Buscadoras y sus partidos

La mayoría de las madres buscadoras ha desaparecido. Ahora sólo perduran en los medios los colectivos que se afiliaron a Ceci Flores, quien se sumara a la campaña de Xóchitl Gálvez, ante la supuesta indiferencia del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien trató de convertir en su interlocutor para recuperar a sus hijos.

Ceci Flores tocó la puerta de Palacio Nacional, luego se vistió de beisbolista y finalmente, ya en las filas del PRIAN, llegó con una pala, para que el presidente contribuyera a la búsqueda de sus tres hijos.

La cabo de unos meses ya no pudo sostener su mentira y confesó que sus hijos pertenecían al crimen organizado, pero no por ello deja de encabezar a una parte minoritaria de las madres buscadoras, que suelen unirse a movilizaciones de derecha.

Para los medios convencionales los grupos de madres buscadoras adheridas a Ceci Flores son los únicos que existen, a pesar de que hay muchos más pero los que cuentan como noticia, son las que se unen a la CNTE en las calles y golpean policías de a caballo. Las demás, a pesar de ser mayoría simplemente se diluyen en su desesperada y auténtica lucha por rescatar los cuerpos de sus familiares.

Llama la atención que de un día para otro se haya borrado cientos de madres buscadoras, cuyo reclamo es tan digno, como el que se une a la derecha pero que ahora los medios convierten en fantasmas. Ante el éxito político que la oposición percibe del desgaste que representa para la presidenta la existencia de madres buscadoras en los medios, Movimiento ciudadano ya se adjudicó la tutoría de un grupo denominado Foro de Padres buscadores, en cuya inauguración asistió Luis Donaldo Colosio Riojas y Laura Ballesteros, con un discurso tan agresivo como contradictorio, donde destaca la descalificación del actual gobierno, de parte de los padres y madres que representan diferentes colectivos con el mismo problema.

Hay muchos grupos, colectivos, foros, algunos de ellos enfrentados entre sí, a pesar de comulgar con sus objetivos, pero para los medios sólo existen los que se enfrentan al gobierno actual, aunque hayan desaparecido hace 30 años.

Con la intención de visibilizar su búsqueda y dar a conocer lo que llaman negligencia del gobierno, los colectivos de oposición solicitan a la ONU ayuda para que sus “especialistas” realicen investigaciones en territorio mexicano. Sabiendo, de antemano, que no hay expertos en el vecino país, ni herramientas mejores que las que se utilizan en México. La preocupación por los desaparecidos en Estados Unidos no es un problema ni siquiera para los familiares, y tienen cadáveres apilados en diferencias ciudades por años sin que haya nadie que los reconozca. A pesar de esto, las madres buscadoras encabezadas por Ceci Flores, insisten en que México permita la entrada de los buscadores “profesionales”.

Las madres buscadoras que no se fueron tras la supuesta visualización de su problema parecieran desaparecidas. Los medios no las toman en cuenta o no saben de ellas o simplemente las convirtieron en seres invisibles de una lucha tan digna como admirable, pero sin consignas de por medio.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *