarea no está acabada”, fue lo único que se le ocurrió agregar.

    El Día de las Madres más cruel: ejecutaron a una buscadora y a su hija

    El 9 de mayo golpeó con una crueldad que Guanajuato debería llevar como marca permanente de vergüenza.

    Horas antes de la marcha del Día de las Madres, Patricia Acosta Rangel y su hija Katia Citlalli Jáuregui Acosta fueron interceptadas en su motocicleta en Salamanca. Hombres armados dispararon a corta distancia, y ambas murieron ahí, en la calle, en la esquina de Estado de México y Estado de Durango, en la colonia 18 de Marzo.

    Ambas eran integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, y buscaban a su hijo y hermano, Miguel Ángel, desaparecido en febrero de 2024, a quien encontraron en una fosa clandestina. Siguieron en el colectivo para acompañar a otras familias que aún buscaban, un gesto de solidaridad que les costó la vida.

    Cabe recalcar que este es el tercer asesinato de mujeres buscadoras del mismo colectivo en lo que va de 2026, y el gobierno de Libia Dennise no ha presentado una sola respuesta contundente, ni detenciones, ni desmantelamiento de las estructuras criminales que terminan con la vida de quienes hacen el trabajo que el Estado debería hacer.

    Salamanca, el municipio que no descansa

    El 29 de mayo, cinco personas fueron asesinadas en un ataque en la zona centro de Salamanca, dos más resultaron heridas y una fue secuestrada. Era la decimocuarta semana del año con hechos de alto impacto en ese municipio, que para el 30 de mayo ya acumulaba 123 homicidios solo en 2026.

    Salamanca lleva años siendo el epicentro de la disputa territorial entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG. El Índice de Paz México 2026 lo colocó, junto a otros cinco municipios de Guanajuato, en el Top 20 nacional de mayor tasa de homicidio doloso.

    Los números que el gobierno no presume

    Mientras la gobernadora habla de reducción del 68%, las familias guanajuatenses destinan casi una quinta parte de sus ingresos a pagar el costo de vivir en un estado en guerra. Desde 2018 hasta abril de 2026, las cifras de personas desaparecidas en el estado pasaron de 621 a más de 5 mil 600. 

    La respuesta de la gobernadora: insuficiente

    Ante todo lo anterior, Libia Dennise García ha respondido con el manual de siempre: cifras de reducción, declaraciones de intención y frases que ya se escucharon bajo gobernadores anteriores. “La tarea no está acabada.” “No habrá impunidad.” “Irapuato es prioridad operativa.” Tal parece que la brecha entre el discurso y la realidad seguirá siendo tan amplia, y tan letal, como siempre.

  • Alcohol y poder: los políticos que han marcado la imagen del panismo

    Alcohol y poder: los políticos que han marcado la imagen del panismo

    Entre señalamientos, polémicas y personajes marcados por la controversia, el Partido Acción Nacional ha enfrentado cuestionamientos sobre la conducta de algunos de sus integrantes políticos, reforzando una percepción de desgaste y presión. 

    La responsabilidad de gobernar exige disciplina, seriedad, prudencia, responsabilidad así como cercanía con la ciudadanía. Sin embargo, diversos hechos protagonizados por figuras pertenecientes al PAN han reforzado una percepción incómoda para el partido: la de una clase política que parece más asociada a los excesos que a la rendición de resultados. 

    Cuando las controversias relacionadas con el consumo de alcohol se repiten de manera constante entre distintos políticos blanquiazules, dejan de ser casos aislados y se convierten en un problema de imagen, pues contribuyen a fortalecer la percepción de que estas conductas se han normalizado dentro del panismo.

    Uno de los casos más conocidos es el del expresidente Felipe Calderón, quien ha sido objeto de críticas por adversarios políticos y hasta por la misma ciudadanía. El tema ha permanecido durante muchos años, puesto que durante actos políticos se le ha visto con la vista “cansada”, además de un tono de voz y una mala pronunciación de las palabras. 

    La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, también ha enfrentado señalamientos respecto a sus presuntos hábitos con el consumo de alcohol, puesto que existen videos difundidos en redes sociales donde la propia gobernadora ha confirmado que tanto ella como funcionarios de su administración se toman “un tequilita para relajarse”. 

    Omar Borboa, quien fungió como secretario general del PAN  de 2016 al 2018, fue también señalado y cuestionado tras un accidente automovilístico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde paramédicos lo encontraron bajo los efectos del alcohol, por lo que reavivó la discusión sobre la conducta que deben mantener quienes ocupan cargos públicos de representación.

    A esta lista también se suma Francisco Solís Peón, ex Diputado Local blanquiazul en la Asamblea Legislativa del entonces DF a principios de los años 200. Solís fue conocido como “Pancho Cachondo”, tras ser fotografiado saliendo de un centro nocturno acompañado de mujeres con poca ropa. Su fama quedó ligada a la  vida nocturna y diversos escándalos públicos que terminaron por opacar su actividad legislativa. 

    Casos como estos han contribuido a deteriorar la imagen del partido y a reforzar una percepción cada vez más difícil de ignorar. Mientras continúen surgiendo episodios que alimenten esa narrativa, el PAN seguirá enfrentando cuestionamientos por una imagen que parece estar más asociada a los excesos que a la seriedad y responsabilidad que demanda la función pública.

  • ¡Ni Fox ni Calderón logran llenar!: PAN presume unidad con Maru Campos entre butacas vacías

    ¡Ni Fox ni Calderón logran llenar!: PAN presume unidad con Maru Campos entre butacas vacías

    El blanquiazul reunió a sus principales figuras para respaldar a la gobernadora de Chihuahua, pero la baja asistencia contrastó con el supuesto “músculo político”.

    El acto de respaldo que realizó el Partido Acción Nacional (PAN) a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; pese a ser anunciado por el panismo como muestra de “músculo político” y unidad, imágenes y transmisiones evidenciaron numerosas butacas vacías en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.

    Al encuentro de este fin de semana asistieron figuras históricas y criticadas del panismo como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, además de personajes como Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Marko Cortés y Kenia López Rabadán

    Durante el acto, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, defendió a los gobiernos panistas de 2000 a 2012 y reconoció públicamente a Fox y Calderón por su estrategia contra el crimen organizado, pese a que fue con este último donde la estrategia de seguridad nacional estuvo a cargo de Garcia Luna, ahora preso por vínculos con el narcotráfico.

    A pesar de los llamados a la unidad y de las consignas en favor de la gobernadora chihuahuense y en contra del gobierno federal, la realidad es que el evento no logró proyectar la movilización masiva que la dirigencia panista quiso aparentar, una muestra del poco apoyo que acarrean hoy estos personajes.

    La concentración ocurrió después de que Maru Campos compareciera ante la Fiscalía General de la República por las investigaciones por el ingreso de agentes estadounidenses a territorio mexicano para participar en operaciones. Aunque el PAN presentó el encuentro como una demostración de respaldo nacional a la mandataria estatal, la asistencia que dejó espacios vacíos en el recinto contrastaron con la narrativa de fortaleza política del ya decaído blanquiazul.

  • La encuesta que la derecha quisiera borrar: 68% señaló a AMLO como el mejor presidente

    La encuesta que la derecha quisiera borrar: 68% señaló a AMLO como el mejor presidente

    A unos días de concluir su mandato, Andrés Manuel López Obrador fue señalado por el 68% de los encuestados como el mejor presidente de México, superando ampliamente a los exmandatarios del PRIAN.

    En septiembre de 2024, una encuesta de Enkoll para El País y W Radio mostró cuál era la percepción de la ciudadanía sobre los presidentes mexicanos de las últimas décadas. El resultado fue contundente: 68 por ciento de las personas consultadas consideró que Andrés Manuel López Obrador había sido el mejor presidente del país.

    La distancia respecto a los gobiernos anteriores fue abrumadora. En segundo lugar apareció Vicente Fox con apenas 6 por ciento de las menciones. Más atrás quedaron Enrique Peña Nieto con 5 por ciento, Felipe Calderón con 4 por ciento y Ernesto Zedillo con apenas 3 por ciento.

    Los datos reflejaron el amplio respaldo ciudadano que mantenía López Obrador al cierre de su administración. Mientras el fundador de la Cuarta Transformación concentró más de dos terceras partes de las respuestas, ninguno de los expresidentes evaluados logró siquiera acercarse a los dos dígitos de preferencia.

    La encuesta también reveló que 12 por ciento de los participantes consideró que ninguno de los mandatarios mencionados podía ser catalogado como el mejor presidente, mientras que 2 por ciento respondió que no sabía o prefirió no contestar.

    Aunque se trata de una medición realizada en 2024, los resultados quedaron registrados como una fotografía de la opinión pública al final del sexenio de López Obrador. Para la mayoría de los encuestados, el entonces presidente se ubicó muy por encima de figuras como Fox, Calderón, Peña Nieto y Zedillo.

  • Del activismo ciudadano a la operación política: red panista detrás de campañas contra la 4T rumbo al Mundial 2026

    Del activismo ciudadano a la operación política: red panista detrás de campañas contra la 4T rumbo al Mundial 2026

    Por Luis Piña

    Morena en el Congreso de la Ciudad de México reveló la existencia de una red de organizaciones y perfiles digitales que, bajo una imagen de movimientos ciudadanos independientes, mantendrían vínculos con actores políticos relacionados con el PAN y participarían en una estrategia de crítica permanente contra los gobiernos de la Cuarta Transformación.

    Durante la presentación del documento denominado “Operación Latido”, legisladores morenistas señalaron que agrupaciones como Latido Joven, Creemos México, Generación Z y Mexicanos al Grito de Paz compartirían operadores, mecanismos de difusión y objetivos políticos, particularmente en torno a temas relacionados con la organización del Mundial de Fútbol 2026.

    De acuerdo con el informe, estas organizaciones han impulsado campañas en redes sociales, acciones de protesta y la colocación de lonas en distintos puntos de la capital con mensajes dirigidos a cuestionar a los gobiernos emanados de Morena. El documento sostiene que dichas acciones forman parte de una estrategia coordinada para posicionar narrativas de crisis y generar impacto mediático.

    El diputado Paulo García retomó estos señalamientos a través de sus redes sociales, donde afirmó que las investigaciones permitieron identificar vínculos entre grupos que se presentan como apartidistas y diversos actores políticos del PAN. Según expresó, detrás de estas organizaciones existirían las mismas consultoras, operadores y estructuras políticas actuando bajo distintas identidades.

    El legislador aseguró que el esquema operaría mediante tres mecanismos principales: la difusión de narrativas que buscan generar percepción de caos, el presunto financiamiento proveniente de estructuras partidistas y la utilización de lonas y otras acciones en vía pública para amplificar mensajes de cara al Mundial de 2026.

    “Bienvenida la protesta en la ciudad, pero que firmen con honestidad ‘somos militantes de Acción Nacional”, expresó el morenista al cuestionar la independencia de los grupos señalados.

    La presentación del documento reabrió el debate sobre la participación de organizaciones civiles y movimientos digitales en la discusión pública, así como sobre la necesidad de transparentar posibles vínculos partidistas detrás de campañas que se presentan como iniciativas ciudadanas.

  • Sheinbaum denuncia los “narcogobiernos” de Fox y Calderón

    Sheinbaum denuncia los “narcogobiernos” de Fox y Calderón

    En un emotivo informe, la presidenta Claudia Sheinbaum contrastó su gobierno con los pasados, destacando la transformación que ha traído a México.

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este domingo un informe ante miles de personas en el Monumento a la Revolución. En su discurso, enfatizó el cambio que significa su administración en comparación con los gobiernos recientes.

    Claudia Sheinbaum recordó momentos difíciles de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Mencionó la represión en San Salvador Atenco y la brutalidad contra los maestros en Oaxaca durante el mandato de Fox. Además, caracterizó el gobierno de Calderón como un “narcogobierno”, señalando la pérdida de vidas en la fallida guerra contra el narco.

    La presidenta también criticó la política económica de los gobiernos neoliberales. Aseguró que durante estos 36 años, la riqueza se concentró en unas pocas manos y que las decisiones se tomaron en el extranjero. Hizo referencia a pactos como el de Ernesto Zedillo con Estados Unidos, que llevaron al fin del PRI y al ascenso del PAN, a cambio de un préstamo para enfrentar crisis.

    “Los tiempos cambiaron y en México gobierna el pueblo”, afirmó Sheinbaum. Recordó que hace dos años, millones de mexicanos votaron por la transformación que inició Andrés Manuel López Obrador. Celebró que, por primera vez, una mujer preside el país, lo que considera una victoria del pueblo.

    Durante su informe, la mandataria presentó los logros de su gobierno en 20 meses. Destacó un manejo honesto de los recursos, la realización de 409 conferencias matutinas y el rechazo a lujos en su administración.

    “No hay espacio para la corrupción”, sostuvo. Mientras tanto, recordó cómo otros funcionarios disfrutaban de lujos en aviones y residencias en Los Pinos, desconectados de la realidad.

    Hoy, un mensaje claro resonó en la plaza: los privilegios del pasado no regresarán.

  • El cuestionable pasado panista se reúne para proteger a Maru Campos

    El cuestionable pasado panista se reúne para proteger a Maru Campos

    Vicente Fox y Felipe Calderón reaparecieron en Chihuahua para respaldar a la gobernadora, ignorando los graves cuestionamientos sobre sus propios legados políticos y de seguridad.

    El Partido Acción Nacional (PAN)buscó este sábado mostrar unidad en Chihuahua. Los líderes del partido organizaron un evento masivo en el Centro de Convenciones estatal. El objetivo principal consistió en blindar a Maru Campos ante las investigaciones federales por presuntas irregularidades.

    Vicente Fox y Felipe Calderón encabezaron el respaldo hacia la mandataria estatal. Ambos expresidentes utilizaron el foro para lanzar ataques directos contra el gobierno federal y el partido Morena. Fox pidió a los militantes organizarse para frenar lo que él llama una concentración de poder.

    Felipe Calderón acaparó los reflectores con un discurso confrontativo contra la presidenta Claudia Sheinbaum. El exmandatario espurio afirmó que México necesita más políticos como la gobernadora chihuahuense. Además, defendió con firmeza la estrategia militar que aplicó durante su propio sexenio.

    Resulta llamativa la postura de Calderón al hablar de seguridad pública. El también conocido “Comandante Borolas” omitió completamente la sentencia de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Estados Unidos. Aquel funcionario resultó culpable por narcotráfico y corrupción tras años de servicio bajo su mando.

    La memoria colectiva recuerda bien las consecuencias de esas políticas de seguridad. Mientras Calderón señalaba supuestas complicidades ajenas, ignoró el escándalo de infiltración criminal que marcó su administración. Sus palabras carecen de autocrítica sobre aquel periodo turbulento para el país.

    Maru Campos agradeció el apoyo de estos personajes “históricos” del panismo. La gobernadora panista rechaza las acusaciones de la Fiscalía General de la República por considerarlas una persecución política. Campos sostiene su inocencia frente a los señalamientos vigentes.

    El evento intentó proyectar fortaleza ante la crisis interna que atraviesa el PAN tras diversas derrotas electorales. Pese a la presencia de figuras como Xóchitl Gálvez y Marko Cortés, la reaparición de los expresidentes aviva dudas sobre el futuro de la oposición. El panismo apuesta por su pasado para enfrentar los retos del presente.

  • Senado debate reforma que aplaza elecciones judiciales

    Senado debate reforma que aplaza elecciones judiciales

    La propuesta aprobada por comisiones pospone la elección de jueces y magistrados hasta 2028 y genera tensión entre los partidos políticos.

    Este jueves, el Senado de la República inició una sesión extraordinaria para discutir la reforma judicial. Esta reforma, ya aprobada en comisiones, modifica la fecha de elección de jueces y magistrados, que ahora se llevará a cabo hasta 2028

    La propuesta incluye cambios en los procedimientos judiciales. Uno de los puntos más controversiales permite a cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participar en el proceso electoral, lo que algunos legisladores de oposición, como el PAN, PRI y MC, consideran una posible reelección.

    El debate comenzó a las 14:00 horas en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera. Estas comisiones estaban dirigidas por Óscar Cantón Zetina y Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Después de un análisis rápido, la minuta fue aprobada con 21 votos a favor y 9 en contra, en medio de una atmósfera de tensión entre los senadores de Morena y sus oponentes.

    Los legisladores de la oposición criticaron la reforma, afirmando que busca consolidar el control de Morena sobre el Poder Judicial. Por su parte, los senadores oficialistas rechazaron estas acusaciones. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, destacó que el nuevo Poder Judicial “sirve a la gente y no al poder económico”, contrastando la situación con la anterior administración judicial.

    A pesar de que la primera elección judicial no fue perfecta, Huerta Ladrón de Guevara confía en que el proceso puede mejorarse. Resaltó que vale la pena contar con un Poder Judicial renovado.

    Tras la aprobación en comisiones, el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Senado para su análisis en el pleno. Esta discusión podría extenderse hasta la madrugada, ya que hay otros temas importantes en la agenda.

    Uno de ellos es una reserva reciente que permitiría a los actuales magistrados del TEPJF presentarse en la elección de 2028 para continuar en sus cargos. Los senadores tienen la intención de trabajar toda la noche y hasta el viernes, ante la necesidad de aprobar reformas que establecerían nuevas causales de nulidad electoral por intervención extranjera, y la creación de una comisión de verificación de candidaturas con cinco consejeros del INE.