Futbol, maestros y madres buscadoras

Un mundial de fútbol, maestros y madres buscadoras, y la paradoja de un gobierno autodenominado del pueblo y las luchas sociales que ahora lo desesperan.

Morena se fundó a través de movimientos sociales: varios de los líderes más importantes fueron los fundadores de otro partido, ahora prácticamente – extinto el PRD – que también nació de manifestaciones que pedían justicia en todos los órdenes de la vida pública: más escuelas, hospitales, más trabajos, mejores salarios; más apoyos para la mayoría de la población que vive en pobreza, y que es vulnerable por muchos motivos por situación geográfica, inaccesibilidad a servicios básicos; limitaciones físicas (discapacidad) Jefas de familia,  y apoyos a los Adultos Mayores. Población que no fue tomada en cuenta por el único partido que había gobernado al país por alrededor de 80 años, casi un siglo de un solo partido en el poder. El PRI con su cauda de injusticias y corrupción por todos tan conocidas. Cuotas sindicales; fraudes electorales; paso de charolas empresariales y licitaciones amañadas: llevadas a cabo por un partido que se decía en el centro, pero que a pasos agigantados se fue acercando a la Derecha Panista: tanto que se empezaron a repartir tajadas del pastel del poder. Al grado que cuando entró Morena al poder: arrasó en las urnas. Un triunfo tan indiscutible, que no hubo manera de hacer fraude, aunque ya sabemos que lo intentaron.

Deuda Laboral

Lo paradójico es que llegados al poder, a veces -afortunadamente no siempre- parece que han olvidado por qué y para qué llegaron. Fueron votados por la mayoría del pueblo para apoyar sus causas más sentidas. Sin embargo con la mano en la cintura: muchas veces las olvidan. Los programas sociales salvan a este gobierno, claro: todavía. Pero, y la tremenda inequidad laboral que se vive día con día precisamente en el gobierno, al que entras a trabajar por honorarios, sin derecho a una jubilación. Contratado en precariedad. Esa es una causa enorme que se liga con las manifestaciones de hace unos meses emprendidas por trabajadores de la Cineteca Nacional, donde a los jóvenes contratados, les debían sus salarios, y a los que se quejaron los corrieron por revoltosos, tuvieron que hacerlo mediático mínimo para que les pagaran. Flagelo que como ya he comentado en anteriores entregas se vive en todas las oficinas de gobierno. Está es la nueva forma de trabajo. Con horarios que van además de 9 a 12 horas.

Los Maestros

Han luchado desde siempre para tener salarios dignos, para tener horarios de trabajo accesibles, escuelas dignas. El sindicato de maestros y todas sus coordinadoras son de las fuerzas laborales más fuertes que tiene este país. Las más combativas y también las más sufridas.  Han tenido decesos entre los más emblemáticos el asesinato del maestro rural Lucio Cabañas, y los asesinatos de los jóvenes estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa. Los decesos de los maestros rurales suelen estar relacionados con las condiciones geográficas extremas, la lejanía, y en algunos casos, los conflictos sociales.

Actualmente, el 1º de junio del presente año, durante las protestas del magisterio disidente en las inmediaciones del zócalo capitalino, el docente Columbo Gonzáles, originario de la región de la montaña de Guerrero perdió la vista de forma total y permanente tras recibir el impacto de un proyectil de goma en el rostro. Lesión irreversible que lo dejó ciego de por vida.

Tras la presión, el gobierno entabló mesas de trabajo con el magisterio logrando una ruta de aparente diálogo. Sin embargo la que esto escribe habló con algunos maestros hace alrededor de unos 12 días: estaban apostados con casas de campaña cerca de Bellas Artes y me dijeron que eran de la sección 22 de Oaxaca y que no estaban siendo tomados en cuenta de manera seria por el gobierno y sus mesas de trabajo. Que venían de zonas rurales y que querían aprovechar el escaparate del mundial, para ver si así por fin los volteaba a ver la Presidenta y se sentaba a dialogar con ellos. Entre sus demandas esta la derogación de la Ley del ISSSTE del 2007, que deja el sistema de pensiones en cuentas individuales administradas por Afores. Y que los coloca en una situación de vulnerabilidad sin derecho a contar con una jubilación. También manifestaron que los nuevos contratos de los maestros están siendo bajo el sistema de temporalidad sin prestaciones, ni derechos laborales. Por fin hace alrededor de una semana el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum acordó hablar con cada uno de los maestros sin sindicatos intermediarios.   

Madres Buscadoras

Mientras sucede el Mundial que fue pactado por Enrique Peña Nieto, es decir hace alrededor de 9 años. Afuera del Estadio Azteca, también se apostaba otro colectivo que clama por ser visto con una política pública que ponga mucho más empeño o voluntad política para diseñar (se me ocurre) quizá el Instituto que sería el más triste de la historia de nuestro país, el de las Personas Desaparecidas en México, y que de manera genuina acompañara a las Madres Buscadoras de nuestro país. Miles de desaparecidas/dos.

Más de 132,000 mil personas continúan sin ser localizadas en México (concentradas principalmente desde 2006 a la fecha) Este es uno más de los temas pendientes y más sensibles. La desaparición forzada en México.   

 No cabe duda que estos colectivos buscaron el escaparate del mundial para ser escuchados, vistos y que seguramente la mayoría de sus demandas son genuinas.

Los colectivos de las madres buscadores y los maestros: más allá de la lectura superficial de que sus demandas son utilizadas por la penosa oposición que “más que rabia dan tristeza”, como dice la canción, con sus noticias falsas…representan una lucha genuina los unos por obtener un salario y condiciones de trabajo más dignas; así como que se les cumplan promesas de campaña del actual gobierno. Y las otras, las madres por ser dignificadas en su lucha que la mayoría han emprendido solas de parte del gobierno y las fiscalías que en vez de apoyarlas, les debaten y cuestionan por los escasos recursos y poco personal (que ya sabemos y que es urgente no normalizar) y que en estas situaciones debería de ser una atención mucho más especializada y atenta.

Entonces los invito a visualizar el panorama los colectivos entre las lluvias, lodo, sus sencillas casas de campaña (si las hay) la mayoría ya viejas de tantos combates, con goteras. En el caso de los maestros y en el de las madres: las lonas con los retratos de sus hijos queriendo ser utilizados por los aficionados para taparse la lluvia y otros desalmados y borrachos orinando las mantas con los amados rostros de los hijos de las madres y los padres que buscan a sus hijos. Los granaderos viendo a los colectivos como los enemigos, los peatones como estorbos que dificultan el paso, no se diga los choferes de vehículos. Y mientras en el Azteca y demás estadios de Monterrey y Guadalajara palcos y gradas con precios exorbitantes con los que se podría dar de comer, comprar medicamentos y libros a muchas familias necesitadas. 200 mil pesos, 50 mil, 30 mil pesos el boleto con que la FIFA llegó a robar a nuestro país. Cadenas de Televisión como VIX con precios altos para ver el Mundial. Cuando el fútbol nació en comunidad, en las fábricas y en los barrios más pobres de Inglaterra. El deporte que se juega haciendo una bola de fútbol con unos trapos, hasta formar un balón con el que jugo Pelé en una favela cuando era niño, y Maradona en Argentina en una de las zonas más pobres llamada Villa Fiorito.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *